Categorías
Noticias

Feria Gastronómica del Caletero en Los Vilos

Gran cantidad de personas asistieron a la Tercera Feria Gastronómica del Caletero en Los Vilos, Región de Coquimbo

Músicos amenizando la Feria Gastronómica
Músicos amenizando la Feria Gastronómica
Muestra de fotografías históricas de la Caleta de San Pedro
Muestra de fotografías históricas de la Caleta de San Pedro

Todo un éxito resultó la Feria Gastronómica del Caletero de Los Vilos. Cientos de personas llegaron a disfrutar de animados grupos de música en vivo, una exposición fotográfica con la historia de la Caleta San Pedro más la infaltable degustación y venta de productos del mar. 

Venta y degustación de productos locales
Venta y degustación de productos locales

Entre los productos ofrecidos estuvieron las tradicionales empanadas fritas de mariscos y queso; ostras japonesas, ceviche de loco y pescado frito.

Equipo tras la Tercera Feria Gastronómica del Caletero
Equipo tras la Tercera Feria Gastronómica del Caletero

Para Carlos Zúñiga, dirigente de los pescadores de la Caleta San Pedro, el sentido de esta feria es “dar a conocer las ostras japonesas, las que se cultivan desde hace aproximadamente tres años para aprovechar sus áreas de manejo, donde ya contaban con piures y ostiones. Queremos que las familias conozcan y disfruten los mariscos de nuestra zona”.

La Feria Gastronómica del Caletero se desarrolló en un ambiente alegre y distendido en un hermoso día de sol. En la caleta resaltaban las embarcaciones de los pescadores y las banderas de colores, con el fondo de la bahía de Los Vilos.

Rescatando el sabor del caldillo de congrio negro

Clase de cocina con Cristian Gómez de Tres Peces
Clase de cocina con Cristian Gómez de Tres Peces

A las actividades de la Feria Gastronómica se sumó el chef Cristian Gómez Rubio, quien enseñó a preparar el caldillo de congrio tal como lo hacen en el Restaurante Tres Peces de Valparaíso. Antes de comenzar, el chef puso énfasis en que el caldillo de congrio negro, que es el que se pesca en la zona de Los Vilos, es tan bueno y sabroso como el rosado.

Caldillo de Congrio
Caldillo de Congrio

Dicho eso, explicó todos los pasos para preparar este plato típico de la gastronomía chilena, incluido los detalles estéticos al momento de servir el plato y cómo hacerlo para que el librillo llegue hirviendo a la mesa.

Degustación del caldillo de congrio
Degustación del caldillo de congrio

Los asistentes siguieron atentos los pasos de la receta, pero además comentaron las formas en que ellos mismos preparaban el congrio local. Luego de la clase se repartieron 200 unidades de caldillo de congrio entre las familias que asistieron a la feria.

La participación del chef Cristian González es parte del proyecto de asociatividad ejecutado por la Fundación Cocinamar con el financiamiento de Corfo y el Gobierno Regional de Coquimbo. Sumándose a la participación de los chef en Punta de Choros y Tongoy.

20 de febrero del 2020

Anuncios

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario