Categorías
Crónicas

Recorrido por Hanoi

Recorrido por Hanoi, Vietnam: El templo de Bach Ma, el Lago Hoan Kiem y el Teatro Municipal de Marionetas son algunas de la paradas imperdibles de la ciudad.

Calle Dinh Tien Hoang
Calle Dinh Tien Hoang

¡Qué ciudad! Las calles de Hanoi palpitan vida urbana a alta velocidad. Las motos circulan raudas, las vendedoras transitan con canastos de bambú colgando de sus hombros y familias enteras almuerzan en plena vereda. El aroma a incienso se mezcla con el olor del pescado y las cocinerías, mientras de fondo suenan los motores y las bocinas de las motocicletas. El recorrido por Hanoi es un espectáculo fascinante.

Llegada al anocher

Pho
Pho

Llegamos de noche en un vuelo desde Luang PrabangLaos. Dejamos nuestro equipaje en Hanoi Guestahouse y salimos a recorrer la ciudad de noche. Desde la estrecha calle Ma May, llegamos a la enorme avenida Cau Go, a un lado del lago Hoan Kiem. Grandes edificios iluminados con luces de neón, ráfagas de motocicletas y mucha gente transitando en todas direcciones nos dieron la bienvenida.

Caminamos un poco y buscamos un lugar para cenar. Así llegamos a un pequeño restaurante donde probé mi primer pho, una sopa de cerdo con fideos de arroz, muy sabrosa y a bajo precio. De ahí nos fuimos a descansar, ya no dábamos más.

Recorrido por Hanoi

Hoy nos despertamos, tomamos desayuno en el hotel y salimos a recorrer los alrededores. Cada cuadra de Hanoi es un hervidero de tiendas, motos, puestos de comida y movimiento, mucho movimiento. La temperatura es más helada que en los otros lugares que visitamos y por primera vez nos tocó una llovizna.

Templo de Bach Ma

Templo de Bach Ma
Templo de Bach Ma

Nuestra primera parada del día la hicimos en el Templo de Bach Ma. Ahí nos encontramos con un altar muy decorado, donde la figura venerada era un caballo blanco de madera. Ante ella la gente realizaba oraciones y dejaba billetes. Este templo fue construido por el rey Ly Thai To para honrar a un caballo blanco que lo guió hasta el lugar donde levantaría la ciudad en el siglo XI.

Lago Hoan Kiem

Acceso a Templo Ngoc Son
Acceso a Templo Ngoc Son

De ahí nos fuimos caminando hasta el lago Hoan Kiem, atravesamos el puente The Huc e ingresamos al templo de Ngoc Son. En el lugar había varías familias y personas solas que prendían inciensos y oraban en dirección de varios altares. La arquitectura era de estilo oriental y estaba rodeada de hermosos jardines con árboles de raíces frondosas y arreglos florales.

Tortuga Embalsamada en Templo Ngoc Son
Tortuga Embalsamada en Templo Ngoc Son

Dentro del templo había una gran tortuga disecada. Dice una leyenda que el gran emperador Ly Thai To recibió del cielo una espada mágica con la que logró expulsar a los chinos tras diez siglos de ocupación. Un día después de acabada la guerra, el emperador paseaba en una barca por el lago Hoan Kiem, cuando apareció una tortuga gigante que tomó la espada y se la llevó, devolviendo el arma a las divinidades. De ahí el nombre del lago Ho Hoan Kiem: lago de la espada devuelta. 

Recorrido por Hanoi

Tras visitar el templo continuamos nuestro recorrido bordeando el lago. En el camino nos encontramos con bellos arreglos florales que hacían referencia al año nuevo chino y al año del caballo. Además nos encontramos con una estatua de Ly Thai To, el mismo que levantó el templo al caballo y devolvió la espada a la tortuga del lago.

Catedral San José
Catedral San José

Tras sentarnos a descansar y disfrutar la vista del lago Hoan Kiem bajo una suave llovizna, seguimos caminando hasta la catedral San José, una enorme iglesia de estilo gótico  que me pareció un poco fuera de contexto. Por lo visto hay gran diversidad de credos en este país. A la mezcla de budismo, animismo, confusionismo y taoísmo se suma una población de 10% de católicos.

Teatro Municipal de Marionetas en el Agua

Teatro Municipal de Marionetas en el Agua
Teatro Municipal de Marionetas en el Agua

Luego de beber un exquisito café vietnamita y comer algo de cocina local, partimos a ver el espectáculo de marionetas en el agua al Teatro Municipal de Marionetas en el Agua. Esta tradición artística surgió en el norte de Vietnam. A través de ella se relatan vivencias del pueblo asociadas a la vida rural y la mitología. El escenario es una casa de estilo oriental con una piscina en su base, donde se despliega el espectáculo al tiempo que suena la música en vivo. El show es hermoso y cautivante.  

Poleras de Hanoi
Poleras de Hanoi

En este primer día me encantó la ciudad, con toda su intensidad y velocidad, las banderas rojas con la estrella amarilla, los templos religiosos y las motos que circulan por las calles de esta ciudad global y postmoderna, donde conviven los afiches de Ho Chi Minh con las parcas North Face. Nunca podré olvidar este recorrido por Hanoi.

Hanoi, Vietnam
30 de julio del 2014

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario