Como una forma de poner en valor y difundir el consumo de uno de los platos más reconocidos de la cocina chilena a nivel nacional e internacional, Restorán Capri (Cochrane 664) invita hasta el viernes 14 de julio a celebrar desde Valparaíso la Semana del Caldillo de Congrio. Se busca de este modo, por medio de diversas promociones, que la comunidad local y los visitantes a la ciudad durante estas vacaciones de invierno puedan aproximarse a los sabores de esta preparación clásica del repertorio culinario nacional.
Semana del Caldillo de Congrio
La fiesta del caldillo de congrio conmemora el natalicio de Pablo Neruda el 12 de julio, toda vez que el poeta se declaraba fanático de este plato marino. Hasta tal punto llegaba el interés de Neruda por este caldillo que incluso le dedicó un poema llamado Oda al Caldillo de Congrio.
En dicho texto, contenido en el libro Odas Elementales, Neruda ofrece al detalle la receta para preparar el plato, rematando su poesía de la siguiente forma: “Ya sólo es necesario / dejar en el manjar / caer la crema / como una rosa espesa, / y al fuego / lentamente / entregar el tesoro / hasta que en el caldillo / se calienten / las esencias de Chile, / y a la mesa / lleguen recién casados / los sabores / del mar y de la tierra / para que en ese plato / tú conozcas el cielo”.
Vino gratis
En el Restorán Capri, anunciaron que a quienes pidan un caldillo de congrio durante toda la presente semana podrán acceder gratis a una copa de vino de la reconocida Viña Mongras.
“Queremos invitar a otros locales de Valparaíso y en general de toda la zona a sumarse a esta celebración que busca que más personas conozcan y disfruten del caldillo de congrio, un plato clásico de la gastronomía chilena”, sostuvo César Pincheira de Restorán Capri.
Por ello, desde el local ampliaron esta convocatoria a todos los restoranes porteños para celebrar durante toda la semana con este plato elaborado con tradicionales productos del mar y que gracias a la poesía es también parte del patrimonio cultural chileno.