Si estás disfrutando del verano en Viña del Mar o Concón, no puedes dejar de visitar la colorida ciudad de Valparaíso a sólo minutos en vehículo, metro o micro. Aquí te contamos qué ver en Valparaíso en un día para dejes un rato la playa y te sumerjas en una de las ciudades más interesantes de Chile y América del Sur.
Cómo llegar a Valparaíso de Viña del Mar

Casi todas las micros llevan a Valparaíso, sólo debes tomar una que tenga el nombre de la ciudad y listo. Otra opción más cómoda desde el centro de Viña del Mar es tomar el metro.
Qué ver en Valparaíso en un día

Plaza Sotomayor

Casi todas las micros y el metro te dejan en Plaza Sotomayor. Este es el epicentro de las actividades turísticas de la ciudad. Desde aquí puedes acceder al Muelle Prat para disfrutar del vaivén de los botes o dar un paseo en lancha; también puedes conocer el cerro Cordillera, al que puedes subir a través del ascensor del mismo nombre en Calle Serrano o, si lo prefieres, subir hasta el cerro Alegre a través del ascensor El Peral, ubicado a pasos de la Plaza de la Justicia.
Un paseo en lancha por la bahía

El paseo en lancha dura alrededor de 30 minutos. Es una forma interesante de ver la ciudad desde el mar, además de vivir la bella experiencia de navagar por la bahía, pasar junto a los buques cargueros, el astillero, las boyas con lobos marinos y los buques navales.
El Ascensor Cordillera y el ex Museo Lord Cochrane

Ya no funciona como un museo propiamente tal, pero tiene una vista en 360º de la ciudad. Una actividad entretenida es intentar descubrir todos los ascensores que se ven desde el mirador. El lugar es tranquilo y seguro. Para llegar hasta él se debe tomar el ascensor Cordillera, cruzar la Plaza Eleuterio ramírez, doblar a la izquierda y caminar hasta el final de la calle.
El Paseo Yugoslavo y Ascensor El Peral
Ubicado junto al Palacio Baburizza, donde se encuentra el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, permite acceder a una hermosa vista del centro de la ciudad. Para llegar hasta él se debe tomar el ascensor El Peral, ubicado junto a la Plaza de la Justicia, la que se encuentra a un costado del Ministerio de las Culturas y las Artes.
La mejor carta de comida chilena en Restorán Capri
A estas alturas del viaje de seguro que ya te dio hambre. Una excelente opción para almorzar disfrutar de la gastronomía nacional es el Restorán Capri. Se ubica a pasos de Plaza Sotomayor, sus precios son accesibles y tiene una de las mejores cartas de comida chilena de la ciudad. Sus platos son muy sabrosos y abundantes.
El Paseo Gervasoni y el Ascensor Concepción

Luego de almorzar te sugiero caminar por la calle Cochrane hasta el Reloj Turri. Es bueno tomar algo de distancia para poder fotografiarlo junto a un trolebús.
Frente al reloj Turri te encontrarás con el acceso al ascensor Concepción, el más antiguo de la ciudad. En él podrás llegar hasta el Paseo Gervasoni, donde tendrás otra hermosa vista al Reloj Turri, el puerto y el centro de la ciudad.
El pasaje Gálvez

En el Paseo Gervasoni se ubica la Casa de Lukas (Que hasta hace poco funcionaba como un museo), un conocido dibujante que ilustró muchos aspectos de la vida cotidiana en la ciudad. Si rodeas la casa llegarás hasta la calle Papudo, te recomiendo bajar por las escaleras y dejarte llevar por el Pasaje Gálvez entre antiguas casas y murales de arte urbano.
Dos imperdibles del Paseo Dimalow: Café Bohemio y El Terrat



Al llegar a calle Urriola dobla a la izquierda y camina hasta Almirante Montt. Luego dobla a la derecha y llega hasta la altura del Pasaje Dimalow. Por ahí puedes caminar y hacer una pausa en Café Bohemio, donde tienen una refrescante carta de tragos, sándwiches u onces tradicionales; en el mismo local, pero en el tercer piso, puedes acceder al Terrat, una terraza con una increíble vista en 360º a Valparaíso.
Ascensor Reina Victoria

Luego de la pausa puedes continuar por el Paseo Dimalow y llegarás a otra de las vistas más bellas de la ciudad. Justo en la parte superior del ascensor Reina Victoria podrás apreciar el cerro Concepción en todo su esplendor, coronado por la Iglesia Luterana.
Ya estás listo para emprender el regreso a casa. Baja por el ascensor Reina Victoria y continua descendiendo por calle Cumming hasta la Plaza Aníbal Pinto, continúa caminando hasta la Avenida Errázuriz donde podrás tomar una micro a Viña del Mar o Concón; si lo deseas, también puedes cruzar la avenida hasta la Estación Bellavista y regresar en metro a Viña del Mar.
De regreso a casa

¿Viste todo Valparaíso en un día? ¡Para nada! Aún te faltan los cerros Playa Ancha, Barón, Polanco, Bellavista y Santo Domingo. Y ni hablar del Barrio Puerto. Pero bueno, al menos ya tienes una primera mirada de la ciudad ¿Te gustó? Cuéntame qué te pareció esta propuesta de recorrido y hazme todas las sugerencias que quieras.
¿No te bastó con un día?
Revisa aquí la completa guía de alojamientos que tenemos de Valparaíso: