Categorías
Entrevistas

Vivali Chocolatería: Una dulce pausa en Cerro Alegre

Vivali Chocolatería: Chocolates artesanales para todos los gustos, hechos con mucho cariño y exquisita creatividad en el Cerro Alegre de Valparaíso.

En la calle Lautaro Rosas, casi llegando a la Calle Miramar, dos pequeñas mesas en la vereda dan un pista de esta tienda en el Cerro Alegre, donde se venden exquisitos chocolates caseros, ideales para regalar o para disfrutar junto a un café ahí mismo.

Tras el mesón se encuentra Alicia Colarte, quien diera inicio a este emprendimiento hace años atrás para generar un ingreso extra, pero que con el tiempo se fue transformando en una pasión donde no deja de invertir su energía, cariño y creatividad.

La historia de Vivali Chocolatería

Alicia Colarte

«Vivali Chocolatería nació en la modalidad de puerta a puerta, allá por el año 98, por la necesidad de solventar algunos gastos como la casa y la educación de las niñas -tengo dos hijas-. Me pregunté qué podía hacer. Me gustaban los chocolates y a todo el mundo le gustan. Entonces empecé con dos productos: el cuchuflí y los alfajores.»

«Partí vendiendo a mis compañeros de trabajo y mis amigos. Después estuve 17 años entregando mis productos a una empresa. En este proceso la chocolatería me empezó a apasionar. Vi que a la gente le gustaban mis productos y comencé a agregar nuevas opciones a medida que me pedían. Hice cursos de chocolatería y cada vez me gustó más.»

«Para la Pascua, que es cuando se vende más chocolate, trabajábamos en cadena con mis dos hijas, porque este es un negocio de familia. Luego ellas crecieron y me pregunté qué haría. Yo quería seguir con mi chocolatería, pero no quería seguir vendiendo puerta a puerta. Ahí fue que dejé los miedos de lado y me atreví.»

La tienda de Lautaro Rosas

«En abril de 2018 abrí mi chocolatería en la calle Lautaro Rosas del Cerro Alegre, dentro de una casona donde me veía muy poca gente. Luego se dio la posibilidad de cambiar de lugar a un local que estaba a orilla de calle, que es donde estoy ahora.»

«Me cambié un 14 de febrero del 2020 y mis clientes antiguos me fueron a buscar. ¡Y llegó la pandemia! Por lo que tuve que cerrar. ¡Fue terrible!»

«Entonces me reinventé y busqué las redes sociales. Empecé a vender en línea. Partí haciendo delivery dentro de Valparaíso, luego en Viña del Mar y ahora reparto a todo Chile».

¿De dónde viene el nombre Vivali?

«Vivali surgió cuando las niñitas eran chicas, viene del nombre de mis dos hijas y el mío: Victoria -mi hija menor- y Vale -mi hija mayor- y yo que soy Alicia, pero la gente me conoce como Ali. Un día preparando los chocolates se me ocurrió que el nombre de mi tienda tenía que ser en tributo a mis niñas, que siempre han estado conmigo. De ahí viene Vivali.»

Una dulce pausa en el Cerro Alegre

Para Alicia Colarte «la idea de Vivali Chocolatería es que el cliente venga y haga una pausa, ya que tenemos mesitas afuera y pronto vamos a colocar una dentro».

«Cuando abrí pensé en las mamás. Ya que muchas veces vienen a recorrer el Cerro Alegre con sus coches algo cansadas. Entonces se me ocurrió poner unas mesitas para que descansen. Puse café también porque mi idea es que la gente tome café, se coma algún chocolate y siga recorriendo el barrio.»

Un producto 100% artesanal

«La idea de Vivali Chocolatería es hacer un producto 100% artesanal. ¿Te cuento un secreto? A mí me gusta trabajar en silencio, porque es el momento en que empiezo a pensar en la persona, especialmente si se trata de un encargo. Cuando trabajo con los bombones pintados es un proceso largo. El bombón pintado no es ninguno igual al otro. Utilizo diferentes técnicas muy artesanales que requieren tiempo y dedicación. Tenemos cajitas de 4, 10 y 25 bombones.»

«A mí me encanta lo que hago. Me encanta estar con los chocolates. Hacer un producto que a la gente le guste es súper gratificante.»

Un rica oferta de chocolates

Vivali Chocolatería cuenta con una rica oferta de chocolates que incluye opciones sin azúcar, barras con 65% de cacao, 45% de leche y mucho más.

¿Cuáles son tus productos estrellas?

«Son muchos. Uno de los productos estrella son los cuchuflís. Otro es la naranjita confitada, que es muy requerida por grandes y chicos. Lo otro que tenemos son los alfajores y el conito bañado en chocolate por dentro y por fuera, relleno con manjar y nuez. Es muy requerido.»

«También tenemos cajitas surtidas y aquí damos la facilidad de que el cliente pueda crear su propia cajita».

Las coordenadas para llegar a Vivali Chocolatería

Vivali Chocolatería atiende de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas en la calle Lautaro Rosas 314, Local 2; al lado del almacén El Faro.

De Valparaíso a todo Chile

Vivali realiza el envío de sus chocolates a todo Chile a través de Starken y por Chile Express. Los pedidos se pueden hacer por Facebook, Instagram o al correo electrónico: vivali.chocolatesartesanales@gmail.com.

Cómo llegar a Vivali Chocolatería

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario