Categorías
Agenda

Radio Placeres celebra aniversario 33 en la Quinta de Los Núñez

La celebración de Radio Placeres se realizará el sábado 6 de agosto a las 12:00 horas

Radio Placeres quiere celebrar sus 33 años de comunicación comunitaria, libre e independiente al servicio de los y las que luchan este sábado 6 de agosto a partir del mediodía con un plato único bailable y punk en la Quinta de los Núñez (Calle Camila 125, Cerro La Loma). Los fondos reunidos se utilizarán para apoyar la autogestión de la Radio Placeres y de Karnabanda, ya que el evento es co-producido entre ambos colectivos para fomentar la colaboración y el cooperativismo. Además, la jornada tendrá la participación de destacadas bandas porteñas como «La charawilla», «Macha Muerta» y toda la tropicalidad de «Karnabanda».

33 años de Radio Placeres

Cabe destacar que la Radio Placeres en sus inicios en 1989 transmitía desde el Cerro Los Placeres a quién debe su nombre, bajo el alero de un colectivo del MIR que funcionaba en el Centro Cultural Arauco. Se ha mantenido viva resistiendo los embates de la ley de 1991 de Radio Comunitarias que declaró a estas emisoras ilegales durante el gobierno de Patricio Aylwin y también la ley de 1994 que dificulta enormemente el proceso de legalización de este tipo de radiodifusión sonora, por lo que ha debido bajar sus transmisiones en más de una oportunidad; sin embargo, desde el año 2004 a la fecha han transmitido de manera ininterrumpida, incluso superando el allanamiento que sufrieron el año 2009 que los llevó a transmitir de forma clandestina hasta el día de hoy.

Tal como señalan desde el colectivo: “los medios de comunicación comunitaria en Chile no cuentan con financiamiento, por lo cual a lo largo del país subsisten gracias a actividades de autogestión que les permiten financiar los gastos básicos de funcionamiento como internet, luz, arriendo, electricidad y servicios de streaming. Nadie vive de la radio comunitaria, todas las personas que integramos la radio somos voluntarias y tenemos nuestros trabajos independientes, por lo que debemos organizarnos para mantener a la Radio Placeres viva, funcionando”.

No ha sido fácil sobrevivir estos 33 años, como en toda organización comunitaria y territorial, existe un desgaste y muchas personas se van de la radio y luego vuelven, o también integran nuevos proyectos comunicacionales: “quienes trabajamos en Radio Placeres tenemos un compromiso ético y político con la comunicación popular, lo que implica estar apoyando desde la radio a los movimientos sociales, en temáticas como la protección del medio ambiente, los derechos laborales, la educación y la defensa de los derechos humanos, entre muchos otros. No somos la voz de los sin voz, vamos y ponemos el micrófono para que suenen las voces de los territorios en lucha, de las personas que día a día dan todo para que tengamos una vida digna”.

La importancia de la comunicación comunitaria

Los medios de comunicación comunitaria son necesarios y parte fundamental de un ecosistema comunicacional que quiera llamarse democrático. Son requisito indispensable para que un país efectivamente ejerza su libertad de expresión y derecho a la comunicación, velando por una democracia participativa, que de cuenta de la pluralidad de voces, culturas e identidades que existen en Chile, tal como lo ratifican diversos tratados internacionales firmados por el Estado Chileno como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por mencionar algunos.

La Quinta de Los Núñez

Este evento cuenta además con el apoyo de la Quinta de Los Núñez, quien hace años,  incluso  antes de la Pandemia, ha sido sede de las actividades de autogestión de Radio Placeres: “estamos contentos de poder nuevamente contar con el apoyo de nuestros amigos de la Quinta de Los Núñez porque es un lugar que forma parte del corazón del puerto, al igual que la Radio Placeres, entonces a pesar de todas las dificultades que hemos vivido, esta será una hermosa oportunidad de reencuentro, de vernos las caras y disfrutar de música en vivo, con amigas tan queridas como La Charawilla, Taira Pizarro y bandas que amamos y nos invitan a bailar y desordenarnos como Macha muerta y Karnabanda”.

Las entradas para el evento tienen un valor de $7.000 en preventa y $10.000 el día del evento en la Quinta de Los Núñez e incluyen el plato único que será pescado frito con agregado, pan y vaso de vino. Pueden adquirir las entradas de forma presencial en los puntos de venta en el Bar Canario (Cumming, 140, Valparaíso) y Ritual (Almirante Montt, 48, Valparaíso).

Deja un comentario