Chile ya tiene su primer café inspirado en The Beatles y está en Valparaíso

Roberto Forno y Paloma Alvarado llegaron a Valparaíso para cumplir el sueño de construir un lugar que rinda homenaje a una de las bandas más importantes de la historia del rock: The Beatles ¿Por qué Valparaíso? Porque es una las ciudades de Chile con mayor valor histórico, una importante influencia británica y una arquitectura que no tiene igual.

Apenas Roberto y Paloma dieron con una hermosa casa victoriana en el tradicional barrio de Playa Ancha, supieron que este era el lugar para establecer su proyecto. Hace dos años comenzaron a restaurar el edificio, declarado Monumento Histórico, velando por rescatar los detalles de la decoración, así como las puertas y parte del mobiliario.

Ahí establecieron las bases del Hotel Boutique Gran Bretaña 21 y es ahí mismo donde dejarán plasmada la historia de The Beatles en tres etapas: Un café en el subterráneo del hotel que evoca la primera época de la banda en Liverpool, las habitaciones del hotel caracterizadas con los discos y una terraza panorámica que recuerda el último concierto de la banda.

 

Todo comenzó en La Caverna

 

Valparaíso, Chile
Exterior de La Caverna Cafetería
Valparaíso, Chile
Barra del café
40785765223_492cf08103_b
Detalles que evocan a The Beatles en este café de Valparaíso

El 9 de febrero de 1961 fue el día en que debutaron The Beatles en The Cavern, un club en Liverpool en que inicialmente se tocaba jazz y que poco a poco derivó al rock. Casi 300 veces la banda se presentó en este local. Ahí los descubrió el empresario Brian Epstein, quien terminaría siendo su manager.

Fue este club de Liverpool el que inspiró el nombre y la decoración de La Caverna, el primer café temático de la banda The Beatles en Chile. Ubicado en el subterráneo del Hotel Boutique Gran Bretaña 21 de Valparaíso abrió sus puertas al público a fines del 2018. Sus paredes de piedra, con ladrillos y tuberías al descubierto evocan la arquitectura inglesa. Sus vasos y tazones traen impreso el logo de la banda y las siluetas de John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr. Por sus parlantes se reproducen los discos de esta y otras bandas inglesas.

Valparaíso, Chile
Interior de La Caverna
Valparaíso, Chile
Alfajores caseros
Valparaíso, Chile
Sándwiches gourmet

La carta del local se basa en cafetería de especialidades, sandwiches gourmet y pastelería temática. Además, una vez al mes, el café trae a una banda tributo de The Beatles y del rock de los sesenta.

 

Los discos y la azotea

 

Pero La Caverna es solo el comienzo. La cafetería es la primera etapa de un proyecto que continuará con el hotel boutique de seis habitaciones, cada una de ellas ambientada con un disco de la banda británica.

Y como la idea es que la experiencia sea completa, el proyecto culminará con una azotea con vista a Valparaíso y el océano Pacífico. Lo que también coincide con la etapa final de la carrera de los Beatles, la que culminó con una tocata sobre el tejado de su sello discográfico, Apple Records, en 1969.

Valparaíso, Chile
Interior de La Caverna
32808850427_437c51cf13_b
Expreso
Valparaíso, Chile
Paloma Alvarado, La Caverna Cafetería.

El proyecto debería estar completo de aquí a fines del 2019. Más allá del sueño personal, la idea de Roberto y Paloma es enriquecer la vida de Playa Ancha, barrio con un elevado valor arquitectónico, pero también cultural y urbano.

Para Paloma Alvarado, mientras más iniciativas así surjan es mejor, ya que colaboran a levantar la idea de una nueva ciudad, orgullosa de su patrimonio, y abierta para que chilenos y extranjeros puedan venir a disfrutar de ella.

Valparaíso, Chile
Ascensor Artillería
Valparaíso, Chile
Avenida Gran Bretaña
40739137753_0abce2e5d4_b
Avenida Gran Bretaña

¿Y tú? ¿Ya visitaste este café de Valparaíso inspirado en The Beatles? Para llegar puedes tomar el ascensor Artillería, recorrer el paseo 21 de Mayo, subir hasta avenida Gran Bretaña, doblar a la izquierda y antes de llegar a la avenida Playa Ancha, podrás bajar las escaleras que te llevarán al subterráneo del Hotel Boutique Gran Bretaña 21. Ahí podrás disfrutar de un delicioso café junto a un sándwich o un pastel, siempre al ritmo de The Beatles, como si estuvieras en Liverpool. Una experiencia que vale la pena disfrutar.

24 de mayo del 2019

Datos de contacto

La Caverna Cafetería

La Caverna Cafetería
Gran Bretaña 21, Playa Ancha, Valparaíso, Chile
999175724
Instagram, Facebook

Mapa

Escrito por

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

24 comentarios en “Chile ya tiene su primer café inspirado en The Beatles y está en Valparaíso

  1. Vivo cerca,de «La Caverna » un ambiente que te traslada a otra época elegante con aire de Pub British …Liverpool and Valparaíso Harbour…ciudades Puerto hermanas se encuentran aquí

  2. Hola cuando vaya a Chile voy a ir a tomarme un café con leche (café latte) q bueno q haya un local para visitar y no ir siempre viajar al centro para hacerlos los felicito por esto ojalá las personas se comporten ,y cuiden la iniciativa de ustedes 🇳🇴 Saludos por eso 👍👍👍🌹

  3. Felicitaciones, amigos…!! Una excelente iniciativa, tienen sitio web o Facebook para seguirlos ?? Pongan música Beatles en vivo para completar su gran idea. Conozco músicos del Puerto de primer nivel en esa onda.

  4. Viví gran parte de mi vida en la avenida.Playa Ancha en mi próximo viaje al puerto prioridad será pasar a La Caverna por un café, sólo me resta felicitar a Roberto y Paloma por esta gran iniciativa que dignifica al barrio al igual que el Café la Republica

  5. Que alegría enterarme que existe este lugar, iré sí o sí., Me gustaría saber días y horarios de atención, una betlemaníaca verdadera (69 años)
    . EXITO.

  6. Hemos tenido la fortuna de visitar la Caverna de Liverpool con mi señora. Una maravilla que por fin exista un local en Valparaíso que rinda real tributo a los Fab Four. Esperamos pronto conocer este Café.

  7. Que buena idea, creo que hay que conocer ese lugar, y tomarse un café escuchando a Los Beatles, hay que ir por supuesto, felicitaciones…

Deja un comentario