Categorías
Guías

Ruta hotelera y gastronómica de Playa Ancha

Descubre el cerro más grande y diverso de Valparaíso con esta completa ruta hotelera y gastronómica de Playa Ancha

Valparaíso es una ciudad llena de rincones y experiencias mágicas. Recorrer Valparaíso es estar en un viaje constante, donde cada cerro y barrio es un pequeño mundo con historias propias. Playa Ancha es el barrio más grande de la ciudad: contiene más de un cerro, playas y hermosas avenidas que no puedes dejar de visitar. Y para que no te pierdas ningún detalle, aquí te dejamos una completa ruta hotelera y gastronómica de este sector imperdible de Valparaíso.

Ruta de Playa Ancha

Para Erick Fuentes, presidente de la Agrupación Playa Ancha Tu Destino «este es un sector que tiene muchas virtudes. Es un barrio hermoso que cuenta con cafés, bancos, farmacias, verdulerías, carnicerías, librerías… Tiene de todo, con muchas actividades para realizar. La persona que viene a Playa Ancha puede tener el día copado de actividades».

No cabe ninguna de ello. Y para verificar en terreno los atractivos de la República Independiente nos reunimos con Felipe Muñoz, coordinador de Ecomapu, quien nos acompañó en un paseo por la ruta de Playa Ancha.

Ruta de Playa Ancha

Cerro Artillería

Paseo 21 de Mayo, Cerro Artillería

Comenzamos nuestro recorrido en el cerro Artillería. Aquí se puede visitar el Paseo 21 de Mayo, el Museo Marítimo Nacional y el ascensor Artillería (actualmente fuera de servicio). Desde el Paseo 21 de mayo se obtiene una de las vistas más icónicas de la ciudad, alcanzando a contemplar el Puerto de Valparaíso, el Muelle Prat, el Plan (la parte baja de la ciudad) y el conjunto de cerros que rodean a la bahía.

Cerro Playa Ancha

Casa de Osvaldo Rodríguez en Playa Ancha

Si continúas caminando por el Paseo 21 de Mayo llegarás hasta la escalera que conecta con la calle Ingeniero Mutilla, punto de entrada al cerro de Playa Ancha, justo bajo la que fuera la casa del Gitano Rodríguez, autor de una de las canciones que mejor retrata a Valparaíso.

Avenida Gran Bretaña

La ruta de Playa Ancha: Avenida Gran Bretaña

Si avanzas hasta el final de la calle te encontrarás con la avenida Gran Bretaña, una hermosa vía de adoquines rodeada de mansiones de principios del siglo XX que destacan por su hermosa arquitectura.

Si giras a la izquierda, antes de llegar a la Avenida Playa Ancha, te encontrarás con la Cafetería La Caverna y el Restobar La Azotea, el que se destaca por su increíble vista a la bahía, sus exquisitas tablas y una variada cartelera de actividades artísticas y culturales.

A la derecha podrás continuar por la avenida Gran Bretaña. Pasada la Plaza Waddington, podrás disfrutar de un café y una exquisita pastelería en la terraza de la Cafetería Waddington, la que tiene una hermosa vista a las mansiones y el mar.

Cafetería Waddington

Avenida Playa Ancha

Almacén Naval. Playa Ancha, Valparaíso

Si decidiste continuar por la Avenida Playa Ancha, te encontrarás con emporios, boticas, cafés, ferreterías, almacenes y botillerías. Esta parte del barrio se caracteriza por este comercio de antaño, el que sigue vigente hasta el día de hoy.

Imperdible es disfrutar de un expreso en el Café República Independiente de Playa Ancha, lugar inspirado en la historia del barrio; o de una exquisita pizza con un jugo natural en Sunday Coffee; ambos en la misma avenida.

Sunday Coffee

Balneario Las Torpederas

Bajando, la avenida Gran Bretaña confluye con la Avenida Playa Ancha y desde ahí, pasando a mano izquierda de la Universidad de Playa Ancha (¡Sí! este barrio cuenta hasta con una universidad que lleva su nombre) podrás llegar al famoso Balneario de Las Torpederas, única playa habilitada para el baño en Valparaíso y que hoy está siendo epicentro de la expresión de los artistas de arte urbano.

En las Torpederas también podrás aprender y practicar buceo con los amigos de Submar y luego disfrutar de una exquisita carta de comida porteña en el Restaurante Las Torpederas, donde destacan las empanadas fritas con productos del mar y la merluza frita, una de las mejores de la ciudad.

Si sigues por el borde costero, a mano izquierda podrás subir hasta el Faro Punta Ángeles o, a mano derecha, continuar el recorrido hasta Caleta El Membrillo.

Submar, Balneario Las Torpederas

La Ruta Hotelera de Playa Ancha

Para disfrutar en plenitud todos los atractivos que el barrio de Playa Ancha ofrece al visitante, lo mejor es alojar en el mismo territorio, donde existe una variada oferta de hoteles, loft y hostales para todos los gustos y bolsillos.

Aquí te dejamos un listado con los alojamientos más destacados del barrio:

Loft Waddington

Ubicado en avenida Gran Bretaña, el Loft Waddington ofrece espacios amplios y privados, entregando la misma comodidad de estar en casa, pero en una bella mansión de Playa Ancha. Waddington 284, 290. +56991866176.

Fortunata Chacana

Fortunata Chacana, Casa de Huéspedes, es una casona de estilo victoriano que data de 1910. Sus espacios fueron adaptados para convertirla en un hospedaje de lujo. En la restauración participaron artesanos y mueblistas locales de Valparaíso. Para la decoración se adquirieron obras originales de pintores y escultores porteños. Waddington 270, Cerro Playa Ancha. +56322601746

La Casa de Henao

La Casa de Henao es una exquisita construcción del siglo XX atendida por sus dueños en un grato ambiente familiar, comprometida con el medio ambiente y los acuerdos de producción limpia. Vista Hermosa 345, Cerro Playa Ancha. +56974240568

The Yellow House

The Yellow House Bed & Breakfast es una casa familiar que cuenta con habitaciones con vista a la bahía, los cerros o sin vista. Los desayunos son caseros con productos frescos y naturales. Capitán Muñoz Gamero 91, cerro Artillería. +56981370839 +56322339435.

Hostal Odeón

El Hostal Odeón se ubica en una casona de 1910 que destaca por sus altas paredes y puertas de madera noble. Cuenta con cinco habitaciones con baños privados y compartidos. Artillería 433 (Al frente del Museo Naval). +56981754320 +56322114546

Recuerdos de Familia

Recuerdos de Familia se ubica en las faldas del cerro Artillería, a metros del Paseo 21 de Mayo, con vista privilegiada al puerto y a los fuegos artificiales en año nuevo. Se caracteriza por entregar comodidad y calidad a bajo precio. Taqueadero 409, 502. +56993244132

El Mirador

El Mirador es un hospedaje familiar que ofrece habitaciones y departamentos con alta calidad de servicio. El hospedaje busca que los huéspedes vivan una experiencia única y se sientan como en casa. Levarte 251, cerro Playa Ancha. +56997333347 +56322345937.

Casa Cuatro Vientos

Casa de los 4 Vientos. Cerro Artillería, Valparaíso
Casa de los 4 Vientos. Cerro Artillería, Valparaíso

La Casa Cuatro Vientos es la casona ícono de Valparaíso. Construida en el siglo XX cuenta con habitaciones con baño privado, vista a toda la bahía de Valparaíso, áreas comunes y un bar restaurante. Subida Artillería 166. +56979060010

Miramar

El Hostal Miramar es atendido por sus propios dueños y ofrece una atención personalizada. Cuenta con 7 habitaciones con baño privado. El hostal ofrece estacionamiento y servicio de planchado. Avenida Libertad 834, cerro Playa Ancha. +56977505998 +56994706201

Hospedaje María Teresa

Hospedaje familiar con buena conectividad, estacionamiento propio y hermosa vista a la bahía de Valparaíso. Cuenta con jardín, zona de asado y desayuno incluido. Aceptan mascotas. Costa Rica 384, cerro Playa Ancha. +5632289372 +56981602232

Lala Porteña

El hostal Lala Porteña ofrece arriendo de piezas mensual, semanal o diaria en un espacio acogedor y con hermosa vista al mar. Cerro Playa Ancha.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario