Categorías
Entrevistas

Hoteles de Valparaíso: La magia más viva que nunca

Hoteles de Valparaíso se aprontan a recibir el año nuevo y verano 2022 con todas las medidas sanitarias y el excelente servicio de siempre.

Conversamos con Karen Lein, presidenta de Hoteles de Valparaíso AG, quien nos contó sobre la rica oferta hotelera con que la ciudad se apronta a recibir a el año nuevo y el verano 2022. Partiendo por todas las medidas sanitarias con que cuentan los hoteles y, por supuesto, con sus servicios de primer nivel.

Verso Hotel, Cerro Florida

Hoteles de Valparaíso

La magia más viva que nunca

¿Cómo están los hoteles de Valparaíso?

«Los hoteles de Valparaíso están mágicos, vivos y con un dinamismo importante que agradecemos producto del mejor manejo de la pandemia. Esto nos permite tener una operación y un trabajo bastante más cercano a la normalidad.»

«Nosotros hemos tenido un manejo de protocolos durante todo este tiempo que nos ha permitido llegar a esta estabilidad en la operación. No hemos tenido ningún caso dentro de nuestros hoteles.»

«Los hoteles de Valparaíso están vigentes y muy activos. Somos 20 socios los que componemos esta asociación gremial y en este sentido estamos contentos de poder abordar una temporada de verano con un poco más de normalidad.»

Qué importante la asociatividad para los tiempos que se vivieron

«Totalmente. Aprovechamos la unión y no bajamos los brazos. Tratamos de sostenernos de la forma más efectiva. De alguna forma metimos mucha asociatividad y contención entre todos, ya que nos vimos viviendo un escenario tremendamente complicado por la falta de certeza en los plazos. En el periodo más complejo nos preocupamos de trabajar juntos.»

Hoteles de Valparaíso: Propuestas de valor únicas con un servicio impecable

Gran Hotel Atkinson, Cerro Concepción

¿Qué caracteriza a los hoteles de Valparaíso?

«El ecosistema hotelero de Valparaíso hoy se concentra en el sector del Cerro Alegre y Concepción, más unos satélites increíbles en Playa Ancha, Bellavista, Florida y Cárcel. Lo más lindo de esta asociación gremial compuesta por 20 hoteles es que todos tienen una propuesta de valor distinta. Todos tienen un nivel de servicio impecable.»

«Uno de los conceptos de estos hoteles es entregar mediante la restauración y la recuperación, la puesta en valor de una propiedad, una casa o un inmueble y entregárselo a la ciudad.»

¿Cuáles son los mejores?

«Es muy difícil definirlo, ya que va a depender de las características de la persona que esté preguntando. Hay algunos que se caracterizan por la infraestructura, otros por los espacios, el diseño, la presencia o no de restaurantes, por sus ubicaciones, por su carácter más histórico o más moderno. Hay un variopinto que enriquece el sistema, porque todos han sido tan hábiles que han entrado con propuestas muy distintas».

La importancia de atraer al turista nacional

Ultramar, Cerro Cárcel

¿Cómo se han adaptado los Hoteles de Valparaíso al nuevo escenario?

«Nos hemos adaptado manteniendo nuestra propuesta de valor, reinventamos procesos y asumimos el desafío de persuadir al turista que más nos cuesta, que es el turista nacional. Esto porque Chile tiene una muy rica oferta turística y a Valparaíso siempre le ha costado encantar al turista de estadías más largas, de tres o cuatro días. De alguna manera hemos logrado atraer a un turista que antes no paraba en Valparaíso. De hecho tenemos mucho turismo dentro de la misma región. Personas que muchas veces se sorprenden al conocer la oferta con que contamos en Valparaíso.»

«Es imposible no encantarse con una ciudad que se está abriendo con nuevos sectores y muchas más cosas integradas, desde Las Torpederas hasta el Museo del Grabado que se acaba de inaugurar, pasando por la red de museos. Hay para estar en Valparaíso por lo menos tres días.»

Cumpliendo todos los protocolos para prevenir el Covid

¿Cómo ha sido la implementación de los protocolos Covid?

«Los protocolos se han ido ajustando, pero no han cambiado mucho en su esencia. La principal limitación era la del aforo, pero al ser nuestros hoteles pequeños, ya ofrecíamos esa ventaja. Todo lo que tiene que ver con el autocuidado para nosotros es fundamental. En todos los hoteles nos encontramos con los insumos necesarios como el alcohol gel, mascarillas y pediluvios. Nuestros hoteles cuentan con el sello de confianza turística de Sernatur.»

Una invitación a venir a Valparaíso

Acontraluz, Cerro Alegre

«Me enamoré de Valparaíso hace siete años atrás. Creo que es una de las joyas que tenemos en Chile. Yo le diría a la gente que está tan cerca aquí en Santiago, que no pierda la oportunidad de vincularse con una ciudad con un espíritu que es en muchos aspectos irreverente, pero al mismo tiempo con mucho carácter. Es una ciudad que uno la siente. Como todas las ciudad puerto tiene sus bemoles. Pero para nosotros los lados altos son mucho más que cualquier otra cosa. Valparaíso tiene una magia y una mística que no se encuentra en otras ciudades. Sin contar con el aspecto patrimonial, cultural, musical, la gastronomía y la hotelería. Nosotros nos tomamos muy en serio el rol de ser un elemento que agregue mucho más a esta experiencia de todos los que quieran venir a vivir Valparaíso.»

Conoce aquí a los hoteles de Valparaíso

Cerro Alegre

Cerro Concepción

Cerros Florida y Bellavista

Cerro Cárcel

Playa Ancha

Barrio Puerto

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario