El secreto tras los pasteles del Café República

Valparaíso, Chile
Café República Independiente de Playa Ancha
Valparaíso, Chile
Kuchen de Manzana en Café República

Era una tarde de otoño en Valparaíso. Las hojas de los plátanos orientales caían llevadas por el viento hasta la avenida Playa Ancha, junto a las mesas con mosaicos del Café República. Desde la ventana se podía apreciar a un par de viejos amigos bebiendo el té y comiendo kuchen de manzana.

En torno a ellos, los rostros de los vecinos ilustres del barrio los observaban silenciosos desde sus marcos negros, acompañados por el fondo suave del jazz. Un bocanada de viento frío ingresó junto con Luis, quien traía un pie de limón recién hecho.

Valparaíso, Chile
Café República Independiente de Playa Ancha
Valparaíso, Chile
Pie de Limón en Café República

Pedí un cortado y un trozo de ese pie. Me acomodé en mi rincón junto a la repisa con gorras de marinos, justo bajo la barra del café y el cuadro imponente de Gonzalo Ilabaca. Desde ahí me puse a revisar mis redes sociales. En eso llegó el cortado y el pie. Tomé un tenedor, corté un trozo y me lo llevé a la boca  ¡Estaba delicioso!

Me recordó el pie de limón que mi madre preparaba para nuestras onces dominicales en Punta Arenas. Y es que la receta de este pie de limón también es casera y antigua.

Si mi madre se basaba en la receta escrita a mano de mi abuela, Luis Bastías y Jessica Fabres lo hacen tomando como referencia un cuaderno de cocina que pertenecía ni más ni menos que a la madre del Gitano Rodríguez: Juanita Muso.

El resultado es una maravilla, ya que logra plasmar la sencillez de un postre casero con la delicadeza de un dulce fino, de sabor preciso y textura suave. Ideal para las tardes más frías del otoño, cuando el cuerpo requiere abrigo y una buena conversación.

Valparaíso, Chile
Café República Independiente de Playa Ancha
47593484262_9eb8e9ea4d_b
Cheese Cake en Café República

Para Luis, la pastelería refleja el origen de los habitantes de Valparaíso, siendo una expresión de la identidad porteña que se fue acrisolando con la llegada de inmigrantes de diferentes partes del mundo.

Así que cuando vaya al Café República Independiente de Playa Ancha y pida un trozo de pie de limón, kuchen o cheese cake mírelo con otros ojos, pues tiene ante sí un pedazo de la historia del puerto de Valparaíso y, por qué no decirlo, también de Chile.

30 de abril del 2019

Datos de contacto

Valparaíso, Chile
Café República Independiente de Playa Ancha

Café República Independiente de Playa Ancha
Avenida Playa Ancha Nº30, Valparaíso, Chile
32 3200533
Instagram, Twitter, Facebook

Mapa

Escrito por

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario