Categorías
Guías

Ascensor Artillería

Descubre cómo llegar al ascensor más popular de Valparaíso y cuáles son los puntos de interés cercanos.

Mecanismo ascensor Artillería
Mecanismo ascensor Artillería
Acceso al ascensor Artillería
Acceso al ascensor Artillería

El ascensor Artillería es el tercero más antiguo de Valparaíso. Fue inaugurado en 1892 y entre 1914 y 1968 contó con 4 carros para cubrir la alta demanda de pasajeros. Conecta el sector de la Aduana con el Paseo 21 de Mayo en el cerro Artillería.

Detalle del acceso al ascensor Artillería
Interior ascensor Artillería
Interior ascensor Artillería
Acceso al ascensor desde el Paseo 21 de Mayo
Acceso al ascensor desde el Paseo 21 de Mayo

El ascensor funciona de lunes a domingo de 07:00 a 23:00 horas y tiene un costo de $300.

Cómo llegar al ascensor Artillería

Cerro Artillería
Cerro Artillería

Puedes tomar cualquier micro que te deje  en la Aduana, incluyendo los trolebuses. Al costado derecho de la Aduana encontrarás el acceso al ascensor.

Puntos de interés

La Aduana

Aduana y trolebús
Aduana y trolebús

Es el edificio institucional más antiguo de Valparaíso. Fue inaugurado en 1855 y fue de las pocas construcciones que resistió el terremoto 1906. Actualmente alberga a la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso. Además es el punto de referencia para bajarse de la micro o el trolebús antes de subirse al ascensor Artillería.

Paseo 21 de Mayo

Se encuentra en el acceso superior del ascensor. El paseo fue construido luego de que se inaugurara el ascensor Artillería. Es el mirador más visitado de Valparaíso, ya que otorga una vista panorámica al puerto y la ciudad. A fines de los 60 fue utilizado como un lugar en que se realizaban fiestas de carnaval (A las que asistía Edda Schiappacasse, vecina de Playa Ancha) . Actualmente cobija puestos de artesanía.

Museo Marítimo Nacional

Museo Marítimo Naval
Museo Marítimo Naval

El Museo Marítimo Nacional se ubica donde se emplazara la antigua Escuela Naval. Fue creado en abril de 1915 y funcionó en distintas dependencias hasta que en 1988 se instaló definitivamente en la ex Escuela Naval. Contiene armamento, maquetas de buque, banderas, medallas, uniformes; además de documentos, libros, bitácoras e historiales relacionados con la historia marítima de Chile.

Café República Independiente de Playa Ancha

Un poco más allá del Museo Marítimo Nacional se ubica el Café República Independiente de Playa Ancha, todo un ícono del cerro más grande Valparaíso. Decorado con los retratos de personajes insignes del barrio, es el lugar ideal para hacer una pausa y dejarse envolver por la historia de la República Independiente, disfrutando de un cortado y trozo de pastel casero (Dirección: Av. Playa Ancha 30 / Instagram).

Café La Caverna

Si eres amante de The Beatles, no puedes dejar de visitar el Café La Caverna, ambientado en honor a la famosa banda de Liverpool. Ahí podrás encontrar una variada carta de sandwiches gourmet que podrás disfrutar en este subterráneo con aire inglés y estética de los 60. (Dirección: Gran Bretaña 21 / Instagram)

 15 de septiembre del 2019

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario