Categorías
Entrevistas

Juan Fra: Tras la historia del arte urbano en Valparaíso

Creador de la cuenta Valparaíso Street Art acaba de publicar un libro con los exponentes más destacados de la historia del arte urbano en Valparaíso

Pasaje Apolo, cerro Alegre
Pasaje Apolo, cerro Alegre
La abuela aburrida, Ella Pitr. Cerro Alegre, Valparaíso.

La Escalera Piano del cerro Concepción fue el punto que elegimos para reunirnos con Juan Fra. No podía ser otro el lugar de encuentro con uno de los mayores testigos de la historia del arte urbano en Valparaíso y que han catapultado a la ciudad como una de las capitales mundiales del street art.

Caminamos un par de cuadras y llegamos al Café Peregrina del cerro Concepción. Era una tarde calurosa de primavera. Pedimos unas limonadas y comenzamos a reconstruir su historia en torno a Valpo Street Art, una cuenta de Instagram que es referencia obligada del graffiti porteño y que hoy alcanza los 26.700 seguidores.

Un observador con ansias de registro

Juan Fra y su libro: Valparaíso, capital del arte urbano; en Peregrina Café

Juan llegó al mundo del graffiti por curiosidad. El año 2007 estudiaba diseño en la Universidad Santo Tomás cuando le llamó la atención que uno de sus compañeros se distraía haciendo tags en una croquera. Entonces comenzó a averiguar sobre esta cultura urbana, la idea de dejar el nombre en las calles en un acto de egocentrismo y también de marcar el territorio.

El tiempo pasó, salió de la universidad y comenzó a trabajar como diseñador. Fue un día del año 2015 que partió a recorrer las calles de Valparaíso y se encontró con un francés pintando un muro. Fue en ese momento que decidió crear un registro de los murales que se estaban desarrollando en la ciudad.

Así creo Valpo Graffiti y luego de un tiempo lo cambió a Valpo Street Art, ya que era un nombre más universal. La cuenta la creó directamente en Instagram, cuando esta red social ya estaba tomando cada vez más vuelo. En esta cuenta comenzó a realizar un registro, sin darle mucha relevancia a los likes y los seguidores. Con el paso del tiempo comenzó a conocer gente y la cuenta empezó a ser popular.

Una de sus principales características era que la gente, gracias a la descripción de las fotografías, podía saber quién era el artista, por lo que se transformó en una vitrina en plena explosión del arte urbano en Valparaíso.

El 2016 Horacio Silva de Valparaíso en Colores hizo dos eventos con destacados representantes del arte urbano como Inti, Anís y Cekis; momento en que Juan se presentó en sociedad.

Valparaíso: Capital del arte urbano

Ya con la cuenta consolidada y tras cuatro años de trabajo, Juan quería elaborar un producto tangible, que le permitiera saltar de lo digital a lo impreso. Así llegó al proyecto del libro “Valparaíso: Capital del Arte Urbano” con 25 artistas, privilegiando que tuviesen obras más recientes. 

El libro incluye varios artistas consagrados en la historia del arte urbano en Valparaíso:

Pero un libro no es suficiente. Ya que son tantos los exponentes y sus obras que Juan Fra ya tiene planificados dos libros más.

Una mirada sobre la ciudad

Cerro Barón, Valparaíso
Cerro Barón, Valparaíso

¿Cómo ves Valparaíso?

“Valparaíso es una ciudad muy loca, desordenada, se mira a sí misma y sigue siendo barrio. Y es una ciudad que está viviendo el máximo esplendor del graffiti nacional. Todos quieren venir a pintar acá. Está entre las veinte mejores ciudades del mundo para apreciar el arte urbano y está catalogada como la capital del graffiti en Latinoamérica”.

¿Cómo llega a transformarte en un referente del arte urbano?

“Con la llegada del hip hop a Chile, Valparaíso comenzó a vivir el fenómeno del graffiti al inicio del 2000. En esa época se empezaron a ver los primeros murales.Y ya durante el 2003 Valparaíso comenzó a ser pintado. De ahí en adelante han llegado artistas de diferentes partes del mundo a pintar: Francia, Inglaterra, México, Perú, Brasil, Argentina, Australia, Ucrania.”

¿Y por qué sucede eso?

“Por ser una ciudad que escapa a todas las normas de las ciudades del viejo continente; donde se da el arte urbano, pero no existe toda la libertad y la magia que tiene Valparaíso. Aquí esta expresión es bien recibida por los vecinos, ya que embellece lugares que están abandonados y que con los murales adquieren una mayor identidad. Es la puerta de entrada al turismo, lo que luego deriva en otras fuentes de ingresos”.

Cerro Polanco, Valparaíso
Cerro Polanco, Valparaíso

¿En qué lugares de Valparaíso se ha establecido esta relación entre vecinos y muralistas?

“El cerro Polanco, el cerro Larraín, el cerro Lecheros. Son lugares que ya están consignados en las rutas de varias agencias de turismo. Más los clásicos cerro Alegre y Concepción. Más el cerro Cordillera y el Barrio Puerto, que todavía está en su etapa underground. El fenómeno del graffiti se da principalmente en los cerros.”

¿Cómo marca el muralismo a Valparaíso?

“Valparaíso hace unos años ya era considerada la capital del graffiti y el muralismo formó parte de la identidad del puerto. Cuando se habla de Valparaíso ya no sólo se menciona a la arquitectura y su belleza, sino que también se habla de sus murales.”

De los muros a Instagram

Pasaje Gálvez, cerro Concepción
Pasaje Gálvez, cerro Concepción

¿Cuál es la diferencia entre el graffiti bandálico y el muralismo?

“La diferencia se da en tener un respeto por la ciudad. Si se va a pintar se hace con criterio y con un arte más elaborado, entregando un mensaje a la sociedad. Desde un mensaje político a un mensaje de vida. La idea es embellecer la ciudad con un mural que transmita una emoción o un cuestionamiento y deje al cerro en un mapa urbano. El graffiti bandálico al porteño no le gusta, porque rayan casas y espacios públicos. La idea es mostrarle a la gente que esto ya evolucionó y que ya no es sólo el lado ególatra de querer dejar el nombre en la calle, sino entregar un aporte a la ciudad.”

¿Cómo ves la relación entre el arte urbano e Instagram?

“Instagram le dio valor a la ciudad a través de la fotografía. Cosas que pasaban desapercibidas. Instagram potenció la cultura urbana de salir a recorrer las calles, de disfrutar de tu ciudad, de encontrarte con cosas nuevas. Aquí en Valparaíso pasa eso. Siempre hay algo nuevo, siempre hay un ángulo evocador, un lugar que no visitaste y si hay un mural con mayor razón. Toma más valor la ciudad. Instagram fue una buena plataforma para dar a conocer ese arte urbano que sólo se podía ver en las calles.”

Rutas de street art por Valparaíso

Cerro Larraín, Valparaíso
Mural en Cerro Larraín, Valparaíso
Cerro Lecheros, Valparaíso
Cerro Lecheros, Valparaíso
Cerro Bellavista, Valparaíso
Escaleras del Cerro Bellavista, Valparaíso

¿Qué rutas le recomendarías hacer a quienes visitan la ciudad?

“Les recomendaría salir de los clásicos cerro Alegre y Concepción e ir a recorrer nuevos puntos de graffitis en el cerro Lecheros, el cerro Larraín, el cerro Polanco, el cerro Bellavista, Barrio Puerto. Luego recomendaría los clásicos”.

¿Cuánto tiempo crees que se requiere para tener una mirada de Valparaíso?

“Una semana, porque está Playa Ancha, Artillería, Barrio Puerto, cerros Alegre, Concepción, Cordillera, Bellavista, Polanco, el Plan… ¡Es mucho! Si quieres conocer la ciudad en forma más completa y perderte entre los callejones y los cerros debes estar por lo menos una semana.”

¿Y cómo pueden llegar los turistas?

“Pueden tomar un tour, por ejemplo con Lado B. Yo lo recomiendo porque hace un tour por los cerros Larraín, Barón y Lecheros. Además es un tour que incluye la historia de la ciudad. También puede ser el Tour del Graffiti en el sector patrimonial. Yo también hago tour por reservas a través de Instagram”.

Los murales favoritos de Juan Fra

¿Cuáles son tus murales favoritos?

Inti Castro. Vista desde el Paseo Atkinson del cerro Concepción
Inti Castro. Vista desde el Paseo Atkinson del cerro Concepción

Para mí Inti Castro es uno de los mayores referentes. Uno de los que más me gusta es el que se puede apreciar desde el paseo Atkinson. Es el mural más grande que pintó en Valparaíso y el último que pintó en Chile antes de irse a vivir a Francia.  Ese es el que más me impresionó por lo extenso y la forma en que lo pintó.”

“Otro referente es Claudio Dre. De él hay hartos. Uno de sus últimos trabajos es “La energía emanada de Valparaíso” en el cerro Lecheros es buenísimo, en un estilo surrealista.”

Cesfam Barón, Giova
Cesfam Barón, Giova
Jota Pe, Cerro Cordillera
Jota Pe, Cerro Cordillera

“También me gustan muchos los trabajos de Giova y Jota Pe. De Giova creo que me quedaría con el que hizo en el Cesfam Mena, el de la mujer amamantando; y de Jota Pe, me gustó mucho uno que hizo en el huerto comunitario del cerro Cordillera: Desalambrar. Fue un regalo que le hizo a la comunidad del cerro.”

¿Hacía dónde se puede dirigir la historia del arte urbano en Valparaíso?

“Nadie lo sabe con certeza. Todos los artistas llegan a un momento en que emigran y se van a otras culturas, abriendo su campo para perfeccionarse como artistas. Pero yo creo Valparaíso va a seguir siendo el centro geográfico del graffiti aquí en Chile y Latinoamérica.”

3 de noviembre del 2019

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario