Categorías
Crónicas

Apuntes y Viajes: De escritos y fotos a crónicas audiovisuales

Una crónica sobre el tránsito del desarrollo de escritos y fotografías para un blog a la creación de crónicas audiovisuales

Cuando inicié Apuntes y Viajes allá por el año 2012, lo hice con el objetivo de desarrollar herramientas digitales para aplicar en la Escuela San Ignacio de Loyola, donde efectuaba un Taller de Periodismo. Una década después transité de la realización de escritos y fotografías para un blog a crónicas audiovisuales para multiplataformas. Aquí les cuento parte de esa evolución.

Apuntes y Viajes: Los inicios

Escalera de Selarón

Siguiendo la premisa establecida por Nicolás Copano en su libro “Revolución Social Media”, mis primeros pasos en entornos digitales los hice desarrollando contenidos sobre un tema que me apasionara y en el que me especializara. Así surgió Apuntes y Viajes.

En esta plataforma deseaba escribir crónicas y publicar fotografías de mis viajes por distintas partes del mundo. A esas alturas de mi vida ya había visitado Europa y distintos lugares de Sudamérica. En esos viajes siempre llevaba un cuaderno o una libreta conmigo, más una cámara fotográfica.

Por eso, mis primeros pasos los hice generando contenidos sobre viajes.

De escritos y fotografías

Pasados mis treinta años, trabajaba en una universidad y realizando el Taller de Periodismo en un colegio. De esos trabajos obtenía los recursos para viajar. El 2007 creé mi primera cuenta en una red social: Miradas Compartidas en Flickr. Ahí comencé a almacenar las fotografías que hacía con mi cámara digital, una Canon automática, de las más sencillas del mercado.

El 2012 salté de escribir en cuadernos, a publicar mis primeros escritos en Blogger, donde surgió oficialmente el nombre de Apuntes y Viajes. Hecho eso, cree nuevas cuentas en Twitter y Facebook. Plataformas que veía principalmente con el objetivo de distribuir los enlaces a mi blog.

Escuchar a la audiencia

En este proceso, añadí como tecnología mi primer Iphone, el que tenía una cámara muy buena para la época. Con este dispositivo en mi bolsillo, comencé a realizar registros cotidianos en mis traslados por la ciudad de Valparaíso.

En ese entonces cree mi cuenta de Instagram. Por ahí editaba las fotografías, les agregaba un breve texto y luego las volvía a compartir por Twitter y Facebook. Para mi sorpresa este contenido tuvo una mucho mejor respuesta de la audiencia, la que comenzó a compartirlo e interactuar.

Es en este punto donde comienza a crecer Apuntes y Viajes.

Un modelo de negocio

El 2016 me separé y me metí de lleno al mundo de los blogs en mi tiempo libre. Comencé a viajar solo y a participar de una agrupación de blogueros donde aprendí mucho más de la generación de contenidos en entornos digitales y la gestión de comunidades en línea.

El 2018 cambié de plataforma principal de Blogger a WordPress y el 2019 renuncié a la universidad para dedicarme de lleno al blog, generando un modelo de negocio donde pequeñas empresas me pagan por generar contenido para Apuntes y Viajes, con el objetivo de posicionar sus marcas e incrementar sus ventas.

A fines del 2019 el estallido social puso en una situación muy complicada al país y el 2020 la llegada de la pandemia terminó de empeorar la situación económica, iniciando un ciclo de declive económico que no se ha detenido hasta hoy.

En ese contexto adverso nunca dejé de generar contenido en las plataformas ni de apoyar a los emprendedores de Valparaíso, lo que posicionó a Apuntes y Viajes a nivel regional.

Innovar en medio de la crisis

Con la economía detenida, me dediqué a generar contenido en línea y me seguí capacitando en Instagram con el podcast de Borja Girón. Es ahí cuando decidí crear una cuenta en TikTok y comenzar a generar contenido en videos breves.

Crónicas Audiovisuales

Apenas se comenzó a reactivar la economía local, volví a establecer vínculos con los emprendedores y a salir a terreno nuevamente. Esta vez, además de tomar notas y sacar fotografías, comencé a grabar videos en formato vertical: Así nacieron las crónicas audiovisuales.

Las herramientas de edición de TikTok me permitieron experimentar con distintos formatos e irlos replicando en Instagram, Twitter y Facebook. Es en este proceso que a principios del 2021 dimos un salto cuantitativo en TikTok y Facebook, donde varios de los videos se viralizaron incrementando exponencialmente el número de seguidores.

El 2022 lo cerré con 100.000 seguidores y el 2023 lo inicié con más de 250.000 y un alance sobre los 2 millones de personas.

Apuntes y Viajes hoy: textos, fotografías y crónicas audiovisuales

Hoy Apuntes y Viajes sigue siendo un sitio web donde publico artículos con fotografías. Pero en estos mismos artículos sumo videos breves en formato vertical, más la generación de contenidos multiplataforma que se interconecta entre sí, creando un pequeño universo, donde aparecen los destinos que habito y visito, más mis clientes.

Gracias a la visibilidad de la plataforma, las pequeñas, medianas y grandes empresas se acercan hasta mí y yo selecciono las cuentas con las que trabajo, lo que me ha permitido mantener una línea editorial coherente y vinculada con el desarrollo de Valparaíso y la región.

Actualmente sigo desarrollando un Taller de Periodismo Escolar y hago clases en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presto asesorías comunicacionales y puedo decir con mucho orgullo que Apuntes y Viajes es mi principal fuente de difusión e ingresos. Y las crónicas audiovisuales han sido parte importante de este proceso de crecimiento.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario