Categorías
Crónicas

De Valparaíso a Italia: Un viaje tras la identidad porteña

De Valparaíso Italia: Un viaje para disfrutar y entender las raíces de la cultura y gastronomía porteña

Valparaíso es un crisol de historias e identidades que se entrecruzan en sus cerros y quebradas, donde se instalaron personas provenientes de distintas partes de Europa, especialmente Alemania, Inglaterra, España e Italia. Estos últimos le dieron a Valparaíso parte importante de su impronta: El Parque Italia, la Escuela Italiana, el Mirador Camogli y muchos otros lugares hacen referencia a este país europeo. De ahí que sintiera la necesidad de viajar nuevamente de Valparaíso a Italia, en busca de algunos elementos que me permitan entender y sentir mejor la identidad porteña. 

La presencia italiana en Valparaíso 

Historias de barrio en Playa Ancha 

Almacén San Pablo. De izquierda a derecha: Tío Pablo Canepa Castañeto, abuelo Schiappaccase Castañeto, tía Luisa Canepa Castañeto, primo y padre Julio Schiappaccase.
Almacén San Pablo. De izquierda a derecha: Tío Pablo Canepa Castañeto, abuelo Schiappaccase Castañeto, tía Luisa Canepa Castañeto, primo y padre Julio Schiappaccase.

La primera vez que escribí sobre la influencia italiana en Valparaíso fue para un artículo creado para el Café República, donde conversé con la Sra. Edda, nieta de inmigrantes italianos, quien me compartió algunos de sus recuerdos sobre Playa Ancha y un antiguo emporio que se ubicaba donde hoy funciona el Banco Estado. 

Pizzerías por los cerros porteños 

Ciudad de Pie

Ciudad de Pie

Más adelanté visité a los amigos de Ciudad de Pie y tuve la oportunidad de conocer la historia de su familia y la pizza napolitana. Ahí descubrí que la pizza tal como la conocemos viene de Italia y que la pizza Margarita es la característica de Nápoles, que se prepara en horno de leña y que Ciudad de Pie, esta pequeña pizzería ubicada en Plazuela Ecuador, está certificada por los pizzeros napolitanos.

Los dueños de Ciudad de Pie también tienen ascendencia italiana y uno de sus padres tiene una reconocida botillería en la Subida Ecuador. 

Giardino Malandrino, Malizioso, Tramonto y la Pizza del Ascensor son otros locales que tributan su gastronomía a los sabores de Italia distribuidos por los cerros del Puerto, desde el Concepción y Alegre, hasta el cerro Cárcel, Bellavista y Mariposa.

Una Trattoria cerca de La Sebastiana

Uno de los locales que más me llamó la atención, es un pequeño restaurante ubicado en una casa del cerro Bellavista, escondido en el pasaje Temuco, a unos cuantos pasos de La Sebastiana. Se trata de la Trattoria Fatto in Casa. Tuve la suerte de visitarlo justo un par de semanas antes de emprender mi viaje de Valparaíso a Italia.

Esta casa, en cuyo patio y habitaciones se pueden disfrutar de exquisitas pastas y cócteles italianos, guarda recuerdos familiares, cuadros y libros que hacen referencia a Italia, de cara a los cerros y Valparaíso. 

A Daniel le brillan los ojos cuando cuenta la historia del restaurante, los ingredientes de un plato o la receta del limoncello. Es precisamente esa pasión y esa identidad tan marcada, la que prentendo encontrar recorriendo las calles de las ciudades italianas. 

De Valparaíso a Italia: Una ruta de viaje

El recorrido lo iniciaremos en Nápoles, desde ahí descenderemos hasta Positano, para luego recorrer la costa Amalfitana, y volver a subir hasta Roma, Venecia y Florencia. 

Es segunda vez que viajo a Italia, pero la primera que lo hago con Apuntes y Viajes como un blog más maduro y consolidado. No sé muy bien cómo registraré este reencuentro con las ciudades de Italia. ¡Son tantas las alternativas y tan poco el tiempo!

Por lo pronto comienzo con esta crónica escrita desde la desconexión del vuelo que nos lleva de Santiago de Chile a Toronto. Sin internet y emocionado por el viaje, es la ocasión ideal para escribir el prólogo e inspiración de esta aventura.

Y a ti: ¿Cómo te gustaría que cuente las historias de este viaje? ¿A través de crónicas, fotografías, videos verticales o videos de larga duración? Te leo en los comentarios y, desde ya, te agradezco que me acompañes en esta nueva aventura. 

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario