A un mes del 18 de octubre

Hace un mes que comenzaron las manifestaciones sociales en Chile. Desde el 18 de octubre ha sido un periodo intenso, pero necesario. La autocomplacencia de quienes dirigen el país y tienen los medios de comunicación les impidió ver el conflicto que se estaba incubando a sus pies. 

De no ser por los acontecimientos que estallaron el 18 de octubre, es probable que nunca hubiéramos oído la posibilidad de crear una nueva Constitución en democracia. 

Queda mucho por hacer

Marcha en Avenida Pedro Montt, Valparaíso
Marcha en Avenida Pedro Montt, Valparaíso

Pero todavía falta mucho. Corregir un modelo diseñado para abusar de la población y beneficiar a unos pocos no es algo fácil. Y el costo ha sido demasiado alto. La violencia policial ha calado hondo en la ciudadanía, la contracción económica ya golpeó a los emprendedores. Las marchas pacíficas llenan el alma… Y la violencia en las calles duele… ¿Pero habrían escuchado de otra forma?

Son muchas las preguntas y pocas las certezas que surgen en este escenario. La necesidad de conversar nos embarga a todos, todas y todes. De esa necesidad surgieron los cabildos en barrios, universidades y gremios profesionales. Y es en estos espacios de conversación donde deberían ir naciendo las respuestas.

Apuntes y Viajes

Sin Miedo, mural de Cuellimangui, Manuel González y Mataka en calle Lautaro Rosas del cerro Alegre
Sin Miedo, mural de Cuellimangui, Manuel González y Mataka en calle Lautaro Rosas del cerro Alegre

Desde Apuntes y Viajes, la idea es seguir apostando por la creación de contenido que ponga en valor Valparaíso desde la vida cotidiana de sus habitantes, trabajando de la mano con emprendedores locales y compartiendo experiencias de viaje en Chile y tierras más lejanas. 

Por lo mismo, no puedo dejar de observar y comentar el momento histórico que está viviendo mi país. Algo que interesa mucho a quienes habitan Valparaíso, pero también a aquellos que nos vienen a visitar y nos observan desde el extranjero. También siento el deber de participar en los espacios de reflexión ciudadana que se están abriendo para escuchar y ser escuchado. Chile despertó y es deber de todos hacernos cargo de nuestro futuro. 

18 de noviembre del 2019

¿Quieres ver más fotos de las movilizaciones en Valparaíso?

Revisa la nota de Huella Digital: Porteños sin miedo

Escrito por

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

2 comentarios en “A un mes del 18 de octubre

Deja un comentario