Categorías
Guías

5 locales que no puedes dejar de visitar en Valparaíso

Estos son los 5 locales que no puedes dejar de visitar en Valparaíso antes que el verano llegue a su fin

Del Cerro Los Placeres a Playa Ancha. Estos son los 5 locales que no puedes dejar de visitar en Valparaíso antes de que el verano llegue a su fin.

5 locales que no puedes dejar de visitar en Valparaíso

Alimapu Restobar / Cerro Los Placeres

Fusión Porteño Peruana: Descubre la propuesta gastronómica de Alimapu Restobar en el Cerro Los Placeres de Valparaíso. Uno de los locales imperdibles de Valparaíso.

Desde que llegó al Cerro Los Placeres, Alimapu Restobar apostó por desarrollar un propuesta entretenida para los vecinos, la que incorporó una atractiva carta con platos inspirados en una fusión porteño peruana, gran variedad de tragos, música en vivo y buen ambiente.

Alimapu Restobar se caracteriza por su propuesta gastronómica, una fusión porteña peruana, donde destacan platos tradicionales de cocina de Perú, como ceviches, causas, lomo saltado, ají de gallina o asado de tira; más tradicionales platos del puerto como las chorrillanas, sándwiches y el clásico lomo a lo pobre.

¿Dónde se encuentra Alimapu Restobar?

Paloma: «Nosotros estamos en la Avenida San Luis, esquina Placeres, justo frente a la Universidad Federico Santa María, en toda la esquina.»

Terrat / Cerro Alegre

Verano en El Terrat: Comida mediterránea, copas y una increíble vista desde una azotea en el Cerro Alegre de Valparaíso.

Sobre esta experiencia de restaurante costero, pero en las azoteas del puerto, hablamos con Roberto Vásquez.

¿Cómo está el Terrat?

«Muy bien. Contentos, porque a la gente le ha gustado la propuesta que estamos entregando y disfrutando harto de la terraza. Todos son bienvenidos a comerse una tapita o un plato de fondo. Las mesas que más me gustan son en las que veo una jarra de sangría al medio y alrededor una tortilla de patatas, un tartar, jamón ibérico y un pan con tomate. Veo eso y digo: Listo, me siento pagado. «

¿Cuál es la propuesta para este verano en El Terrat?

«Invitamos a que la gente salga a disfrutar Valparaíso y el Cerro Alegre de día , que la bohemia también se puede disfrutar de día. Puedes llegar a las cuatro de la tarde y comer. Ofrecemos una carta dinámica que se puede disfrutar a cualquier hora del día.»

¿Cuál es el concepto de El Terrat?

«El Terrat es como un restaurante costero mediterráneo que tiene cortinas de totora, lámparas de mimbre. Todo es de madera, como lo que en España llaman un Chiringuito. Eso lo concentramos en la azotea de una casa, que en este caso es sobre el techo de una casa en Valparaíso. Y lo que ofrecemos es comida mediterránea y tapas españolas.»

¿Dónde se ubica El Terrat?

«El Terrat se ubica en el corazón del Cerro Alegre, en el Paseo Dimalow 263. Lo programas en tu teléfono y el Google Maps te lleva directo. Destacar que hay estacionamientos en los alrededores y en el plan, debajo de la Intendencia. El ascensor Reina Victoria llega directamente al restaurante. Nosotros le sugerimos llegar entre las 12:00 y las 12:30 para que encuentren estacionamientos y lleguen con calma a los restaurantes.»

«Otra opción es venir por la tarde, tipo cinco y media. Así puedes disfrutar bien del día y ya cerca de las nueve de la noche te vas para la casa, tranquilo, a descansar, para hacer una buena digestión para al día siguiente volver a echarle para delante. El horario es desde las 13:00 a las 21:00 horas sin parar».

Bar Ritual / Almirante Montt

El Bar Ritual ofrece una rica carta de tragos y comida para disfrutar a pasos de Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso.

Antes de que caiga la tarde, los parroquianos se asoman por la puerta y se instalan en mesas, sillones o la barra. Como en los cafés de barrio, las conversaciones saltan de una mesa a otra y al final da la impresión de que estamos en el living de nuestra casa.

Una casa que ya cumplió 18 años como bar y donde los hábitos etílicos nocturnos, poco a poco se fueron trasladando a la luz del día; recogiendo un poco la tradición de viejos bares porteños que han ido desapareciendo como el Bar Inglés, el Cinzano y el Renato.

El Bar Ritual funciona de martes a sábado y en él son bienvenidas las mascotas, los niños y las bicicletas. Almirante Montt 48, Valparaíso.

Café Aduana / Barrio Puerto

A pasos de la Aduana y en pleno Barrio Puerto, el Café Aduana lanzó una rica carta de productos para refrescar las tardes del verano en Valparaíso. Sin duda, otro de los locales no puedes dejar de visitar en Valparaíso.

Luego de un paseo por los miradores, escaleras y pasajes de Valparaíso, siempre vendrá bien un líquido para refrescarse y algo rico para comer. Y qué mejor que hacerlo en la calidez y colorido de este hermoso café de Valparaíso.

Susana Contreras realiza una invitación a probar «los nuevos productos que tenemos que son las pizzas y las cervezas. ¡Están exquisitas! Los invito por las tardes. De 5 a 7 de la tarde estamos con este nuevo producto».

Una excelente alternativa para llegar al café Aduana es hacerlo en trolebús. Puedes tomarlo en distintos puntos de la ciudad (Avenida Argentina, Avenida Colón, Avenida Pedro Montt) y sólo debes bajarte en la Aduana y caminar un par de cuadras hasta llegar al café, el que se ubica en Cochrane 25.

Cafetería Waddington / Playa Ancha

La Cafetería y el Loft Waddington son un lugar de encuentro en Playa Ancha y un excelente punto de partida para conocer Valparaíso.

Cuando comenzó la cafetería en mayo del 2021, gran parte del público fue la propia gente del barrio: «Fueron muy generosos en brindarnos su apoyo y ser tolerantes con nuestros errores, porque íbamos aprendiendo en el día a día cómo mejorar la atención y los servicios que prestamos» cuenta Claudia Machado.

¿Cuáles son los productos favoritos de la cafetería?

«Los baristas han ido educando a la gente en lo que significa un café de especialidad, lo que ha despertado el interés de los clientes. Además tenemos recetas de la casa que han llamado mucho la atención, por ejemplo para Navidad sacamos un latte navideño que tenía cola de mono.»

«El menú ha gustado mucho también, ya que son comidas caseras que van cambiando todos los días. El menú va acompañado de entrada, más un vaso de jugo y un té o café al final.»

«De los productos nuevos, han gustado mucho los helados artesanales y el café helado, que sale mucho. Más nuestros tradicionales sandwiches en pan de ciabatta, el que es elaborado por Dolce Panini

¿Cómo se puede llegar a la Cafetería?

«Desde Viña del Mar les sirve la 601 y la 602. Desde Valparaíso la 510. Todas las que digan Gran Bretaña. Y si vienes de la Avenida Playa Ancha debes bajar hasta la Plaza Waddington, doblar a la izquierda por Gran Bretaña y caminar una cuadra. La dirección exacta es Waddington 284».

Ya tienes los datos, así que no hay excusa para cerrar el verano en alguno de estos 5 locales no puedes dejar de visitar en Valparaíso. ¿Cuáles más agregarías tú?

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario