Playa Ancha a ratos pareciera detenida en el tiempo, con sus casonas antiguas, la tranquilidad de sus calles, el viento imparable y la vida cotidiana de sus vecinos. Sin embargo están pasando muchas cosas en el barrio y la Cafetería y Loft Waddington se han transformado en un punto de encuentro para los vecinos y las vecinas que están protagonizando estos cambios.
Vida de barrio en Playa Ancha

Para Claudia Machado, de la Cafetería y Loft Waddington, Playa Ancha siempre ha tenido una vida propia impulsada por los vecinos: “Últimamente se ha vuelto a ver a la gente en las calles y mucho más movimiento en el barrio. Han surgido varios negocios nuevos, los que cuentan con el apoyo de la comunidad. Se agradece ver que la gente puede funcionar en su territorio y apoyarse unos a otros”
Cafetería y Loft Waddington
Las novedades de Cafetería Waddington

Cuando comenzó la cafetería en mayo del 2021, gran parte del público fue la propia gente del barrio: “Fueron muy generosos en brindarnos su apoyo y ser tolerantes con nuestros errores, porque íbamos aprendiendo en el día a día cómo mejorar la atención y los servicios que prestamos” cuenta Claudia Machado.
¿Cuáles son los productos favoritos de la cafetería?
“Los baristas han ido educando a la gente en lo que significa un café de especialidad, lo que ha despertado el interés de los clientes. Además tenemos recetas de la casa que han llamado mucho la atención, por ejemplo para Navidad sacamos un latte navideño que tenía cola de mono.”
“El menú ha gustado mucho también, ya que son comidas caseras que van cambiando todos los días. El menú va acompañado de entrada, más un vaso de jugo y un té o café al final.”
“De los productos nuevos, han gustado mucho los helados artesanales y el café helado, que sale mucho. Más nuestros tradicionales sandwiches en pan de ciabatta, el que es elaborado por Dolce Panini.”
¿Cuáles son las novedades de la Cafetería?
“Unos meses después de abrir comenzamos a funcionar en horario de corrido y a ofrecer menús, los que han tenido una muy buena acogida. La otra novedad es que cambiamos los días de funcionamiento: Ahora estamos de martes a viernes -de 09:00 de la mañana hasta las 20:00 horas- y los sábados -de 10:30 a 20:00 horas-. Es más, durante el verano ampliaremos el horario los jueves, viernes y sábado hasta las 21:00 horas.”
“Hace poco además sacamos patente de alcoholes, lo que nos permitió agregar algunos productos que también son atractivos en esta época. Tenemos varias cervezas artesanales y copas de vino. Y cuando vienen en grupos, también estamos preparando algunos cócteles como pisco sour y mojitos. A lo que sumamos la elaboración de tablas. Siempre tratando de responder a las demandas de nuestros clientes.”
Los planes a futuro
¿Qué se viene a futuro?
“Queremos implementar un sistema de toldos en la terraza, lo que nos ha resultado difícil por el viento de Playa Ancha, además de un sistema de sonido para poner la misma música en todo el local. También queremos seguir con actividades de música en vivo. Hasta ahora hemos tenido jazz y bossa nova y queremos incorporar vals peruano, música de distintos estilos para acompañar la conversación.”
“Queremos que la cafetería sea un lugar de encuentro de los amigos y de la familia. También se dan muchas reuniones de equipos de trabajo y organizaciones del barrio. Hace poco tuvimos un conversatorio con el constituyente Agustín Squella. Y queremos que eso sea un espacio para conversar y compartir.”
¿Tienen productos veganos?
“Las medias lunas son veganas y los pretzel de chocolate.”
¿Cómo se puede llegar a la Cafetería?
“Desde Viña del Mar les sirve la 601 y la 602. Desde Valparaíso la 510. Todas las que digan Gran Bretaña. Y si vienes de la Avenida Playa Ancha debes bajar hasta la Plaza Waddington, doblar a la izquierda por Gran Bretaña y caminar una cuadra. La dirección exacta es Waddington 284”.
Productos locales de primer nivel
Desayuno Las Torpederas
Once Bohemia
El complemento con el Loft
Claudia Machado cuenta que el Loft Waddington fue el primer proyecto por el cual se instalaron en Valparaíso. La casona donde se ubica el loft la compraron el 2012. Su origen es de 1910, fue restaurada por completo y transformada en cuatro loft para alojamiento turístico: “La particularidad es que la persona que reserva va a tener un espacio donde tiene un dormitorio, baño privado, una salita, cocina equipada y estacionamiento privado.”
Para Claudia, la cafetería fue pensada como un complemento a este primer proyecto: “La cafetería y el loft son dos proyectos hermanos y la idea es que se complementen en una totalidad”.
Loft Juana Ross
Puntos de interés cerca de la Cafetería y el Loft Waddington
¿Qué lugares de interés hay cerca de la Cafetería y el Loft Waddington?
“Depende de lo que les guste hacer. Este es un cerro que se debe disfrutar caminando por sus calles amplias. Una de las ventajas que tenemos es que estamos muy cerca del borde costero. Por la misma Gran Bretaña si tu bajas caminando puedes llegar hasta Las Torpederas, allá mandamos a los clientes que quieren pescados o las mejores empanadas. Ahí tienen la Playa Las Torpederas y también tienen deportes náuticos.”
“Si caminas en la otra dirección llegas al 21 de Mayo que es un mirador bien tradicional. Ahí está el Museo Marítimo Nacional. Lo otro es que en el barrio también hay muchas casonas patrimoniales.”
“También estamos cerca del Barrio Puerto, otro sector que invitamos a recorrer, ya que es la parte fundacional de la ciudad. Ahí se encuentra el Mercado, donde hay artesanía y emprendimientos interesantes de conocer.”
Paseo al Balneario Las Torpederas
Quién fue Josué Waddington
“Waddington fue un inmigrante inglés, empresario del tipo benefactor. Tuvo mucho que ver con el inicio del ferrocarril en Chile, la instalación del alcantarillado en la ciudad, traer el agua desde el valle de Aconcagua. Y respecto a Playa Ancha, él donó los primeros terrenos de lo que hoy sería Plaza Waddington, más los terrenos para los colegios de los obreros de aquella época. Era un tipo de empresario que cumplía una función de filántropo, que ahora cuesta un poquito más encontrar. Además estamos ubicados en calle Waddington y la plaza que está más allá, que es un centro social, también lleva el mismo nombre. Por eso nos pareció buena cosa ponerle ese nombre al loft.”