Categorías
Entrevistas Videos

Rojo Galería cumple 10 años en Valparaíso

Rojo Galería cumple 10 años con más 60 artistas pictóricos, de diseño y artesanía en su local del Cerro Alegre en Valparaíso

Fue la segunda semana de octubre del 2012 que Rojo Galería abrió por primera vez sus puertas al público en la calle Miramar 175 del Cerro Alegre. De aquel día ya han pasado 10 años y de tener las obras de un solo artista hoy cuenta con más de 60 autores de renombre nacional en el ámbito pictórico, del diseño y la artesanía.

Una década de Rojo Galería

Conversación con Cristián Vega Rojo

Conversamos con Cristián Vega Rojo para recordar ese primer día y los principales hitos de la galería porteña.

¿Cómo fue ese primer día?

«Es como si fuese sido ayer. Recuerdo que estaba tan ansioso de abrir. Luego de hacer muchos trámites, la corredora me eligió a mí. Previamente, esta casa había sido la oficina de Conaf en la región. La sección de la casa que daba al Pasaje Miramar estaba casi lista, con el piso impecable -de pino Oregón- y las luces instaladas. Era cosa de llegar, instalar los cuadros y abrir.»

«Era la primera vez que iniciaba un proyecto de arte independiente. Primera vez que tenía en mis manos una galería para administrarla, hacerla funcionar y congregar artistas. Yo también pinto. Y era muy divertido porque tenía muchas salas disponibles y poca obra. Se veía como ultra minimalista y tenía como 10 obras mías repartidas por toda la sala y trataba de separarlas lo que más podía.»

«Tuve la suerte de que la primera obra que se vendió fue una obra mía. Recuerdo que estaba sobre una escalera colgando el cuadro cuando entraron una mamá y una hija que era de Centro América. Me preguntan el valor, se los digo y me dice «lo llevamos». Fue súper reconfortante.»

«Tenía muchos temores porque estaba apostando por un acto heroico que es hoy día tener una galería de arte. Fue un día muy emotivo para mí.»

Los hitos de Rojo Galería

¿Cuáles han sido los principales hitos de Rojo Galería?

«Uno de los principales desafíos para mí era que los artistas creyeran en el proyecto e invitar a artistas cuyo trabajo iba a ser un aporte para la galería y el público que iba a tener la posibilidad de visitarla. Uno de los artistas que tuve la posibilidad de hacer parte del proyecto fue José Fernández Covich, a quien admiro mucho por su calidad pictórica y gran sentido del humor.»

«Así como él se incorporaron más artistas a los que ubicaba a través de ferias de arte o por internet. Viajaba por distintos puntos de la región y también iba a Santiago. Siempre con la idea de integrar artistas bajo un punto de vista curatorial bastante personal. A mí me gusta el arte contemporáneo, me gusta el arte pop, el arte urbano. Y poco a poco se fueron dando esas situaciones donde yo hablaba con ellos y los invitaba a participar.»

El arte urbano

¿De qué manera se incorporó el arte urbano?

«Fue una situación bastante especial. La verdad es que yo no busqué artistas urbanos, los artistas urbanos me buscaron a mí. Uno de los primeros artistas que logré incorporar fue a Daniel Marceli, quien ha sido un gran aporte para la galería, ya que través de él muchos otros artistas importantes en la escena se agregaron a la galería. Estamos contentos de poder recibir al artista urbano, ya que es parte del paisaje de la ciudad y de Chile.»

Algunos de ellos además tienen presencia alrededor de la galería

«Esa es otra instancia que hemos logrado desarrollar: Que los artistas que pertenecen a la galería puedan hacer murales en el entorno de la galería. Está la Anis con Vale Clave que hicieron un mural con una línea feminista, está Tomás Saavedra que desarrolló un mural hermoso junto en miramar con Leyton y así vamos agregando lugares para que ellos tengan obras alrededor de la galería.»

El equipo

¿Quiénes forman parte de Rojo Galería?

«Hace 5 años me asocié con un guía turístico profesional: Esteban Ríos, quien ha estado conmigo todo este tiempo. Hemos logrado afiatarnos y crear un buen equipo de trabajo. También tengo asesores, que son los mismos artistas de la galería, que también realizan una labor gráfica, como Carlos Vidal. En el pasado también José Carcavilla, también nos ayudó para el desarrollo de contenidos durante la pandemia. También el equipo contable, ahora estoy con Simplifica, chicos que son muy profesionales y metódicos.»

La casa y la ciudad

¿Cómo es la experiencia de visitar la galería?

«Al entrar a la galería se les recibe en una casa y se les recibe con mucha amabilidad. Aquí podrán ver las obras y las biografías de los artistas. Hemos realizado una selección de trabajos contemporáneo, misceláneo. Nos gusta también cambiarle el estigma a Valparaíso. Cuando nos visitan les contamos cómo esta es una ciudad única en el planeta, con tantas aristas, desde su historia y topografía, cultura, el muralismo, la escena gastronómica. Todos esos aspectos tratamos de compartirlos con los visitantes. Nos convertimos en pequeños embajadores de lo que es la cultura en Valparaíso.»

Una visita a Rojo Galería y el Cerro Alegre

Artistas en Rojo Galería

Cómo llegar a Rojo Galería

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Una respuesta a «Rojo Galería cumple 10 años en Valparaíso»

Panorama imperdible en Valparaíso. Bella galería con una rica selección de residentes y excelente atención. Felicitaciones por el reportaje.

Deja un comentario