Dejamos atrás el extraño 2020. Un año distinto y trágico a nivel global, pero que también causa de grandes transformaciones a nivel personal y social. A pesar del encierro (3 meses en Melosilla y 4 en Valparaíso) algo alcanzamos a viajar. Del fruto de esos viajes más los meses de encierro surgieron las mejores fotos del 2020 según las preferencias de usuarios de Flickr.
Al vivir en Valparaíso, esta ciudad concentra la mayor cantidad de capturas con 976 fotografías, le siguió Coyhaique con 382, Cusco con 224, La Serena con 160 y Puerto Río Tranquilo con 123.
Mejores fotos 2020
Valparaíso, Chile
Atardeceres en cuarentena




Uno de los motivos más recurrentes de las fotografías del 2020 fueron los atardeceres y las noches que podía ver desde mi departamento en Valparaíso, donde pasé 4 meses de encierro debido a la pandemia del coronavirus. Uno de los grandes consuelos y distracciones que tenía, eran los colores del atardecer sobre la ciudad, un verdadero regalo para esas tardes de encierro.
Playa Ancha
Playa Ancha sigue siendo uno de los barrios de Valparaíso con los que mantengo una mayor relación, de ahí que sea uno de los sectores donde suelo hacer más fotografías. Estas fueron las favoritas en Flickr:



Cerros Barón y Concepción
Otros cerros por que suelo circular, aunque este año mucho menos que en años anteriores, son los cerros Barón, Alegre y Concepción. De ahí surgieron estas fotografías que también fueron del gusto de mis seguidores en Flickr:


Chile
A pesar de que la mayor parte del año nos quedamos encerrados, justo a principios y a fines del 2020 alcancé a viajar por Chile, particularmente por las regiones de Coquimbo y Aysén, donde capturé algunas de las siguientes fotografías. Excepto la de la gata, que corresponde a Melosilla, cerca de Casablanca, donde pasé gran parte del 2020.




Perú
¡Qué es lindo Perú! Es un país al que volvería una y otra vez. Este año alcanzamos a viajar justo antes que el coronavirus llegara a Sudamérica. Por segunda vez estuve en Lima, Cusco y Machu Picchu. Y por primera vez ascendí hasta la Laguna de Humantay.
Realemente me siento muy afortunado de haber podido viajar este año. Gracias al recuerdo de estos viajes y los que he realizado con anterioridad, los meses de encierro se hicieron mucho más llevaderos.





