Categorías
Crónicas

Restobar La Azotea, rescatando las raíces británicas de Playa Ancha

La Azotea: Nuevo restobar ofrece una carta y estética inspirada en The Beatles y la cultura inglesa

La casona en la que se ubica Restobar la Azotea fue construida en la Avenida Gran Bretaña en una época muy distinta en la historia de Playa Ancha. Era fines del siglo XIX, Valparaíso era el principal puerto del océano Pacífico y las colonias de comerciantes británicos, alemanes, franceses e italianos cada vez adquirían más relevancia en la ciudad.

Como un forma de proyectar sus lugares de origen, los recién llegados al país comenzaron a replicar la arquitectura de sus ciudades en los cerros de Valparaíso. Y yendo un poco más lejos, comenzaron a desarrollar nuevos trazados urbanos en sectores menos habitados de la ciudad.

En aquel tiempo, la arquitectura era una forma de expresar la prosperidad económica de quienes construían sus casas. Así se realizaron esfuerzos para plasmar el éxito económico en verdaderas mansiones de aire inglés. Primero en los cerros Concepción y Alegre; y más tarde en Playa Ancha.

Así fue que en 1895 se construyó la casona que hoy aloja a La Caverna y La Azotea. Por más de 100 años, este lugar fue el hogar de varias familias de diversos orígenes, destacando entre sus habitantes a Blanca Vergara Álvarez, quien fue su dueña entre 1895 y 1921.

Inspiración inglesa para el Restobar La Azotea

Tributo a The Beatles
Tributo a The Beatles
Barra de La Azotea
Brindis en la inauguración de La Azotea Restobar
Brindis en la inauguración de La Azotea Restobar

Este pasado inglés es el que inspiró la restauración, la decoración y la carta del Restobar La Azotea. Sobre esta casona de fines del siglo XIX se ubica la barra y el comedor, con una vista increíble al barrio de Playa Ancha y la bahía de Valparaíso.

La Azotea ofrece una carta de comida de autor, con guiños a la cocina inglesa y mediterránea,  y una coctelería inspirada en The Beatles en un ambiente grato y acogedor. 

Pero la propuesta de La Azotea no se agota en la experiencia gastronómica. El restobar pretende transformarse en una plataforma cultural para los artistas de la región y, además, sumarse al esfuerzo por crear rutas turísticas que pongan en valor la riqueza patrimonial del barrio de Playa Ancha.

Un barrio con historia y una arquitectura única

Ascensor Artillería
Paseo 21 de Mayo, cerro Artillería
Paseo 21 de Mayo, cerro Artillería
Pasaje Tres Coronas, Playa Ancha
Pasaje Tres Coronas, Playa Ancha

Restobar La Azotea se ubica en la hermosa avenida Gran Bretaña, la que se caracteriza por sus calles adoquinadas y mansiones de estilo inglés, a pasos del Paseo 21 de mayo, uno de los miradores más visitados de Valparaíso, y del ascensor Artillería

A través de la avenida Gran Bretaña se puede llegar hasta la Plaza Waddington, lugar en que se filmó parte de la película Neruda, de Pablo Larraín.

Cerca del Restobar La Azotea también se puede acceder a la avenida Playa Ancha, donde se puede disfrutar del comercio tradicional, antiguos almacenes y la vida de barrio, una de las mayores riquezas intangibles de los cerros porteños.

Para los que disfrutan de caminar, pueden descender hasta Playa Las Torpederas, punto de reunión de las antiguas familias playanchinas, y disfrutar de un hermoso paseo junto al mar por la Avenida Altamirano.

Al tener una mirada en conjunto del barrio, el visitante podrá imaginar por qué este sector se hace llamar República Independiente de Playa Ancha.

De Avenida Gran Bretaña a The Beatles

Museo Marítimo Naval
Museo Marítimo Naval
Avenida Gran Bretaña
Avenida Gran Bretaña
Tributo a The Beatles en La Caverna
Tributo a The Beatles en La Caverna

Cuando era un niño, Roberto Forno viajaba desde Santiago junto a su padre para visitar el Museo Naval. En su memoria quedaron grabadas las calles de Playa Ancha. Por eso cuando decidió dar el salto y dejar su empleo para emprender por cuenta propia el primer lugar que se le vino a la mente fue Playa Ancha.

Una vez encontrada la casa para concretar su sueño, la arquitectura, la historia del barrio y el nombre de la avenida lo llevaron hasta la cultura inglesa y una de sus mayores pasiones: la música.

Entonces decidió que su proyecto debía rescatar la raíz inglesa de Playa Ancha y rendir tributo a una de sus bandas favoritas: The Beatles.

Tres etapas de un sueño

Roberto Forno, Restobar La Azotea
Roberto Forno, Restobar La Azotea

La Azotea Restobar, es el segundo paso tras la creación de La Caverna Cafetería. En ambos espacios prima la evocación a la arquitectura y la cultura inglesa. Pero a diferencia de La Caverna, centrada en The Beatles, La Azotea centrará su foco en Playa Ancha y su pasado inglés.

La tercera fase y final de este proyecto será el Hotel Gran Bretaña 21, cuyas habitaciones estarán inspiradas en los discos de la banda de Liverpool. De esta manera, quienes visiten el hotel, podrán acceder a una experiencia completa que contemplará la posibilidad de alojar, compartir en el café, disfrutar de la gastronomía, acceder a las expresiones culturales de Valparaíso de una terraza con vista a toda la ciudad y, por supuesto, la posibilidad de salir a pasear por uno de los barrio más icónicos del puerto.

18 de noviembre del 2019


Datos de contacto

Restobar La Azotea
Gran Bretaña 21, Playa Ancha, Valparaíso, Chile
999175724
Instagram

Mapa

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

4 respuestas a «Restobar La Azotea, rescatando las raíces británicas de Playa Ancha»

Excelenteee!!!
Que bien salir del sobrepoblado cerro alegre y concepción y mostrar otra de los barrios históricos de esta bella ciudad
Felicitaciones a Roberto Forno por su emprendimiento y rescate de una de las bellas construcciones históricas del lugar.
Exito!!

Deja un comentario