Categorías
Crónicas

MúsicadelSur: 10 años sembrando las canciones del futuro

MúsicadelSur: Una década renovando el cancionero popular desde la provincia

Calle Elías, Valparaíso
Calle Elías, Valparaíso
Café Peregrina, cerro Concepción
Café Peregrina, cerro Concepción

MúsicadelSur se define territorialmente como un espacio de gestión, producción y resistencia que surge desde Valparaíso y la provincia. Ya son 10 años sembrando las canciones del futuro a punta de independencia, amor y urgencia de cambios para un país que ya no se sostiene a sí mismo. 

MúsicadelSur es el sueño de Manuel Guerra, periodista originario de San Antonio, ciudad que marcó su infancia y que luego volvería a ser el punto de partida para esta travesía musical, discursiva y también ideológica.

Porque MúsicadelSur va más allá de la emergente industria musical, un estilo en particular o la necesidad de crear una audiencia. Para Manuel Guerra la esencia de esta apuesta es la urgencia de un cambio social, donde la música y la canción como formato son una vía de expresión más, que posibilita diversificar las ideas que circulan en el espacio público y posicionar políticamente el discurso de la periferia (la provincia, Valparaíso) ante lo hegemónico (Santiago, los grandes sellos).

Todo comenzó en San Antonio

Chinoy. Que salgan los dragones
Chinoy. Que salgan los dragones

Manuel es de San Antonio y siempre ha visto a la ciudad como un lugar con un gran caudal expresivo. De hecho, su aproximación al mundo de los discos la inició con Chinoy, oriundo de la misma ciudad.

En 2008 comenzó su relación profesional con Chinoy. Junto a él conversaron con varios sellos para la publicación del primer disco del sanantonino, que Manuel había producido entre Valparaíso y Berlín junto a Mowat. Ahí conocieron a Rodrigo Santis de Quema Su Cabeza. Junto a ellos editaron Que salgan los dragones (2009). Guerra tomó nota del proceso de producción y se preparó para los pasos siguientes.

Caminando por Santiago

Pascuala Ilabaca
Pascuala Ilabaca

Fue en una caminata por el Parque Bustamante allá por marzo del 2010, que Manuel Guerra reflexionaba junto a Mowat sobre la posibilidad de crear un sello propio con sede en Valparaíso. En ese diálogo surgió la idea del territorio y la necesidad de difundir a los creadores contemporáneos. Es así como nació MúsicadelSur.

Unos meses después una feliz coincidencia hizo que Pascuala Ilabaca contactara a Manuel para conversar sobre la publicación de su segundo disco y la posibilidad de hacerlo también con Quema Su Cabeza. ¡Esa era la oportunidad! Sin muchos recursos, pero con todas las ganas, Manuel le planteó a Pascuala que quería editar ese disco: Diablo Rojo Diablo Verde. Ella aceptó. Fue el primer fonograma del sello.

Así MúsicadelSur dio sus primeros pasos con una línea editorial que definiría su futuro: apostar por jóvenes creadores con mucho qué decir, mucho valor y proyección.

Más de 70 discos en 10 años

En este trayecto de 10 años de recorrido, MúsicadelSur ha participado en la producción o publicación o distribución de unos 70 discos en diversos géneros como el rock, bolero, cumbia, pop, indie y folk. ¿Qué tienen en común? Son canciones de autor y sus creadores algo tienen que decir, desmarcándose del mainstream y proponiendo una reflexión social, cultural y política que tiende al cambio: “esa es la piedra angular de lo que hacemos”, afirma Manuel.

Acá el listado con algunos de esos 70 discos:

En esta ruta MúsicadelSur ha ganado dos Pulsar por los discos de Demian Rodríguez y Javier Barría.

Lo que se viene

10 años de MúsicadelSur

Que la década de MúsicadelSur coincida con el estallido social no es más que un aliciente para seguir trabajando por levantar las voces y la música desde la provincia. Así lo piensa Manuel.

Para el 2020 MúsicadelSur planea producir 10 discos, realizar una serie de 10 podcasts con Lito Celis, un ciclo de conciertos y relanzar su sitio web, donde se podrá acceder a las tiendas digitales desde la curatoría del sello. 

Entre las novedades del 2020 se vienen los discos debut de Tomás Arvi (San Antonio), Tito Yáñez (Villa Alemana), Antonio Berzá (Santiago), Laexperienciadelespiritucosmico (Cartagena), La Lucha (Cartagena) y Valentina Peralta (Chillán); el segundo disco de Lican Rai (Melipilla) y de Pavez y Los Inseguros (Valparaíso); más la quinta producción de Camilo Eque (Valdivia) y Rosario Mena (Santiago).

Un sueño que se proyecta

Manuel Guerra
Manuel Guerra

De esta manera, MúsicadelSur sigue sembrando las canciones del futuro desde un quehacer cotidiano centrado en la distribución digital, gestión de prensa y booking (venta de conciertos); pero donde la relación va más allá de proveedor / cliente y pasa por el amor a una forma de expresarse y promover los cambios. 

“El sello tiene un tipo de discurso escritural que se basa en el cariño por la música. No se trata de describir el currículum de los cantantes. La idea más bien es ir tras aquella identidad menos palpable.” Tanto es así, que antes de escribir sobre un disco Manuel debe escucharlo al menos por un mes.

Valparaíso ciudad musical

Goblin, cerro Alegre
Goblin, cerro Alegre

Para Manuel Guerra, el hecho de que Valparaíso haya sido declarada Ciudad Creativa de la Música Unesco certifica que Valparaíso es una ciudad llena de canciones.

En este sentido destaca el rol que ha jugado IMUVA para abrir nuevas posibilidades en el sector, transformándose en un catalizador de proyectos. En esta agrupación participan los sellos Recolector, Faenar, Mescalina, Acople Records, Miau Producciones, Tinta Negra, Trigal, Reve Discos y Alvayay Comunicaciones. 

Pero el camino es largo y no está exento de baches. Valparaíso es una ciudad con mucha tradición, pero con una administración pública que muchas veces flaquea y que no siempre le hace honor a su potencial turístico, cultural, cancionístico. Por eso Manuel piensa que “la declaración de Ciudad Creativa de la Música es un punto de inicio y no de llegada”. 

Y a pesar de todo, como buen porteño, Manuel cree en el futuro: “creo que estamos en el momento de definir los próximos 100 años y la música es un lugar desde el que se pueden plantear cosas, deseos, ensoñaciones. Me gusta más apostar por la construcción del futuro que jugar a patrimonializar el pasado”. 

Desde ahí, MúsicadelSur celebra su primera década levantado la voz a través del canto, el mundo digital y las tocatas en vivo. Porque desde la provincia y Valparaíso hay cosas que decir para rato.

5 de marzo del 2020

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

2 respuestas a «MúsicadelSur: 10 años sembrando las canciones del futuro»

Felicitaciones a Manuel Guerra, gran gestor cultural. Un hombre de principios.
Que siga apoyando a la escena musical que tiene algo que decir.
UN GRANDE

Deja un comentario