Chile Despertó: Murales del estallido social en Valparaíso

El salto del pueblo, Giova
El salto del pueblo, Giova

Chile Despertó ha sido una de las consignas más repetidas los últimos días en el país. Y claro, los artistas urbanos no podían dejar de pintar los murales del estallido social en Valparaíso. A través de Instagram vi el boceto que Giova hizo de “Un salto del pueblo”, donde grafica el momento en que el joven del Instituto Nacional salta el torniquete del metro de Santiago con una bandera chilena de fondo. 

A los pocos días lo vi pintado sobre un muro junto a más obras de diversos artistas urbanos en un mismo lugar: El Tornamesa Barón. 

Paseo Wheelwright, Valparaíso
Paseo Wheelwright, Valparaíso

Hasta allá partí con mi cámara. Luego de disfrutar de la tranquilidad de una caminata junto al mar por el Paseo Wheelwright, que contrastaba con los bocinazos  frente al Congreso Nacional de taxistas y camioneros protestando para la eliminación del TAG, llegué hasta el Tornamesa.

Tornamesa Barón: Murales del estallido social

Tornamesa Barón
Tornamesa Barón
Octubre
Octubre

Muchas veces pasé trotando por aquí, pero nunca había entrado. El lugar elegido para plasmar los murales del movimiento social fueron los muros de la antigua maestranza de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, donde se reparaban las locomotoras y vagones de los trenes entre 1904 y la década de 1990.

Giova
Giova
Asamblea Constituyente
Asamblea Constituyente

Fue sobrecogedor ver las obras de Anís, Giova, Maida K, Goblin y muchos más plasmadas sobre esas enormes superficies de concreto; todas apelando por un lado al movimiento ciudadano y por otra denunciando la represión de la policía y el gobierno de Piñera. 

Brocha, pintura y spray de Magda K
Brocha, pintura y spray de Maida K
Magda K
Maida K
Mural Magda K
Mural Maida K

Si tienen suerte, podrán encontrarse con algunos artistas trabajando en sus obras. Como me sucedió a mí, que tuve la oportunidad de conocer a Maida K, autora de un hermoso mural que muestra una viejita con su cacerola en actitud desafiante.

¿Cómo llegar a Tornamesa Barón?

Para llegar debes ingresar al Paseo Wheelwright desde la Estación Barón, doblar a mano derecha y caminar unos 15 minutos hasta el acceso de la Tornamesa.

7 de noviembre del 2019

Escrito por

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

3 comentarios en “Chile Despertó: Murales del estallido social en Valparaíso

Deja un comentario