Almuerzo en La Taberna de Oscar y paseo por cerro Cordillera

Almuerzo en La Taberna de Oscar y paseo por el Cerro Cordillera

A uno pasos de la Plaza Sotomayor se ubica la calle Serrano, una de las arterias más tradicionales de Valparaíso. Por ahí circulan los clásicos trolebuses y también se puede acceder a uno de los sectores más antiguos de la ciudad y menos intervenidos turísticamente: el cerro Cordillera.

Pero antes de partir el recorrido, lo mejor es hacer una parada para almorzar en La Taberna de Oscar. No es bueno recorrer la ciudad con el estómago vacío.

La Taberna de Oscar

Taberna de Oscar, calle Serrano
Taberna de Oscar, calle Serrano
Fusión comida chileno peruana en La Taberna de Oscar
Fusión comida chileno peruana en La Taberna de Oscar
Pescado en salsa de mar y tierra, Taberna de Oscar
Pescado en salsa de mar y tierra, Taberna de Oscar

Caminando por calle Serrano, a media cuadra de la Plaza Sotomayor, podrás distinguir el colorido mural que adorna la fachada de La Taberna de Oscar con motivos peruanos y chilenos. 

Es que la carta de este restaurante se basa en una fusión de la gastronomía de ambos países, con un fuerte énfasis en pescados y mariscos. Sus platos son abundantes y sabrosos, ideales para comerlos en forma pausada y acompañado de un vino blanco o un pisco sour. 

Luego del sabroso festín y una breve sobremesa ya estás listo para iniciar el paseo al cerro Cordillera. 

Almuerzo en la Taberna de Oscar y paseo por el cerro Cordillera

Ascensor Cordillera

A unos cuantos pasos de la Taberna de Óscar se ubica el ascensor Cordillera, el segundo más antiguo de la ciudad, y que conecta la calle Serrano con la Plaza Eleuterio Ramírez del cerro Cordillera. 

El trayecto desde el plan a lo alto del cerro es toda una experiencia. Desde la cabina verás cómo la estación se aleja y aparecen los techos del Barrio Puerto más algunas ruinas de antiguos palacios y casonas; a lo lejos verás emerger las grúas del puerto, los barcos y, finalmente,  la bahía.

Plaza Eleuterio Ramírez

Plaza Eleuterio Ramírez, cerro Cordillera
Plaza Eleuterio Ramírez, cerro Cordillera

Una vez arriba el ajetreo del centro desaparece y se extiende una colorida plaza, rodeada de casas antiguas y murales. Atraviesa la plaza; al llegar a la esquina dobla a la izquierda y camina hasta el final de la calle.

Museo Lord Cochrane 

Museo Lord Cochrane, cerro Cordillera
Museo Lord Cochrane, cerro Cordillera

Ahí te encontrarás con una puerta de fierro cerrada. Toca el timbre y un guardia se acercará para abrirla y dejarte pasar. El patio de la casa a la que ingresarás era parte del Museo Lord Cochrane, el que ya no funciona como tal.

Sin embargo, el terreno es municipal y la casona es Monumento Histórico, por lo que se encuentra abierta al público en los siguientes horarios: Martes a sábado, de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:45 horas. Domingos y festivos está cerrado.

Una vez dentro podrás disfrutar de una hermosa fachada de tipo colonial, cuyo año de construcción data de 1843, siendo una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Su patio es grande y cuenta con una de las mejores vistas a Valparaíso.

Barrio Puerto y cerro Cordillera visto desde el Museo Lord Cochrane
Barrio Puerto y cerro Cordillera visto desde el Museo Lord Cochrane
Vista a Plaza Sotomayor desde Museo Lord Cochrane
Vista a Plaza Sotomayor desde Museo Lord Cochrane
Palacio Baburizza, paseo Yugoslavo y ascensor El Peral visto desde El Museo Lord Cochrane
Palacio Baburizza, paseo Yugoslavo y ascensor El Peral visto desde El Museo Lord Cochrane

Si observas con detención podrás ver, desde Playa Ancha hacia el cerro Los Placeres, los ascensores Artillería, Cordillera, San Agustín y El Peral.

Como dato histórico, en este lugar vivió Juan Muat, un relojero escocés, quien levantó el primer observatorio astronómico de la costa del Pacífico.

¿Te gustó la vista? Cuéntame qué te pareció y pasa el dato para que más personas disfruten de este recorrido. 

17 de enero del 2020

Datos de contacto

Taberna de Oscar
Serrano 511, Valparaíso
(32) 2598913
Instagram, Facebook

Mapa

Escrito por

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

2 comentarios en “Almuerzo en La Taberna de Oscar y paseo por cerro Cordillera

Deja un comentario