Categorías
Guías

Un hermoso recorrido por Avenida Altamirano

Un panorama en Valparaíso para toda la familia: Recorrer la Avenida Altamirano desde Caleta El Membrillo a Playa Las Torpederas

Un panorama imperdible para grandes y chicos en Valparaíso es caminar junto al mar y uno de los lugares más especiales para hacerlo es la Avenida Altamirano en Playa Ancha. Aquí les dejamos una ruta para recorrer a pie desde la Caleta El Membrillo hasta el Balneario Las Torpederas más una reseña histórica para poner en valor el recorrido.

Panorama en Valparaíso para toda la familia

Punto de partida: Caleta El Membrillo

Nuestra ruta la comenzaremos en Caleta El Membrillo, una tradicional caleta de pescadores, cuya historia nos la contó el vecino Héctor Vásquez Morales, integrante de la Asociación Salvemos Las Torpederas y de la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha.

Cómo llegar a Caleta El Membrillo

Historia de Caleta El Membrillo

«A estas alturas Caleta El Membrillo ya tiene cerca de 170 años en este lugar. El castillo que está junto a Caleta El Membrillo era la residencia particular del intendente de Valparaíso en 1870, don Francisco Echaurren. Este caballero era muy altruista y fue el mismo quien encargó a Francia las estatuas de hierro fundido que están en las plazas de la Victoria, Aníbal Pinto, Plaza Justicia y Rubén Dario.»

Caleta El Membrillo. Desiree Chassin Trubert. 1882.

«Cerca del 1870, Francisco Echaurren facilitó el terreno, que en aquella época era un roquerío, a los pescadores de la Caleta Cabritería en Yolanda. Ya que cuando construyeron la Estación Barón, tuvieron que retirarse. Se cuenta que un particular les facilitó unas lanchas y llegaron hasta la actual Caleta El Membrillo.»

«Donde hoy se encuentra el restaurante había una gran roca y sobre ella, se encontraba la imagen de San Pedro. Y debido a las distintas transformaciones que se fueron realizando, finalmente quedó ahí, junto a la avenida.»

Caleta El Membrillo en 1998, antes de que cerraran con un guarda olas

«Otro cambio grande fue para el Bicentenario, cuando cerraron con un guarda olas. De hecho, la primera fogata del pescador, realizada a fines de la década de los noventa se realizó en la playa.»

¿Por qué se llama Caleta El Membrillo?

«Porque en aquella época existían membrillos. Hoy no queda ninguno.»

Recorrido por la Avenida Altamirano

Iniciamos nuestro recorrido caminado desde Caleta El Membrillo hacia el Balneario Las Torpederas. En el trayecto nos encontraremos con una gran hélice de barco, varios miradores y la Plaza Rubén Dario. Durante todo el recorrido nos acompañará el sonido del mar, el canto de las gaviotas y la brisa marina. La experiencia es más que reconfortante.

Historia de la Avenida Altamirano

Don Héctor nos contó que a fines del siglo XIX se dinamitó la parte baja del cerro donde se encuentra la actual Escuela Naval (construida en 1967) para dar forma a la avenida Altamirano.

Además Don Héctor explica que en Playa Ancha se construyeron varios fuertes a mediados del siglo XIX para evitar bombardeos de fuerzas extranjeras, como el ocurrido con la flota española en 1866 y algunos de sus restos se encuentran a simple vista en el recorrido por la avenida. (Descarga aquí el libro de HéctorVásquez Morales)

¿Por qué el nombre de la avenida?

«Es en honor a Eulogio Altamirano, un político y militar que participó en la Guerra del Pacífico y en los gobiernos de la época. Antes se llamaba algo parecido al camino del Membrillo.»

¿Dónde comienza?

«Nace en el Molo y finaliza en Las Torpederas.»

Plaza Rubén Darío

¿Y qué nos encontramos en el camino?

«En la ruta veremos varios miradores y la Plaza Rubén Dario, que la considero la plaza más bonita y natural de Valparaíso, porque está en medio de un cerro, tiene bancos de 1930, cuando don Lautaro Rosas, alcalde de ese época, mandó a pavimentar y asfaltar la avenida.»

«Desde 1854 al 1902 hasta aquí llegaban los carros de sangre, que eran unos carros, a veces de dos pisos, arrastrados por caballos, que venían desde la Aduana. Posteriormente, cuando tuvo un poquito más de auge Playa Las Torpederas, también tiraban un carro para allá. El camino Torpederas / Aduana tardaba dos horas.»

«A partir de 1902 los carros de sangre fueron reemplazados por los tranvías eléctricos, que hacían el mismo recorrido sobre rieles. E incluso, el que llegaba hasta Las Torpederas, lo tiraron hasta el cementerio, siendo el único cementerio con tranvía a la puerta.»

¿Hasta cuándo funcionaron los tranvías?

«Hasta 1952, cuando fueron reemplazados por los troles.»

Rumbo a Las Torpederas

Dejamos atrás la Plaza Rubén Dario y continuamos nuestro recorrido por Avenida Altamirano, pasando junto a la Plaza Carvallo y finalmente llegando a Playa Las Torpederas.

El Balneario Las Torpederas se caracteriza por sus aguas calmas y protegidas, ideal para nadar o para que los niños y las niñas jueguen tranquilamente en la orilla. El balneario cuenta con un restaurante y un centro de buceo.

Restaurante Las Torpederas

Restaurante Las Torpederas ofrece una variada carta de productos marinos, pero hay tres platos que son la especialidad de la casa y los más solicitados por vecinos y turistas: las tradicionales empanadas fritas, la merluza frita y la paila marina.

Submar Valpo

Submar Valpo ofrece un servicio de formación de buzos deportivos y turismo submarino, en el más alto estándar de seguridad, calidad y grato ambiente.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario