Laguna Humantay: Trekking en el Altiplano

Laguna Humantay: Trekking en el Altiplano

La Laguna de Humantay es parte de los nuevos atractivos turísticos en torno a Cusco que se ha difundido a través de las redes sociales. Se ubica en la cordillera de Vilcabamba, misma formación que da vida a Machu Picchu.

La ruta es alucinante. Tras dos horas de viaje, un desayuno comunitario y una hora de viaje más por la sierra peruana, comienza la aventura.

Trekking en el Altiplano

Trekking por el Altiplano
Trekking por el Altiplano
Ascenso Laguna Humantay
Ascenso Laguna Humantay
Subiendo por la Sierra Peruana
Subiendo por la Sierra Peruana

La idea es subir hasta la Laguna Humantay caminando por la ladera de un cerro con una pendiente mediana y donde la mayor dificultad es la altura. 

Ya el paisaje del inicio justifica las horas de viaje. La escasa vegetación, la presencia imponente de los cerros, el aire fresco y helado. Todo te hace sentir como en otro planeta. 

El guía cumple un rol muy importante, ya que de manera amable va alentando a los integrantes del grupo en la travesía. 

Algunos tips para el ascenso  

Servicio de emergencia en terreno
Servicio de emergencia en terreno
  • Haber desayunado
  • Tomar pastillas para el mal de altura (No es un requisito, pero sirven para prevenir el mal de altura; el que podría manifestarse con mayor facilidad si se realiza una actividad física como la del ascenso)
  • Caminar a paso lento, pero constante (Si aceleras el paso sentirás con mayor fuerza la ausencia de oxígeno y es probable que aumenten tus pulsaciones y te de dolor de cabeza)
  • Ante cualquier molestia contactar al guía. Él lleva un botiquín y oxígeno envasado para apoyar a los excursionistas. En caso de que el malestar sea mayor, en el lugar se cuenta con una sala de emergencia. 

Laguna Humantay

Laguna Humantay
Laguna Humantay

Tras casi dos horas de ascenso, la gran recompensa es acceder al increíble paisaje de la Laguna Humantay con sus aguas turquesas rodeadas por los brazos de la montaña, desde donde cuelgan los glaciares, cada vez más delgados.

Acorde a los tiempos de Instagram, las personas hacen fila para tomarse fotos solitarias ante el paisaje inmenso. El tiempo para estar a solas es más bien escaso, pero no por eso menos reconfortante.

Las endorfinas liberadas durante el ascenso, la sensación de haber llegado a la meta y contemplar un paisaje maravilloso bien vale el esfuerzo. Aunque sea sólo por unos minutos.

El descenso

Descenso Laguna Humantay
Descenso Laguna Humantay

Luego de la euforia de haber llegado a la meta, viene el descenso, que suele ser engañoso. Porque bajar no es más fácil que subir, si bien exige menos resistencia física, es bastante más lento y tedioso. En especial si se hace un día de lluvia como el que nos tocó aquella jornada y nos obligó a bajar cautelosamente para no resbalar y caer sobre el barro.

El ir y venir de caminantes ha dibujado un sendero que se vuelve una cancha de patinaje los días de lluvia. Al subir no es tan complejo, pero es imposible no patinar y, en varios casos, caer de trasero al suelo llegado el momento de bajar.

¿Vale la pena?

Tras dos horas de caminata: ¡Objetivo logrado!
Tras dos horas de caminata: ¡Objetivo logrado!

De todas maneras. Hacer trekking en el altiplano es una experiencia única, la Laguna Humantay es impresionante y el paisaje en general es muy hermoso. En lo personal me gustan las caminatas y el trekking, por lo que esta experiencia me vino muy bien.

Datos prácticos

La mayoría de los tour operadores de Cusco ofrecen la ruta a la Laguna de Humantay. El precio oscila entre los 60 y 70 soles ($14.100 a $16.450 pesos chilenos); e incluye traslado (La van sale a las 05:00 de la mañana y regresa a las 17:30), desayuno (antes del ascenso) y almuerzo (luego del ascenso). La caminata dura entre una hora y media y dos horas de subida; más hora y media de bajada.

7 de febrero del 2020

Mapa

Escrito por

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

2 comentarios en “Laguna Humantay: Trekking en el Altiplano

  1. Wow, veo que el paisaje al llegar a la laguna es impresionante. La primera foto me dejó k.o.
    Me encantan los paisajes verdes con niebla (no para todos los días, que conste) y esos reflejos en el agua.
    Buenos consejos. Y si, las bajadas suelen ser chungas, especialmente si el suelo está resbaladizo. Pero volviste sano y salvo, así que ¡bravo! por ti que gracias a ello puedes compartir esta belleza natural.
    Buen finde. 🙂

Deja un comentario