Categorías
Crónicas Entrevistas

En Café República: Vecinos opinan sobre el estallido social

Una mirada desde el barrio a la crisis que vive el país. Los vecinos opinan sobre el estallido social.

Los vecinos opinan sobre el estallido social mientras comparten un expreso o un cortado. Los cafés son un espacio ideal para el encuentro y el intercambio de ideas. Así lo consignó Jürgen Habermas cuando narró la historia de la opinión pública en occidente y, también lo consideró Marshall Berman, quien creía que todas las contradicciones del capitalismo fluían libremente por los bulevares franceses.

Y las cosas no han cambiado tanto al respecto. En esto tiempos convulsionados para Chile, sus ciudadanos y ciudadanas requieren de espacios de encuentro para conversar sobre las emociones que sienten y las ideas que desean transmitir para hacer de Chile un país mejor.

A las manifestaciones públicas, les han seguido los cabildos, los desayunos en las calles y el uso de los cafés como puntos de encuentro para intercambiar las distintas miradas sobre lo que sucede en Chile.

Los vecinos opinan sobre el estallido social

Para registrar el momento que estamos viviendo, en el Café República entrevistamos a algunos de sus clientes para conocer qué piensan o sienten respecto al proceso de cambio que está experimentando el país. 

Graciela Guzmán, psicóloga OPD Valparaíso

“Yo creo que en algún momento esto iba a gatillar, pero nadie pensaba que la brutalidad de la fuerza policial iba a ser tanta. Yo trabajo con niños y adolescentes. En mi trabajo he tomado conocimiento de la detención de muchos jóvenes y cómo han sido vulnerados sus derechos por organismos del Estado”.

Patricio Aguilera

“La situación en la mayoría de la gente es de disconformidad con la cosa diaria. Cada vez la gente tiene menos opciones. Porque trabajan, pero no pueden pagarse la salud porque está todo privatizado ; trabajan, pero no pueden pagar educación, porque es privado; trabajan, pero lo que reciben a veces ni siquiera les alcanza para comer”.

Verónica Reyes

“Apoyo todo lo que está pasando y si han habido desmanes creo que fue la única instancia para que el gobierno escuchara las demandas. Mis hijos están endeudados por el CAE. Yo ya estoy jubilada y jubilé mal, con $180.000 mensuales. Quiero un mejor pasar para mis hijos y nietos”.

Jorge Giménez, ingeniero informático

“Lo que está pasando en Chile no nos puede dejar indiferentes, creo que era una bomba de tiempo de la que por muchos años nadie se hizo cargo. Esto iba a estallar tarde o temprano.”

Robert Paredes, microempresario

“Es una rebelión por una situación de injusticia que por todas partes se ha visto. Pero creo que es algo más profundo, ya que las autoridades han legislado desde una mirada economicista, dando mucho valor al individualismo y sin generar una comunidad.”

Luis Bastías, dueño del Café República

Luis Bastías, dueño del Café República
Luis Bastías, dueño del Café República

“Hasta hace un mes atrás en este país había triunfado el egoísmo y la falta de solidaridad. En este país convulsionado, creo que existe la esperanza de que se recupere la generosidad y la solidaridad. Espero que con esta eclosión social volvamos a tener una sociedad permeada por estos conceptos. Que en todo se ponga en el centro al ser humano como el principal  objetivo de todas las políticas públicas”.

21 de noviembre del 2019

Esta serie de entrevistas es un aporte del Café República a la memoria playanchina.

Café República Independiente de Playa Ancha

Valparaíso, Chile
Café República Independiente de Playa Ancha

Avenida Playa Ancha Nº30, Valparaíso, Chile
32 3200533
Instagram, Twitter, Facebook

Mapa

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario