Mapuches y diaguitas enriquecen la oferta turística de Valparaíso

El desarrollo turístico de intereses especiales no se detiene en Valparaíso. A los tradicionales tours de los cerros Alegre y Concepción, se han sumado una gran variedad de alternativas que rescatan la historia de lugares como el barrio Puerto y el cerro Cordillera, los cerros Polanco y Barón, rutas por los murales  de la ciudad e incluso un tour de leyendas.

Pero existía una gran deuda con quienes fueron los primeros habitantes de la bahía de Valparaíso y sus descendientes. Porque antes de ingleses, alemanes e italianos; antes de mestizos y españoles, fueron los indígenas quienes habitaron la bahía, bajo el nombre de Alimapu.

Valparaíso, Chile
Comunidad We Folil Che Amuleaiñ
Valparaíso, Chile
Comunidad Quincha Quintil Diaguita

Hoy, gracias al convenio de Promoción y Financiamiento para Iniciativas de Turismo Indígena, generado entre la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, esta deuda está comenzando a saldarse.  

Fue en este contexto que visitamos, junto al Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, tres iniciativas de turismo indígena con mucha riqueza cultural y un gran potencial de crecimiento.

Cerro Cordillera: We Folil Che Amuleaiñ

Valparaíso, Chile
Comunidad We Folil Che Amuleaiñ
Valparaíso, Chile
Comunidad We Folil Che Amuleaiñ
Valparaíso, Chile
Comunidad We Folil Che Amuleaiñ

En lo alto del cerro Cordillera, bajo el nivel de la calle, se encuentra una casa que alberga un verdadero tesoro de la cultura mapuche. En este lugar se enseña la cosmovisión mapuche a quienes lo visitan, se practica cestería, tejido en telar, gastronomía y danzas tradicionales. Además de contar con un pequeño museo sobre su cultura.

Valparaíso, Chile
Comunidad We Folil Che Amuleaiñ
Valparaíso, Chile
Comunidad We Folil Che Amuleaiñ
Valparaíso, Chile
Lonko Iván Coñuecar, Comunidad We Folil Che Amuleaiñ.

La comunidad We Folil Che Amuleaiñ está compuesta por 60 personas que viven en el sector hace 9 años. Para visitas y cotizaciones se debe establecer contacto con el lonko Iván Coñuecar al +56 967759033.

Playa Ancha: We Folil Che

Valparaíso, Chile
María Coñuecar, joyería. Comunidad We Folil Che.
Valparaíso, Chile
Comunidad We Folil Che
Valparaíso, Chile
Comunidad We Folil Che

Más arriba, en el Primer Sector de Playa Ancha, se encuentra la comunidad We Folil Che. La villa mapuche se ubica junto a una quebrada y en ella se realizan telares, joyería, cestería y gastronomía tradicional.

Para visitas y cotizaciones, deben contactarse con María Marileo al +56963073292.

Quebrada Verde: Quincha Quintil Diaguita

Valparaíso, Chile
Daniela Vera, comunidad Quincha Quintil Diaguita.
Valparaíso, Chile
Comunidad Quincha Quintil Diaguita
Valparaíso, Chile
Comunidad Quincha Quintil Diaguita

Ya a las afueras de Valparaíso, se encuentra la comunidad Quincha Quintil Diaguita. En torno a una casa construida con barro y materiales reciclados, se encuentra un taller de cerámica, un huerto y árboles sagrados, donde los visitantes podrán conocer las técnicas ancestrales de la cerámica diaguita, disfrutarán de un mate y churrascas recién hechas a las brasas.

Para visitas y cotizaciones, deben establecer contacto con Daniela Vera al +56982376638.

Valparaíso, Chile
Ignacio Lefinao, comunidad Kallfutuye de Quebrada Verde.
Valparaíso, Chile
Comunidad Kallfutuye de Quebrada Verde
Valparaíso, Chile
Comunidad Kallfutuye de Quebrada Verde

El paso que sigue a este esfuerzo en el que también participaron las comunidades Rayen Foye de Rodelillo (Iván Cheuque, +56 986180224) y Kallfutuye de Quebrada Verde (Ignacio Lefinao, +56 990318906) es la incorporación de estos espacios en las rutas de los guías turísticos que funcionan en Valparaíso.

De esta manera se integrarán nuevas alternativas para que quienes visitan la ciudad tengan una mirada más integral de las culturas que habitan Valparaíso, no sólo desde el siglo XIX, sino desde tiempos ancestrales.

23 de mayo del 2019

 

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El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

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