Categorías
Agenda

Todavía estás a tiempo de ver «La Tarde de los Cuentos»

Revive La Tarde de los Cuentos, una iniciativa del Parque Cultural de Valparaíso para estos días de confinamiento. Valparaíso, Chile.

El próximo jueves 23 de julio llega a su fin la primera temporada de “La Tarde de los Cuentos”, el elogiado ciclo de cuenterías virtuales a cargo de 3 reconocidos artistas nacionales, las actrices Gabriela Fernández Chang y Vicky Silva en la narración y Claudio Martínez en la producción audiovisual.

La iniciativa surge de una invitación del Parque Cultural de Valparaíso para generar un contenido diferente y que establezca un nuevo tipo de vínculo con su público en medio de la contingencia sanitaria que obliga al recinto a mantener sus puertas cerradas desde marzo.

De esta manera, el tradicional oficio de contar se renueva capítulo a capítulo gracias a la capacidad imaginativa de las narradoras quienes se valen de diversos textos y contextos, levantando formatos tan variados como mágicos.

La tarde de los cuentos

Dioramas, teatro de sombras, música y cuentos textiles y de faldón, son algunas de las muchas herramientas divididas en tres mini ciclos entre mayo y julio: primeros lectores; leyendas de tradición y cuentos populares de Chile y Latinoamérica; y finalmente inclusión, misterio y cuentos de animales y del mundo.

Los capítulos desarrollan además actividades de extensión hacia el FanPage del programa (/latardedeloscuentos) ya que todas las semanas hay interacción con la audiencia para responder las adivinanzas que se presentan y también por los dibujos y saludos que niños y niñas envían.

Él éxito de público y de crítica se suma a las varias solicitudes que han recibido las narradoras desde bibliotecas y educadores para utilizar el material con el fin de potenciar la programación de contenidos y metodologías orientadas al fomento lector.

«La Tarde de los Cuentos además es un espacio de contención, de acompañamiento y una invitación a encontrarnos, pues es importante considerar el contexto en el que nos encontramos” comenta Gabriela Fernández Chang.

Todos los episodios están disponibles hasta el 20 de septiembre en el canal Youtube del PCdV, pero desde el 20 de agosto se irán retirando de forma progresiva, por lo que la invitación es a disfrutar los 12 capítulos las veces que quieras y en compañía de toda la familia.

Deja un comentario