Categorías
Guías

La Cueva del Pirata en Quintero: Un imperdible

Disfruta de un hermoso paseo desde la Cueva del Pirata hasta la Playa de Los Enamorados en Quintero, Región de Valparaíso.

La historia tras la Cueva del Pirata en Quintero comienza un 5 de diciembre de 1578 el pequeño poblado de Valparaíso fue atacado por el corsario Francis Drake. En la bahía asaltó un barco comercial y luego asoló la villa, robando las bodegas de vinos y saqueando la Iglesia La Matriz. Luego de tres días de saqueos dejaron Valparaíso y siguieron rumbo hacia una bahía que destacaba en uno de los mapas robados a los españoles.

La Cueva del Pirata en Quintero

Mural en la Cueva del Pirata
Mural en la Cueva del Pirata

Francis sería el primero de varios piratas y corsarios que se refugiarían en la bahía de Quintero. De ahí que uno de los lugares más conocidos y visitados de esta ciudad se llame La Cueva del Pirata, la que se ubica en el sector norte de la península. Ahí encontrarás una escultura de un pirata de tres metros de altura observando con su binocular hacia el Océano Pacífico.

Justo debajo de él verás un camino de madera que te permitirá bajar junto a la quebrada hasta el acceso de la cueva, donde dependiendo de las mareas, se puede ingresar rodeado del eco del mar entre las rocas.

De la Cueva del Pirata a la Playa de Los Enamorados en Quintero

Playa de Los Enamorados
Playa de Los Enamorados

A un costado de la cueva podrás ver un mural con los rostros de las personas que han marcado la vida de la ciudad. Ahí encontrarás a Lord Cochrane, quien luego de colaborar en el proceso de independencia de Chile, fue recompensado con tierras en la zona; Charles Darwin, quien hizo parte de su ruta en Quintero; Francisco Coloane, quien pasó la segunda etapa de su vida en la bahía.

Desde ahí puedes continuar caminando por el hermoso borde costero hasta la playa de Los Enamorados. Disfruta del sendero a paso lento, observando hacia el mar o la vegetación que se levanta en las quebradas.

Almuerzos marineros

Pintura de la Cocina de Teuh
Pintura de la Cocina de Teuh

Luego de la caminata lo más probable es que se te abra el apetito. Lo bueno es que Quintero cuenta con una variada oferta de restaurantes especializados en comidas de origen marino. 

Desde lo alto de las quebradas, se ubica La Cocina de Tehu, todo un clásico de la ciudad. En él podrás disfrutar de unos contundentes menús o una gran variedad de platos a la carta, los que podrás comer observando el movimiento de los barcos en la bahía.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario