Categorías
Guías

El Museo Histórico y Arqueológico de Concón

El Museo Histórico y Arqueológico de Concón es un lugar ideal para conocer más de la historia de la ciudad. Región de Valparaíso, Chile.

El Museo Histórico y Arqueológico de Concón se ubica en una casa patrimonial en calle Santa Laura 470. Es un lugar pequeño y acogedor, ideal para conocer más de la historia de la ciudad… Desde sus primeros habitantes hasta el día de hoy.⁠

Los primero habitantes

Los primeros indicios de habitantes en Concón datan de hace 8.500 años atrás. Se trataba de cazadores -recolectores que explotaban los recursos marinos, cazaban aves y recolectaban frutos y semillas. La presencia cultural de mayor importancia corresponde a la cultura Bato, quienes habitaron la zona entre 300 a.C. y el 900 d.C. ⁠

En el Museo Histórico y Arqueológico de Concón cuenta con una completa sala con piezas arqueológicas y una línea de tiempo que explica las distintos asentamientos humanos que ha tenido la comuna durante su historia.

La Batalla de Concón

Esta bella pintura del río Aconcagua esconde una sangrienta batalla: Los barcos que aparecen en la imagen bombardean a las tropas que están en tierra en la que fuera conocida como la Batalla de Concón (1891). En total hubo más de 3.000 muertos y heridos, imponiéndose la Marina sobre las fuerzas leales al presidente José Manuel Balmaceda. ¿Habías escuchado de este conflicto?⁠

Este cuadro es uno de los registros que registran la Batalla de Concón junto a textos explicativos, muestras de ropa y antecedentes históricos.

También en Instagram

Desde hace poco el Museo Histórico y Arqueológico de Concón habilitó una cuenta de Instagram, buscando generar nuevos canales de comunicación en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19 que afecta a Chile y el mundo.

Concón, Chile
27 de junio del 2020

Anuncios

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario