Categorías
Crónicas

Vecinos del Café República: Los almacenes de Playa Ancha

Conoce los almacenes de Playa Ancha que junto al Café República han marcado la vida de uno de los barrios más emblemáticos de Valparaíso

Avenida Gran Bretaña
Avenida Gran Bretaña

Si la avenida Gran Bretaña concentra las mayores joyas arquitectónicas del barrio, la avenida Playa Ancha es la arteria comercial. Ahí se ubican el banco, el Café República y tres almacenes de Playa Ancha que tienen especial significación para las personas que viven en la parte baja del cerro.

El Café República

El Café República Independiente de Playa Ancha es el punto en el que se reúnen los vecinos del barrio en torno a una tasa de café. Es normal que por las tardes se encuentren en la terraza, con vista a la Parroquia San Paul, o dentro del café, rodeados por fotos de antaño.

Una de las mayores gracias del República es que los vecinos te integran casi sin que te des cuenta. Primero te saludan y luego ya te encuentras conversando sobre el barrio, tu lugar de origen o la actualidad nacional.

Ecomapu con turistas canadienses en Café República
Ecomapu con turistas canadienses en Café República

Quizá es por eso que Ecomapu Travel, un operador local que apuesta por el turismo sustentable, suele llegar hasta el café con grupos de viajeros de distintas partes del mundo. Es que una de las principales gracias de viajar, al menos para mí, es compartir con las personas del destino al que llegamos y eso sucede en el Café República. 

Los almacenes de Playa Ancha

Fotografía del antiguo Almacén San Pablo, donde actualmente se ubica el Banco Estado.
Fotografía del antiguo Almacén San Pablo, donde actualmente se ubica el Banco Estado.

Otro de los grandes atractivos de Playa Ancha es que conserva varios almacenes que comenzaron a funcionar a mediados y principio del siglo XX de la mano de inmigrantes españoles e italianos. Ese es el caso de los tradicionales Almacén Naval, Panadería La Menta y Botillería San Pedro.

Almacén Naval

El Almacén Naval fue inaugurado el año 1923 por una familia italiana (de apellido Ardito) al frente de su ubicación actual, donde hoy se encuentra la Sede Gran Bretaña de la Universidad de Playa Ancha. Su nombre surgió del hecho de que inicialmente atendían a los cadetes de la Escuela Naval, cuando esta funcionaba en el que hoy es el Museo Marítimo.

La familia Parra adquirió el emporio hace unos 30 años atrás. Carlos Rojas, uno de sus actuales dueños, ve al almacén como un lugar donde se ejercen los valores antes que el mero negocio. Carlos cree que es muy importante desarrollar un comercio ético, mantener una relación cercana con el cliente y estar ahí para cuando la comunidad lo requiera.

El Almacén Naval ofrece un gran surtido de abarrotes, verduras y licores. Además vende alimentos como empanadas, pizzas, confites y snacks. Su horario de atención es de 9 de la mañana a 1 de la madrugada de lunes a jueves; y el fin de semana hasta las 3 de la mañana.

Panadería La Menta

Bruna Podesta, de ascendencia italiana, es la dueña de Panadería La Menta, todo un clásico de Playa Ancha. Muchos afirman que aquí se elabora el mejor pan batido del barrio. Además ofrecen queques (con y son azúcar flor), colegiales, berlines y pizzas. Funciona de lunes a sábado de 07:00  a 22:30 y los domingos de 07:00 a 21:00 horas. Se ubica en avenida Playa Ancha 114.

Botillería San Pedro

Lo bello de Botillería San Pedro es que todo en ella fue construido por por sus propios dueños. Las estanterías, la disposición de las botellas y una relación con la comunidad que ya pasa de los 50 años.

Tras el mostrador se encuentra María Isabel Fernández, quien fuera profesora de francés en el Liceo de Hombres 2 de Playa Ancha. Ella, junto a Juventino Buceta Postela, de origen español, son quienes crearon este negocio.

Sonriente, María Isabel me contó que le pusieron San Pedro porque ellos se conocieron un 29 de julio. La botillería funciona de lunes a sábado de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas. Le recomiendo venir a verla cuanto antes, ya que sus dueños tienen planes de venderla.Y si lo hace, aproveche de comprar algunos vinos, ya que tiene muy buenas marcas a bajos precios. La botillería se ubica en calle San Pedro Nº 28.

Además de ofrecer una arquitectura única y bella, los almacenes de Playa Ancha permiten sumergirse en la vida de barrio que caracterizaba a los cerros de Valparaíso a mediados del siglo XX. Otra excelente razón para visitar el barrio y, si vives ahí, mirarlo con otros ojos.

¿Tienes algún recuerdo de estos almacenes? Compártelo en los comentarios.

6 de febrero del 2020

Esta serie de artículos es un aporte del Café República a la memoria playanchina.

Café República Independiente de Playa Ancha

Valparaíso, Chile
Café República Independiente de Playa Ancha

Avenida Playa Ancha Nº30, Valparaíso, Chile
32 3200533
Instagram, Twitter, Facebook

Mapa

Anuncios

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

6 respuestas a «Vecinos del Café República: Los almacenes de Playa Ancha»

Buen resumen de algunos de lls almacenes del barrio que aún perduran, pero quedaron varios en el tintero,.como las.2 boticas y la peluquería del colorín; además de otros que ya no existen, como el Emporio El Sol, el estudio de fotos Lizona o hasta el Duany en Gran Bretaña. Gran aporte a la memoria colectiva del barrio, felicitaciones

Lindos recuerdos han despertado en mi esposo Jorge Orellana Macchiavello, que se crió y vivió en Playa Ancha, en los tiempos de La Araña. Ya después de más de 30 años en Suecia, sigue recordando con mucha nostalgia a su querido puerto y principalmente su Olaya Ancha…… Saludos desde Malmo, 🇸🇪

Deja un comentario