Cirilo Tuesta: Recuerdos de infancia en Playa Ancha

Rosario Cruz Tuesta (prima hermana), Cirilo Tuesta Tuesta, Lucía Tuesta Tuesta (prima hermana), René Tuesta Tuesta (hermano mayor)
En la puerta del negocio, Josefina Tuesta Cabezón (hermana de mi madre). René Tuesta Tuesta, Juan Martín (primo), Cirilo Tuesta Tuesta.
Más abajo María del Pilar Tuesta Tuesta (hermana).
Cirilo Tuesta recorriendo el barrio de su infancia
Cirilo Tuesta recorriendo el barrio de su infancia

Corría el año 1941 cuando Andrés Cirilo Tuesta nació en la ciudad de Valparaíso. Su infancia la vivió en Playa Ancha junto a sus padres Cirilo Tuesta y María Tuesta Cabezón. En la calle Munizaga se encontraba su casa y la bodega donde su padre almacenaba las botellas que se encargaba de distribuir para Cervecerías Unidas.

De sus primeros años de vida recuerda los paseos por Las Torpederas, un balneario muy distinto al que conocemos hoy. La gente hacía vida social, participaban de bailes y se subían al carrusel o las sillas voladoras. Eran otros tiempos. Hasta la Piedra Feliz era un roca de mayor tamaño.

Calle Munizaga, Playa Ancha
Calle Munizaga, Playa Ancha
Calle Munizaga
Escaleras de calle Munizaga
Calle Munizaga con avenida Gran Bretaña
Avenida Gran Bretaña con calle Munizaga

En una época sin televisores ni celulares, las tardes las pasaba jugando en las calles del barrio. Uno de sus juegos predilectos era tomar una tabla, frotarla con la cera de una vela y tirarse cerro abajo por la calle de adoquines. Podía pasarse el día entero haciendo eso con sus amigos.

En ese ir y venir fue que descubrió una cancha de tierra junto a la avenida Gran Bretaña. Ahí se reunían los niños más grandes del barrio para practicar fútbol. Y a pesar de que los más grandes no querían integrarlo, desde los 6 años comenzó a jugar. ¡Y no lo pararon más!

Club Deportivo Playa Ancha
Club Deportivo Playa Ancha
Trofeos Club Deportivo Playa Ancha
Trofeos Club Deportivo Playa Ancha
Piscina Club Deportivo Playa Ancha
Piscina Club Deportivo Playa Ancha

Cirilo estudió en el Liceo 2 y sus compañeros, cuando tenía 11 años, lo llevaron hasta el Club Deportivo Playa Ancha. Ahí jugó desde los 15 a los 50 años. 

Unos años en el Barrio Puerto

Ascensor Cordillera, Barrio Puerto
Ascensor Cordillera, Barrio Puerto
Ascensor Cordillera y Escalera Cienfuegos
Escalera Cienfuegos y Ascensor Artillería
Panadería Serrano, Barrio Puerto

Al año siguiente su padre vendió la distribuidora de cervezas y compró el Salón de Billar El Audaz, ubicado a los pies del ascensor Cordillera, en el Barrio Puerto. Justo donde actualmente se encuentra la Panadería Serrano. 

Cirilo entonces reemplazó la vida del barrio por la del salón de billar, donde jugaba a escondida de sus padres, y la escalera Cienfuegos. Ahí inventó un nuevo pasatiempo: Subir corriendo junto al ascensor Cordillera e intentar llegar a la parte superior antes que él. Luego de varios intentos lo logró y comenzó a hacerlo en forma periódica.

Cirilo Tuesta: Un futbolista de corazón

Cirilo Tuesta junto a su equipo de fútbol
Generación dorada del DPA: Felix Estay, Cirilo Tuesta, Escobar,Hernández, Santiago Lorenzo, Celis Iturra, Wily Rodriguez (hermano del gitano Rodriguez), Roberto Farmer, Eloy Alvarado, Santiago Rodrigo, Luis Bravo, Luis Acuña.
Fotografía que ganó el premio «Amor a la camiseta»
Selección Alejo Barrios Campeón Nacional Amateur año 1966. José García, Manuel Ulloa, Reinaldo Riquelme, Cirilo Tuesta, Sergio López, Ángel Riquelme, Lautaro Gónzales, Rolando Varas, Riquelme (Alias Lenteja) Manuel Gónzalez.

Sin darse cuenta, el ir y venir corriendo por la Escalera Cienfuegos le sirvió de entrenamiento para los partidos de fútbol que seguía jugando en el Club Deportivo Playa Ancha. Hasta allá llegaba en la micro 11 y si no tenía dinero se iba caminando. Ahí se seguía juntando con sus grandes amigos Santiago Lorenzo y Enrique Villegas.

A punto de cumplir los 18 años tuvo que hacerse cargo de la casa tras el fallecimiento de su papá. Sin embargo nunca dejó el fútbol, siendo convocado por Everton para sumarse a sus filas tiempo más tarde. Durante un año jugó para este equipo, ganando el Campeonato Nacional de 1966 en la ciudad de Arica, todo un hito dentro de su carrera futbolística.

Un cortado en el Café República

Revisando las fotos de Cirilo Tuesta en el Café República
Revisando las fotos de Cirilo Tuesta en el Café República
Luis Bastías y Cirilo Tuesta en Café República
Cirilo Tuesta y Alicia Navarrete en el Café República Independiente de Playa Ancha
Alicia Navarrete y Cirilo Tuesta en el Café República Independiente de Playa Ancha

Cirilo me cuenta parte de la historia de su vida mientras disfrutamos de un cortado en el Café República Independiente de Playa Ancha, acompañado de un delicioso cheesecake. Desde una carpeta saca viejas fotografías en blanco y negro. Su forma de expresarse es muy amena y cercana, como si nos hubiéramos conocido hace años. 

Poco antes de finalizar nuestra conversación, me cuenta que tuvo que dejar Valparaíso por primera vez hace un par de años. No muy convencido, dejó el barrio de su infancia. Pero todas las semanas vuelve para dejar a su señora, Elisabeth Roa Vilugrón, donde sus amigas, quienes se reúnen a tejer y tomar el té.

Entonces Cirilo aprovecha de volver a la calle y recorrer los paisajes de su infancia: Las mismas casas de antaño, hoy rodeadas de un mayor tráfico y pintadas de colores más fuertes. Los niños ya casi no juegan en las calles. 

Luis Bastías y Alicia Navarrete, los dueños del Café República, escuchan desde la barra las historias de este futbolista playanchino. Ya cuando terminamos de conversar se acercan para saludarlo y se suman al intercambio de nombres y recuerdos de tiempos pasados.

Una vuelta por el barrio

Salón de Pool Don Mene y el Teatro Odeón

Finalmente Cirilo y yo nos retiramos para caminar por el barrio y volver a sus lugares de infancia. Llegamos hasta la calle Munizaga, donde antes viviera él y también los Delgado, los Leal, los Escalona y los Villalón. 

Pasamos junto al Teatro Odeón y donde antes estuviera el Teatro Iris, frente a la Plaza Waddington. Ahí Cirilo recordó que vio la serie de El Zorro y las películas de Alain Delon, pasando buena parte de su juventud.

Luego del cine, la Avenida Playa Ancha se transformaba en un centro social. Entre las 7 y las 9 de la noche las personas se paseaban entre el Almacén San Pablo (Actual Banco Estado) hasta la Barraca. En esos paseos conoció al papá de Edda Schiappacasse, con quien jugaba al billar en un local junto al Teatro Odeon que se mantiene activo hasta el día de hoy.

También fue al Bómbolo, el lugar que frecuentaba el Gitano Rodríguez; solía comprar en el Almacén el Sol y visitar la Fuente de Soda Weekend. Todos lugares icónicos de un Playa Ancha que no volverá, salvo en el recuerdo de los que fueron los niños y las niñas de mediados del siglo XX. 

22 de agosto del 2019

Esta serie de entrevistas es un aporte del Café República a la memoria playanchina.

Café República Independiente de Playa Ancha

Valparaíso, Chile
Café República Independiente de Playa Ancha

Avenida Playa Ancha Nº30, Valparaíso, Chile
32 3200533
Instagram, Twitter, Facebook

Mapa

Escrito por

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

9 comentarios en “Cirilo Tuesta: Recuerdos de infancia en Playa Ancha

  1. Hola Hernán, muchísimas gracias por esta bella nota que retrata la historia de mi padre. La verdad es que como hija es un orgullo leer estas líneas que resumen tantas historias que nos suele contar a diario. Con mucho respeto profesional sólo te pido corregir dos detalles. Mi abuela se llamaba María Tuesta Cabezón y no Silvina Martínez. Otro detallito es que el apellido de mi mamá es Vilugrón. Nuevamente agradezco de corazón está nota, que es un tremendo regalo para mí y mi familia. Un abrazo!

  2. Me emociona leer todos estos recuerdos de Playa Ancha y aún cuando ya no vivo allí, siempre digo que soy Playanchina!! Pase mi niñez y juventud entre el Teatro Odeón e Iris! Todos los lunes… Los continuados!! Maravillosos recuerdos!!!

  3. Qué buena nota, flaco! Te escribe Rodrigo Arellano, nos conocimos en Periodismo UCV. Ojalá puedan hacer un recuento de recuerdos del Playa Ancha de aquellos años a través de personajes como Cirilo Tuesta, a quien ubicaba por el DPA y por ser apoderado del colegio donde estudié. Saludos, master!

  4. Gracias Hernán Castro por la interesante entrevista a mi querido amigo Andres Cirilo !!! Siempre ha sido querido y respetado por su sencillez y calidad humana, además de su virtuosismo en los campos del fútbol!!! Creo que habría sido un digno sucesor del gran Raúl Sánchez, si hubiera podido continuar su carrera futbolística!!! El 19 de Octubre próximo, el club de nuestros amores,cumplira 100 años !!! Me refiero al querido DPA !! NO CREES QUE SERÍA INTERSANTE CON TU HÁBIL PLUMA,ESCRIBIR O REPORTEAR SOBRE ÉSTE ACONTECIMIENTO??? Muchos playanchinos te lo agradeceriamos !!! Gracias ,una vez más, por tu gran trabajo !!!

Deja un comentario