Categorías
Guías

El turismo creativo llegó a Puerto Varas

Recorriendo la Cuenca del Lago Llanquihue: Qué visitar en Puerto Varas y cómo disfrutar de la nueva oferta de turismo creativo

Puerto Varas se ubica en la costa suroeste del Lago Llanquihue, a 20 kilómetros de Puerto Montt y 22 kilómetros del aeropuerto El Tepual. La zona se caracteriza por su clima templado y lluvioso, sin estación seca, pero con la concentración de las lluvias en otoño e invierno. Puerto Varas cuenta con una gran cantidad de atractivos culturales y naturales que la han posicionado como la capital turística del Sur de Chile.

Actualmente, gracias al trabajo desarrollado entre los actores locales y el Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, apoyado por Corfo, ha surgido una rica oferta de experiencias de turismo creativo que conectan a los visitantes con la historia, la cultura y la increíble riqueza natural que rodea a Puerto Varas. Las experiencias van desde la gastronomía local, pasando por la artesanía, la creación audiovisual y la música.

Historia de Puerto Varas

Puerto Varas se funda en 1853, cuando llega el primer grupo de colonos alemanes al territorio. Con su llegada el paisaje natural da paso a la agricultura, ganadería, actividades fabriles y comerciales. 

Un gran hito en la historia de la ciudad fue la llegada del ferrocarril en 1912. Al año siguiente ya había una agencia de turismo y en 1934 los ferrocarriles estatales construyeron el Gran Hotel Puerto Varas. A partir de ahí Puerto Varas ha crecido de manera constante hasta el día de hoy, llegando a contar con 40 mil habitantes. Actualmente ofrece todos los servicios que los visitantes necesitan: hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas comerciales, atractivos culturales y naturales; a los que ha sumado las atractivas experiencias de turismo creativo, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de desarrollar su potencial creativo a través de la participación en cursos y experiencias de aprendizaje que son características del destino.

Turismo Creativo en Puerto Varas

Carpintería La Mascarona

Carpintería La Mascarona realiza talleres inmersivos en torno a la figura del Mascarón de Proa, profundizando en su historia, leyendas locales, técnicas de pintura y materiales. María Cecilia Rivera e Isidora Iturriaga son las artistas que guían al visitante por el imaginario de leyendas, mitos y relatos de personajes relevantes del territorio chileno, acompañando el momento con música, poesía, imágenes y un buen espumante o vino navegado. Estos talleres se realizan en grupos de 3 a 6 personas y tienen una duración promedio de tres horas.

Playa Venado

Playa Venado da la oportunidad de vivir y aprender del campo sureño a través de la experiencia. Los visitantes se pueden sumar a las tareas para hacer funcionar un campo lechero con vacas jersey; participar del proceso de elaboración del manjar y el queso; cosechar de manera directa en la huerta, recolectando frutillas, buscado papas bajo la tierra y sacando hortalizas frescas. Todas las actividades se realizan en un entorno privilegiado, rodeado de praderas, bosques, volcanes, una huerta agroecológica y arquitectura colonial.

Tour y Taller Fotográfico Puerto Varas Photography

Puerto Varas Photography ofrece atractivos tours por los principales puntos de interés de la cuenca del Lago Llanquihue. Con la particularidad de que en esos recorridos incorporan la formación en fotografía a través de tips y técnicas básicas que se adaptan al nivel de conocimiento de los viajeros. Entre los lugares a visitar están Saltos del Petrohué, Lago Todos Los Santos, Río Petrohué, Volcán Osorno, Laguna Verde, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay.

Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur

El COMBAS es un conservatorio dedicado a la música y bellas artes. Actualmente imparte clases en una gran variedad de instrumentos musicales, distintos tipos de danza, teatro y pintura. Además de ofrecer clases de yoga y tai chi. Próximamente tendrán su primera experiencia de turismo creativo: Luthería del Llanquihue, rescatando el Rabel Chileno.

Taller Biocosmética del Bosque

Melún es un emprendimiento de biocosmética en base a la naturaleza del bosque chileno. Quienes participan en sus talleres, tienen la posibilidad de realizar caminatas en el bosque, aprender a reconocer especies y sus beneficios, además de recolectar insumos para la creación de biocosmética. De esa recolección saldrán parte de los ingredientes para elaborar sus propios productos de belleza, de manera sustentable y en armonía con su cuerpo.

Birds Chile

Birds Chile ofrece una amplia variedad de tours de observación de aves, viajes naturalistas, tours fotográficos y familiares enfocados en la naturaleza y la vida silvestre de Chile. Todos sus programas apoyan a los emprendedores locales, fomentan la conservación de la vida silvestre y la preservación del hábitat.

Qué visitar en Puerto Varas

Puerto Varas cuenta con gran cantidad de atractivos turísticos dentro de la ciudad. Entre ellos se encuentran la Plaza de Armas, el Muelle Pedraplén, los cerros Phillippi y Calvario y una gran cantidad de casas patrimoniales. Imperdibles son sus galerías y museos, las que enriquecen el acervo cultural de los visitantes.

Museo Antonio Felmer

El Museo Antonio Felmer se ubica en el pequeño pueblo de Nueva Braunau y posee la mayor colección de antigüedades de la colonización alemana del sur de Chile. En el museo se pueden apreciar vestuario, retratos familiares y herramientas para trabajar el campo.

Galería Bosque Nativo

El Centro de Extensión Cultural y Artístico Bosque Nativo es un espacio de expresión y desarrollo cultural en la región. Durante todo el año ofrece exposiciones de pintura, fotografía y otro tipo de actividades. Se ubica en el Monumento Nacional Casa Raddatz.

Museo Pablo Fierro

El Museo Pablo Fierro posee una gran colección de antigüedades, además de las obras del artista, quien se ha destacado por realizar obras del patrimonio arquitectónico de la zona.

Centro de Arte Molino Machmar

El Centro de Arte Molino Machmar busca acercar las artes, la cultura y el patrimonio a la comunidad a través de espectáculos y la difusión de artistas nacionales e internacionales. Se ubica en un edificio histórico donde funcionó un antiguo molino en el que se realizó un proyecto de recuperación patrimonial.

Feria Artesanal de la Agrupación de Artesanos de Puerto Varas

La Feria Artesanal de la Agrupación de Artesanos de Puerto Varas es una excelente alternativa para que los turistas puedan encontrar artesanías tradicionales, confecciones en lana de oveja, llama y alpaca, joyas de lapislázuli, postales, vestuario, cestería y cerámica. Se ubica a un costado del Casino de Puerto Varas.

-1 Cine

-1 Cine es un proyecto pionero e independiente, aportando una programación versátil  que entrega entretención y contenido cultural, enriqueciendo la oferta cinematográfica en Puerto Varas a través de una sala de cine y un autocine.

Descubre las riquezas naturales que rodean Puerto Varas

Lago Llanquihue

El Lago Llanquihue es el segundo lago de agua más grande en Chile. Existe un camino que permite rodear completamente el lago en 180 kilómetros pasando por Ensenada, las cascadas, Puerto Octay y Frutillar. Además está la opción de navegar en barco por el lago y disfrutar de una hermosa vista a la ciudad y los volcanes.

Ensenada

Ensenada es un pequeño poblado ubicado a 43 kilómetros de Puerto Varas, junto a la costa del lago Llanquihue, el volcán Osorno y el volcán Calbuco. Cuenta con hoteles, cabañas, restaurantes, estación de servicio y campings.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales fue creado en 1926 y es el más antiguo de Chile. En él se encuentran los bosques templados lluviosos de los Andes Australes, con una gran diversidad de flora y fauna nativa que llevó a que fuera declarado Reserva de la Biósfera por UNESCO el 2007. El parque abarca el volcán Osorno, los Saltos del Petrohué y el lago Todos Los Santos.

Ralún y el Estuario de Reloncaví

En el estuario de Reloncaví desembocan las aguas del río Petrohué en un entorno de montañas cubiertas por bosque siempre verde. Junto al estuario, el pequeño poblado de Ralún ofrece servicios de alojamiento y alimentación, los que son muy cotizados por los viajeros que llegan hasta el territorio en busca de la pesca deportiva.

Caleta Rollizo

Caleta Rollizo es una caleta de pescadores artesanales donde se pueden adquirir productos frescos del mar y disfrutar de un hermoso entorno natural marcado por las montañas cubiertas de bosques nativos, ríos y el mar.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario