

El ascensor Cordillera es el segundo más antiguo de Valparaíso y su construcción se realizó a finales del siglo XIX. Conecta la calle Serrano, del Barrio Puerto, con la Plaza Eleuterio Ramírez del cerro Cordillera.
Es Monumento Histórico Nacional desde 1998. Tras un proceso de restauración, fue abierto al público en enero del 2019. Funciona de lunes a domingo de 07:00 a 23:00 horas y tiene un costo de $100.

Junto a él se ubica la Escalera Cienfuegos, la que ha sido retratada en clásicas fotografías de la ciudad, en grabados del Loro Coiron y también en sesiones fotográficas con artistas nacionales.
Cómo llegar



En Plaza Sotomayor dirígete hacia al Edificio de la Armada de Chile, dobla a la derecha e ingresarás a la calle Serrano, por donde circulan los trolebuses y también se ubica el mítico bar La Playa. A menos de una cuadra a la izquierda te encontrarás con el ascensor y la escalera Cienfuegos.
27 de abril de 2019
Una respuesta a «El Ascensor Cordillera»
Me vienen a la memoria recuerdos recuerdos cuando en el año 1968 conocí el ascensor cordillera o (serrano )y la casa donde vivía la Jany Juanita paredes que con el tiempo sería mi cuñada linda y muy querida estaba al lado en el N142 y entre la casa y el ascensor estaba la escalera larga que era para valientes , también tenía un quiosco de diario atendido por dos hermanos recuerdo a la señora armandina y también en diagonal un poco más arriba está el emporio de don Pepe que, todos los días tenía la leche ULA sello azul para el desayuno y el pan se compraba en la panadería serrano a abajo en el costado de la entrada del ascensor cordillera, arriba tenía una panorámica maravillosa, también recuerdo que arriba del edificio del cbpv comandancia tenía un letrero luminoso que le hacía propaganda al champagne Valdivieso o al Subercaseaux y también bajavamos por la calle y salíamos la plaza echaurre al mercado y hoy aún con los años que tengo al pasar por la feria de mi sector y sentir los aromas de las verduras frescas me vienen recuerdos de va al paraíso como escribió don Benjamín Subercaseaux retratando a esas tierras maravillosas : saludos cordiales desde puente alto capital de la provincia cordillera y capital del futuro Juan Horacio Espinoza Gálvez