El Cerro Artillería se emplaza justo frente al puerto de Valparaíso, arriba del Barrio Puerto y al costado de Playa Ancha. Sus callejones y escaleras guardan hermosas perspectivas de la ciudad, gatos curiosos y vecinos que saludan al visitante. Imperdibles son el Paseo 21 de Mayo, el ascensor Artillería (actualmente cerrado) y el Museo Marítimo Nacional.
Un poco más allá del Cerro Artillería, comienza el Cerro Playa Ancha, el más grande y poblado de Valparaíso. Numerosos son los puntos de interés para visitar en este hermoso barrio de la ciudad: la Avenida Gran Bretaña y sus antiguas mansiones, la Avenida Playa Ancha con su comercio tradicional, el Balneario Las Torpederas, la Avenida Altamirano, Caleta El Membrillo, el Mirador Marina Mercante y mucho más.
Bajando del Cerro Artillería se llega al Barrio Puerto, corazón histórico de la ciudad. Ahí se pueden visitar el Mercado Puerto, la Iglesia La Matriz, la Plaza Echaurren y gran variedad de picadas porteñas.
La mejor forma de vivir la experiencia del Cerro Artillería es alojando ahí y una excelente alternativa para hacerlo es el Hostal The Yellow House.
Alojar en el Cerro Artillería: The Yellow House
En la calle Capitán Muñoz Gamero se ubica The Yellow House, una hermosa casona de fines del siglo XIX. De fachada amarilla y ventanas azules es imposible no distinguirla al bajar por pasaje y doblar a la izquierda.
Coloridas habitaciones
El hostal cuenta con siete habitaciones, seis de la cuales tienen baño privado. «La mayoría de las habitaciones están diseñadas con material reciclado, especialmente palets. Todas las habitaciones tienen colores distintos, con telas distintas», nos cuenta Ana Milla.
Esta vez alojé en habitación Luces, con una hermosa vista al Cerro Arrayán y al barrio puerto. La habitación cuenta con una cama matrimonial, una cama individual, baño privado y un pequeño escritorio junto a la ventana, ideal para trabajar e inspirarse con la vista a Valparaíso.
Desayunos personalizados

Los desayunos del hostal son toda una experiencia, ya que Ana se esmera para que sean del gusto de los visitantes: «Los desayunos los hago yo, incluyendo el pan elaborado con masa madre. Pero además me gustaría destacar que hay desayunos para veganos, celiacos, vegetarianos y público en general. Y también pueden ser servidos en la habitación».
Un lugar acogedor en el Cerro Artillería
Una de las cosas que más me gusta de alojar en The Yellow House es que Ana se encarga de hacerte sentir como en casa. El lugar es muy acogedor, colorido y tranquilo, ideal para desconectarse del ritmo ajetreado de la ciudad y volver a la calma de la vida de barrio. Uno de los barrios más históricos y bellos de Valparaíso: El Cerro Artillería.