Categorías
Guías

Qué visitar en Playa Ancha, Valparaíso

Qué visitar en Playa Ancha: Conoce todos los lugares que no puedes dejar de conocer en uno de los barrios más tradicionales de Valparaíso.

La República Independiente de Playa Ancha es el barrio más grande de Valparaíso y en su centro histórico reúne una mezcla muy atractiva de arquitectura, vida comercial y naturaleza. Claudia Machado, dueña del Loft Waddington cree que la mejor manera de recorrer Valparaíso y Playa Ancha es hacerlo caminando. ¡No podemos estar más de acuerdo! Por eso les dejamos aquí está completa guía sobre qué visitar en Playa Ancha.

Paseo 21 de mayo

Es uno de los lugares más visitados de Valparaíso. Hasta él se puede llegar a través del ascensor Artillería y desde sus veredas se puede tener una hermosa vista a la bahía, el puerto y los cerros de Valparaíso. Junto a él se encuentra el Museo Marítimo Nacional, donde antes se ubicaba la antigua Escuela Naval, en un edificio construido en 1915.

Avenida Playa Ancha

Si se dobla a la izquierda ante el Museo Naval, podrás llegar caminando hasta la Avenida Playa Ancha, centro comercial y administrativo del barrio. En esta avenida encontrarás un banco, farmacias, restaurantes, cafés, botillerías y almacenes. Todos pequeños locales, varios de los cuales funcionan desde hace mucho tiempo atrás.

Café República

Qué visitar en Playa Ancha: El Café República

Algunos de mis favoritos son el Almacén Naval, Panadería La Menta y la Farmacia Playa Ancha; cada uno de ellos mantiene un aire de antaño que envuelve a quienes lo visitan. También aquí podrás encontrar al Café República, un lugar acogedor, atendido por sus propios dueños y decorado con fotografías de los personajes históricos del barrio.

Avenida Gran Bretaña

Si frente al Museo Naval doblas hacia la derecha, podrás continuar por el paseo 21 de Mayo y comenzar a ingresar en el cerro Playa Ancha. Al avanzar verás la estación a medio reconstruir de el ascensor Villaseca, detenido hace más de una década. 

Sigue avanzando y llegarás hasta una escalera que te conducirá hasta la que fuera la casa del Gitano Rodríguez, creador de una de las canciones más bellas sobre la ciudad. Avanza por el estrecho pasaje y llegarás hasta la avenida Gran Bretaña. Dobla a la derecha y déjate llevar por la calle de adoquines por donde antes circulaban los tranvíaó. Disfruta el viento fresco en el rostro y observa cómo va cambiando la perspectiva a medida que avanzas por la avenida.

Casa Boutique Su Barrientos

Si quieres vivir una experiencia de compra distinta, con atención personalizada, acceso a diseños de autor y productos elaborados por mujeres, no puedes dejar de visitar Casa Boutique Su Barrientos. Para hacerlo sólo debes agendar tu hora al +56968363060

Emporio Santo Domingo

Al llegar a la Plaza Waddington podrás observar la vida del barrio y sus habitantes; nuevamente aparecen los pequeños negocios y uno de mis restaurantes favoritos del sector: El Emporio Santo Domingo, donde preparan una lazaña de salmón que es para chuparse los dedos.

Loft Waddington

Si continúas por la avenida te sumergiras entre hermosas casas del siglo XX, entre las que destacan la hermosa construcción del loft Waddington y la hermosa hilera de casas de corte inglés.

Playa Las Torpederas

Si continúas caminando llegarás hasta la avenida Playa Ancha dobla a la derecha y dirígete hasta la Universidad de Playa Ancha, baja por el costado izquierdo y toma la calle que surge más a la izquierda. A lo lejos verás cómo aparece el mar en el horizonte y a unos cuantos pasos llegarás hasta el balneario Las Torpederas. El agua de tono celeste, rodeada por roqueríos y las ruinas de viejas construcciones la vuelven una piscina natural que es deleite de los porteños.

Restaurant Las Torpederas

Junto a ella encontrarás el Restaurante Las Torpederas donde podrás disfrutar una gran variedad de empanadas fritas, preparadas con mariscos frescos, platos marinos entre los que se destacan la típica merluza frita y la reineta a la plancha. 

El Estadio Elías Figueroa y la Plaza de Los Loros 

Si sigues bajando junto a la Universidad de Playa Ancha llegarás hasta uno de los mayores orgullos porteños: El Estadio Elías Figueroa. Casa del equipo de fútbol local: El Santiago Wanderers, hasta aquí bajan las familias desde todos los cerros para ver a los caturros.

Un poco más abajo, junto a la Facultad de Ingeniería de Playa Ancha, se encuentra la Plaza de Los Loros. Un lugar de aires ruinosos, con enormes árboles donde los loros arman sus nidos y cantan a todo pulmón. Desde ahí se tiene una hermosa vista a la Avenida Altamirano.

Caleta El Membrillo

Si doblas a la derecha, antes de llegar a la Universidad de Playa Ancha, bordearás el Parque Alejo Barrios (Donde se realizan las tradicionales ramadas para las Fiestas Patrias),  la actual Escuela Naval y bajarás hasta Caleta El Membrillo. 

Avenida Altamirano

La unión entre estos tres puntos (Balneario Las Torpederas, Plaza de Los Loros y Caleta El Membrillo) es una de las más hermosas avenidas de la ciudad: Avenida Altamirano. A pesar de la falta de mantención, la magnificencia del paisaje, la cercanía del mar y los roqueríos la vuelven un lugar ideal para caminar.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

2 respuestas a «Qué visitar en Playa Ancha, Valparaíso»

Deja un comentario