Categorías
Crónicas

Café Entre Cerros: un refugio acogedor en el corazón del cerro Alegre

El Café Entre Cerros de Valparaíso es un lugar ideal para comer bien y disfrutar de una tarde tranquila en el cerro Alegre

Vista al cerro Alegre desde el Café Entre Cerros
Vista al cerro Alegre desde el Café Entre Cerros

Iluminado, tranquilo y con vista a las calles adoquinadas del cerro Alegre. El Café Entre Cerros es el lugar ideal para buscar refugio del ajetreo de turistas y disfrutar de un contundente desayuno, sándwiches gourmet o una variada y fresca carta de platos de fondo. 

Dentro del café el aire circula de una ventana a otra, entre los pilares de madera a la vista, las obras de pintores locales, un ropero con espejo de borde cincelado y azucareros de combarbalita. La música tenue de fondo a veces se pierde tras el sonido del organillero o el ritmo del flamenco que acompaña la danza de una joven bailarina en la calle.

Afuera de Entre Cerros los turistas europeos y norteamericanos pasean en grupos entre las casas centenarias, las cúpulas y los adoquines. Dentro, los viajeros revisan sus computadores y de vez en cuando levantaban la mirada para ver el ir y venir de paseantes por el cerro porteño. El ambiente cosmopolita es similar al que se vive en ciudades como Cusco, La Paz o Salvador de Bahía

Desayunos, almuerzos y café 

Sándwich y jugo de piña
Sándwich y jugo de piña

La carta de Entre Cerros no dejará indiferente a nadie. Tiene una gran cantidad de opciones para desayunos que nutren a los visitantes de manera previa al recorrido por los cerros porteños.

Sus almuerzos van cambiando según la estación del año y son aptos para carnívoros y vegetarianos. Las porciones son grandes y sabrosas. Y muchas de ellas se basan en productos del mar.

El lugar es muy acogedor. Ideal para comer tranquilamente, pero también para largas sobremesas conversadas, leer, trabajar en el computador o simplemente observar por la ventana cómo la vida pasa en uno de los cerros más icónicos y turísticos de Valparaíso.

La cocina y el cariño

El queso de cabra es el principal protagonista del sándwich Entre Cerros
El queso de cabra es el principal protagonista del sándwich Entre Cerros

Lo más importante en la cocina es el cariño. Así lo entiende Eva, chef de Entre Cerros, y me lo cuenta mientras me sirve el sándwich más vendido del local y cuyo origen la llena de orgullo: El Entre Cerros. 

Dentro de un pan de chapata crujiente y generoso se asoma el queso derretido de cabra, los tomates cherry caramelizados, las hojas de albaca fresca y mis primeras aceitunas.

Estaba delicioso. Fue imposible no recordar mi viaje a Grecia, el sabor de queso y el aceite de oliva me evocó las montañas y los valles donde pasean las cabras, se cultivan los olivos y se cosechan las viñas en el viejo país europeo.

Ese mismo paisaje, pero en el Valle Central de Chile, es el escenario por donde se desplazan y alimentan las cabras que producen el queso del sándwich Entre Cerros. Cerca de Combarbalá, la familia de Eva ha realizado esta tarea por generaciones. Lo que la llena de orgullo y explica el cariño que le inspira este sándwich.

El resto de los ingredientes también son comprados en mercados y ferias locales. Es que la frescura de los productos de temporada es una de las características de la gastronomía de Entre Cerros.

Una breve historia 

La historia del Café Entre Cerros comenzó en pasaje Gálvez
La historia del Café Entre Cerros comenzó en pasaje Gálvez
En la intersección de calle Almirante Montt y Paseo Dimalow se ubica Café Entre Cerros actualmente
En la intersección de calle Almirante Montt y Paseo Dimalow se ubica Café Entre Cerros actualmente

Todo comenzó en el pasaje Gálvez del cerro Concepción con una cafetería pequeña, donde ofrecían café de especialidad, pastelería casera y ensaladas desde enero del 2016.

Un año después se cambiaron al lugar actual. El nombre “Entre Cerros” hacía alusión a que se encontraban entre los cerros Alegre y Concepción. Una vez ahí comenzaron a trabajar con menús y ampliaron la carta de sándwiches, haciendo alusión a los cerros de Valparaíso y sectores del cerro Alegre.

Café Entre Cerros
Café Entre Cerros

La calidez de los valles del norte, se replica en este refugio iluminado, donde los visitantes se sienten muy cómodos disfrutando de la hospitalidad de Eva, Karina y todo el equipo de personas que hace de Entre Cerros un lugar especial.

Cómo llegar a Entre Cerros

Paseo Dimalow, cerro Alegre
Paseo Dimalow, cerro Alegre

Ascensor Reina Victoria

Ascensor Reina Victoria
Ascensor Reina Victoria

La forma más simple y tradicional de llegar al Café Entre Cerros es hacerlo a través del ascensor Reina Victoria (Por un costo de $100 y con horario de 07:00 de la mañana a 23:00 horas de lunes a domingo). Caminar por el paseo Dimalow y antes de llegar a la calle Almirante Montt, ingresar por una puerta a mano derecha donde se anuncia el nombre del local. 

¿Cómo llegar al ascensor? Desde Plaza Aníbal Pinto, debes subir por calle Cumming. Siguiendo a mano de derecha, a la altura de la Botillería Magallanes encontrarás el acceso del ascensor.

En taxi

En Plaza Aníbal Pinto, frente al Bar Cinzano, puedes tomar un taxi que te deje a la altura del Paseo Dimalow.

A pie

Desde Plaza Aníbal Pinto debes tomar la calle Almirante Montt. Subir unos 10 minutos a paso lento y llegar hasta la intersección con el Pasaje Dimalow.

25 de enero del 2020

Entre Cerros

En la intersección de calle Almirante Montt y Paseo Dimalow se ubica Café Entre Cerros actualmente

Paseo Dimalow 292, cerro Alegre, Valparaíso
Teléfono: +56 32 2212956
Instagram, Facebook

Mapa

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario