Deportivo Playa Ancha: 100 años haciendo deporte y vida de barrio

Revistas de aniversario del DPA
Revistas de aniversario del DPA
Revista de Bodas de Oro del DPA
Revista de Bodas de Oro del DPA

El Deportivo Playa Ancha está de fiesta y no es para menos. En octubre acaban de cumplir 100 años de vida como institución. El orgullo se nota en los rostros de José Cochecho Echeverría y Martín López del Fierro, con quienes me reuní en el Café República para conocer algo más de la historia del club y su relación con uno de los barrios más tradicionales de Valparaíso.

El Deportivo Playa Ancha

Pedro Aguirre Cerda en el Deportivo Playa Ancha
Pedro Aguirre Cerda en el Deportivo Playa Ancha
Inauguración de la piscina del DPA
Inauguración de la piscina del DPA
Construcción de piscina en el DPA
Construcción de piscina en el DPA

El Club Deportivo Playa Ancha surgió el año 1919 de la mano de 16 jóvenes, quienes crearon el club, eligieron la primera directiva y poco a poco fueron desarrollando las ramas de fútbol, básquetbol, atletismo, natación, waterpolo, tenis, excursionismo, rayuela, tenis de mesa, billar y ajedrez.

José recuerda que cuando el club se fundó en el barrio de Playa Ancha era muy distinto, ya que en él vivía la elite financiera de Valparaíso: “Los primeros integrantes del club tenían mucho poder financiero y político.” 

Tanto fue el éxito del club, que el año 1936, en el gobierno de Arturo Alessandri Palma, le dieron en comodato el terreno que utilizan hasta el día de hoy y que inicialmente era una ladera baldía con un estanque. En 1940 el presidente Pedro Aguirre Cerda vino a la inauguración y dijo “Haré del Deportivo Playa Ancha, un lugar donde todos los porteños puedan practicar deporte”. 

Con el tiempo el barrio y la situación socioeconómica de sus habitantes fue cambiando, por lo que el club también tuvo que adaptarse: “Ya no era un club de nariz respingada, sino un club más comunitario, era un club que le daba la oportunidad a la gente que no tenía recursos en Playa Ancha”, recuerda José.

El DPA en la actualidad

Club Deportivo de Playa Ancha DPA
Club Deportivo de Playa Ancha DPA
Trofeos del Deportivo Playa Ancha
Trofeos del Deportivo Playa Ancha
Cancha de Básquetbol en el DPA
Cancha de Básquetbol en el DPA

Hoy el DPA sigue concentrado en realizar actividades deportivas, destacando las ramas de básquetbol y fútbol, que son las que acaparan la mayor cantidad de gente; desde cadete a súper senior. Luego el waterpolo, el voleibol -que es una rama nueva- y el tenis. Las ramas a su vez participan en las asociaciones correspondientes: El fútbol en la Alejo Barrios y en la Asociación de Básquetbol.

Además hay una sección que se llama de antiguos socios, donde llegan todos los que han dejado los botines y participan de actividades más sociales, las que incluyen una once a fin de año para los niños.

Hoy el Deportivo Playa Ancha cuenta con 400 socios inscritos y más de 150 jugadores distribuidos en las distintas divisiones.

Historias de Barrio

José Echeverría y Martín López en el Café República
José Echeverría y Martín López en el Café República

Cuando era un niño José Cochecho siempre bajaba desde el cerro hasta playa Las Torpederas.  Cuando cumplió 9 años se inscribió en el Deportivo Playa Ancha para poder acceder a la piscina.  Corría el año 1955 y el club era conocido por sus ramas de waterpolo, natación y fútbol. 

Martín López del Fierro ingresó a los 11 años, allá por 1972. De niño solía jugar fútbol cerca de su casa, en la población Marina Mercante. Fue ahí donde lo contactó Manuel Salas, dirigente de la rama de fútbol y lo invitó a inscribirse al club.

Como ellos, son cientos los niños y las niñas que pasaron por Deportivo Playa Ancha y encontraron ahí un lugar para practicar deporte, una comunidad de amigos e incluso la familia.

De hecho, José conoció a su esposa Gladys Araya en el club. Y es tanto su cariño por la institución, que a los tres meses de vida inscribió a su hijo. Es que para José “el club es parte de uno”.

Una conversación en el Café República

Café República Independiente de Playa Ancha
Café República Independiente de Playa Ancha

Hoy Martín López es el presidente del club y José Echeverría lo fue entre los años 2016 y 2019. Para reflexionar en torno a la importancia de este tipo de instituciones a nivel barrial, es que nos juntamos a tomar desayuno en el Café República Independiente de Playa Ancha.

¿Cuál es la importancia de instituciones como el DPA en los barrio?

Martín López: “El sector de Playa Ancha alberga a la mayor cantidad de gente de Valparaíso. Es un sector muy identificado con la cultura, la vida social, las universidades, los colegios, las juntas de vecinos, la recuperación del Teatro Odeón, la recuperación de la historia del barrio. Hay un montón de entidades que interactúan con el DPA. El DPA a parte de ser un club deportivo, es un club social ligado a la comunidad y abierto. Lo que fue un plus para que la Municipalidad nos diera por 100 años más el comodato del terreno en que funcionamos”.

¿Qué se requiere para participar del club?

Martín López: “Lo que es deporte, es totalmente libre. No hay requisito ni cuota que deba pagar. Los deportistas entran por las ganas que tienen de hacer deportes a las ramas que prefieran. Tenemos una escuela de fútbol, de básquetbol y natación; ahí se debe pagar una cuota para financiar a los profesores, pero es mínima.

¿Cómo se financian?

Martín López: “Mandrake el Mago (Se ríe). Con las cuotas sociales, las actividades que realizamos y el arriendo de las dependencias. Tenemos que estar constantemente inventando cosas.”

Por 100 años más

¿Cómo se proyectan al cumplir los 100 años?

José Echeverría: “Nuestra responsabilidad es iniciar el Bicentenario. Nuestra idea es allanar el camino para las nuevas generaciones, con cariño y amor, para que podamos seguir avanzando en el tiempo y hacer del DPA una institución señera e inmortal.”

¿Cuál ha sido el periodo de mayor gloria del DPA?

José Echeverría: “Cuando era campeón en waterpolo.  Ahí se formó un gran prestigio, ya que habían campeonatos nacionales donde venía mucha gente, más de 600 ó 700 personas en la galería.”

¿Cómo ven el proceso de recambio?

José Echeverría: “Nosotros tenemos la experiencia de antiguos socios que nos guiaron, no sólo en lo deportivo, sino también en ser un caballero. Hoy quizá nos va a ser más difícil, pero debemos adaptarnos a los tiempos para ver cómo podemos atraer a la juventud y enseñarle valores. Porque en lo personal, a mí el club me enseñó valores y son los que hasta el día de hoy me sirven. Es importante que el club se conecte con la comunidad. Porque las instituciones son grandes cuando crecen junto con la comunidad”.

El DPA es parte de la historia de Valparaíso…

José Echeverría: “El 2006 fuimos declarados patrimonio inmaterial de Valparaíso. Participamos de la Mesa Territorial de Playa Ancha, participamos en el colectivo para recuperar el teatro Odeón. Hemos sido reconocidos por las instituciones del barrio, por lo que tenemos que estar presentes y vinculados con las necesidades de la comunidad. Hemos estado presente en todas las desgracias que han azotado Valparaíso: los incendios del cerro La Cruz y Puertas Negras. A los niños vulnerables les hacemos una fiesta de Navidad. Hay un arraigo social y nos hemos ganado un prestigio solidario”.

Próceres del DPA

En sus 100 años de historia el Deportivo Playa Ancha ha visto pasar gran cantidad de deportistas formados en el barrio, pero hay algunos que por su impronta no se borraron más de la memoria del club. Entre ellos se encuentra el destacado futbolista Andrés Cirilo Tuesta, Carlos Cerda Concha en la rama de waterpolo y Juan Rojas Carré en básquetbol. 

El reto actual es proyectar al DPA, promoviendo el desarrollo de las nuevas generaciones de deportistas y formando a los futuros dirigentes de la organización, dando cara a los desafíos del siglo XXI y soñando con el bicentenario allá por el 2119. Para que siempre se escuche fuerte el grito orgulloso de los playanchinos: “¡Quién será quién, quién será quién, quién será quién…!” 

1 de noviembre del 2019

Esta serie de entrevistas es un aporte del Café República a la memoria playanchina.

Café República Independiente de Playa Ancha

Valparaíso, Chile
Café República Independiente de Playa Ancha

Avenida Playa Ancha Nº30, Valparaíso, Chile
32 3200533
Instagram, Twitter, Facebook

Mapa

Escrito por

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario