Categorías
Crónicas

Pasta e Brazza La Serena: Un rincón italiano junto a la catedral

Pasta e Brazza La Serena ofrece un espacio acogedor con variados menús, platos a la carta de comida italiana y una amplia oferta de cafetería a pasos de la Plaza de Armas

Muros de la catedral y de la antigua casona
Muros de la catedral y de la antigua casona
Franco Cecchi y Angelo Cecchi
Franco Cecchi y Angelo Cecchi

Una de las cosas que más recuerdo de mi viaje a Roma son las imponentes iglesias, los innumerables cafés y las decenas de restaurantes con todo tipo de pastas y pizzas. Esa misma esencia italiana es la que me transmite el restaurante Pasta e Brazza La Serena.

Es que Pasta & Brazza es como un trozo de Italia en el centro de La Serena. La pared de catedral que colinda con el restaurante, el piso antiguo, los quitasoles de tono rojo, las pastas frescas, las pizzas, los postres, cafés y pasteles envuelven a los comensales, quienes fácilmente prolongan su estadía en el restaurante más allá de la comida. Y esa es una de las ideas de Franco Cecchi, quien junto a su hermano Angelo tomaron la administración del local hace un par de años atrás.

Un trozo de italia en La Serena

Interior restaurant Pasta e Brazza
Interior restaurant Pasta e Brazza

Tras atravesar el umbral de Pasta e Brazza La Serena no te extrañes si se acerca un garzón a ofrecerte una mesa en el patio exterior, el patio catedral o alguno de los dos comedores. Tampoco es extraño que una vez dentro, den ganas de recorrer antes de sentarse, ya que cada lugar tiene un encanto especial.

La terraza exterior con su vista a la calle transitada por oficinistas, el patio interior con la intimidad de estar junto al muro de la catedral y una barra que invita a los bajativos; dentro, las ventanas ciegas que dan a los muros de adobe, que junto a los cuadros con fotos antiguas de La Serena, nos traen de regreso a Chile. Más la recepción, con una estética propia de los antiguos emporios.

Lo acogedor del lugar invita a quedarse luego de disfrutar los platos de la carta o el menú del día. Lo mismo sucede si vas por un café en la mañana o por un trago por la tarde, cuando además hay karaoke, show en vivo y exposiciones de arte.

Dibujos elaborados por niños y niñas que asisten al restaurant
Dibujos elaborados por niños y niñas que asisten al restaurant

Si vas con niños, no sería raro que Franco Cecchi se acerque hasta tu mesa para ofrecerle una hoja en blanco y lápices de colores para pinten mientras esperan la orden. Y es que para Franco, lo más importante es que la experiencia que se viva en Pasta e Brazza sea inolvidable.

Recordando la mano de la nona

Angelo Cecchi y Franco Cecchi
Angelo Cecchi y Franco Cecchi

Pero el aire italiano de Pasta e Brazza La Serena va más allá de la carta y la ambientación. Pasa fundamentalmente por el estilo que le han ido dado los hermanos Cecci, quienes son de ascendencia italiana.

Sonriente, Franco recuerda que su abuela cocinaba para las reuniones familiares: “Me acuerdo de ella cocinando, haciendo lulos para preparar ñoquis uno por uno. ¡Y siempre éramos como 15! Tenía una mano impresionante… El pesto les gustaba a todos”.

Ambos hermanos pasaban horas con su abuela, quien les enseñó a cocinar. Años más tarde, cuando Franco trabajó en el rubro del turismo aventura, recuperó este amor por la cocina, ya que debía preparar la comida para los excursionistas cuando subían al Altiplano. 

Y bueno, cuando llegó el momento de asumir el desafío del restaurante, el reencuentro con su raíz italiana fue total. Tanto así, que los dos principales platos de la carta están inspirados en las preparaciones de su nona, Gladys Reyes.

Una carta que inspira

Filetto Pasta e Brazza

Filetto Pasta e Brazza
Filetto Pasta e Brazza

El plato más famoso del restaurante se inspira en los ñoquis con un trozo de carne que tanto le gustaba preparar a la nona. Llevado a la carta, el plato se tradujo en un delicioso medallón de filete acompañado de tortellinis de espinaca, rellenos de champiñón y vegetales con salsa de tomates y parmesano. 

Sorrentino de Pollo con Pesto

Sorrentino de pollo con pesto en Restaurante Pasta & Brazza
Sorrentino de pollo con pesto en Restaurante Pasta & Brazza

La otra preparación inspirada en los platos de la nona es el sorrentino de pollo con pesto. Aquí la clave es el pesto, el que era preparado por Gladys Reyes de una forma muy especial. En vez de ocupar aceite de oliva, lo hacía con aceite de maravilla (para que quedara más suave), albahaca, queso fresco y nuez. ¿El resultado? Una maravilla de plato con texturas y sabores suaves para el paladar.

Postres de antología

Red Velvet
Red Velvet

Los postres merecen una mención a parte, ya que son deliciosos y de una presentación impecable. La última vez que visité Pasta e Brazza probé el Pastel Red Velvet. Estaba exquisito. Era una copa con pastel de color rojo intercalado con queso Philadelphia. 

Volcán de chocolate
Volcán de chocolate

En otra ocasión disfruté de un delicioso volcán de chocolate, un queque de chocolate relleno con chocolate caliente y acompañado por una bola de helado de frambuesa. La mezcla de texturas frías y calientes, más los sabores cítricos y el amargor del chocolate le daban un toque muy especial.

Un gran equipo de trabajo

Los sabores y la experiencia de Pasta e Brazza no se explicarían sin las personas que le dan vida a esta propuesta gastronómica. Franco recalca que “tenemos un equipo que hace un gran trabajo”. 

Para él los garzones son los que dan la cara y el corazón se encuentra en la cocina, donde Francisca Taquias es quien elabora las masas y los postres, mientras que el chef se encarga de elaborar los platos finales que luego parten de las manos de garzonas y garzones hasta las mesas.

Toda esta mezcla de elementos hace de la experiencia de Pasta e Brazza un momento único y agradable para quien lo visita. Si no me cree vaya a comprobarlo por sí mismo, ya sea para comer a la carta, alguna de las opciones de menú o la cafetería. De seguro te encantará y te quedarás un rato más de lo presupuestado. Como sucede en Italia, donde comer es un arte para el que no se escatima el tiempo ni la buena compañía. 

Datos de contacto

Terraza Pasta e Brazza

Pasta e Brazza
Gregorio Cordovez 444, La Serena
contacto@pastaebrazza.cl
51 266 4181
Instagram, Facebook

Álbum de fotos

Sorrentino de pollo con pesto en Pasta & Brazza, La Serena

Mapa

22 de febrero del 2020

Anuncios

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario