Categorías
Crónicas

Villa de Merlo: Descubre el encanto de la sierra argentina

Villa de Merlo: Uno de los destinos más visitados por los argentinos ahora cuenta con vuelo directo de Santiago de Chile

Villa de Merlo es un pequeño poblado que se transformó en uno de los destinos más cotizados por los argentinos y hoy se abrió de manera directa para Chile a través de un vuelo de Sky Airlines. 

Como Apuntes y Viajes tuvimos la suerte de participar del vuelo inaugural junto a autoridades de la Región de Valparaíso y Metropolitana, emprendedores, periodistas e influencers de Chile. Aquí te contamos nuestra experiencia y te dejamos los datos que debes conocer para una visita a Villa de Merlo.

Bienvenida a Villa de Merlo en la provincia de San Luis

El vuelo duró algo más de una hora y al aterrizar fuimos recibidos por la comunidad de Villa de Merlo, quienes celebraron este acontecimiento agasajándonos durante toda nuestra estadía en la provincia de San Luis.

Tras nuestra llegada, dejamos el equipaje en Tata Inti, unos hermosos chalets ubicados en la parte alta de Villa de Merlo, y luego nos pasaron a buscar para dirigirnos hasta el Rincón de Virginia, donde nos recibieron con vinos de la zona, tragos de autor y una exquisita muestra de la gastronomía local.

Rincón de Virginia

El Rincón de Virginia es un restaurante y casa de té que propone conocer San Luis desde la comida y la bebida. Entre naturaleza y pasión se encuentra este hermoso lugar, histórico y lleno de vegetación.

Un recorrido por los principales atractivos turísticos de Villa de Merlo

Villa de San Merlo, Provincia de San Luis  

La Villa de Merlo se ubica en el extremo noroeste de la provincia de San Luis, en el límite con la provincia de Córdoba. Descansa sobre el faldeo de las Sierras de los Comechingones, antiguos pobladores de la región.

El clima es del tipo Mediterráneo Seco con gran amplitud térmica. La temperatura media anual es de 20º C, en verano se alcanzan temperaturas de 35º C mientras que en los meses de invierno se pueden registrar temperaturas de –5° C.

El microclima de Merlo por sus características es el tercero a nivel mundial después de los registrados en California en los EEUU de América y Suiza.

Tanto es así que en los años 20 se inició la industria turística del lugar con personas que viajaban para buscar alivio de sus enfermedades respiratorias. Y desde principios del siglo XXI su población ha crecido exponencialmente, pasando de 10 mil a más de 40 mil habitantes en un par de décadas. 

Filo Serrano

Nuestro segundo día en Villa de Merlo subimos hasta Filo Serrano, a unos 20 kilómetros de la ciudad, bordeando la Sierra de Comechingones, pasando por el Mirador del Sol, lugar de encuentro de Artesanos locales, alcanzamos la cumbre (El filo). Desde sus 2200mts de altura pudimos observar todo el Valle del Conlara. Esta es la principal excursión que se puede realizar en un viaje a Villa de Merlo.

Tres kilómetros más arriba en la sierra, nuestra siguiente parada fue en el Circuito Aventura de Mirador de los Cóndores donde nos lanzamos en tirolesa, cruzamos puentes colgantes y escalamos el muro de una montaña. Una hora y media de aventura y contacto con la naturaleza con unas vistas increíbles. Además se pueden realizar cabalgatas y el lugar cuenta con una amplia confitería.

No Tire Godoy

Luego de nuestra aventura por el Filo Serrano nos fuimos hasta No Tire Godoy, restaurante parador, que es parte del circuito de Pasos Malos, la ruta gastronómica por excelencia de Villa de Merlo, un punto emblemático al pie de la Sierra de los Comechingones. Ahí disfrutamos de una tabla de quesos y jamones y luego una abundante parrillada.

Centro Histórico

El centro de Villa de Merlo, comprende el casco histórico que se desarrolla en torno a la Plaza Marqués de Sobremonte corazón de la Villa. Reúne a su alrededor la Municipalidad de Villa de Merlo, la Secretaría de Turismo y la Iglesia Señora del Rosario. 

La Iglesia Señora del Rosario es considerada un Monumento Histórico Nacional. Es un edificio de estilo colonial barroco, construido en el siglo XVIII, de manera previa a la fundación de Villa de Merlo. 

Imperdibles son las fábricas de alfajores locales, donde se puede observar el proceso de elaboración de los alfajores, degustar y por supuesto comprar en su gran variedad de sabores y formatos.

Nuestra siguiente parada fue en el centro de la ciudad, particularmente en la Casa del Poeta.

Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero

El poeta Antonio Esteban Agüero fue el máximo exponente de las letras en San Luis. Su persona está asociada con la identidad de Merlo y su legado ya es parte la historia de la región. Es por ello que resulta ineludible la visita a su antigua residencia en un recorrido por la ciudad de Merlo.

Este fue el lugar elegido para la firma de los convenidos entre representantes de la provincia de San Luis y distintos actores públicos y privados de Chile, con el objetivo de vincular a sus ciudadanos a ambos lados de la cordillera. 

Entre Negros

Para cerrar la jornada nos dirigimos hasta el restaurante Entre Negros, donde disfrutamos de música en vivo, unas sabrosas carnes asadas y vinos locales.

La historia de Comechingones

Parque Temático Yucat

Otro imperdible de una visita a Villa de Merlo es el Parque Temático Yucat, un emprendimiento turístico y cultural que recrea la vida de los antiguos habitantes del Valle del Conlara. En él recorrimos un sendero donde pudimos apreciar 20 escenas a tamaño real que recrean la vida de la época en un entorno natural de especies autóctonas, con las Sierras de los Comechingones de fondo.

Se conoce como “Comechingones” a la etnia que habitaba parte de Córdoba y San Luis a ambos lados de las sierras al momento de las conquista española.

La experiencia es muy especial. Durante el recorrido podrás moler maíz con tus propias manos, entrar en tradicionales chozas, bailar una danza ritual, ponerte un traje de conquistador y probar tu puntería con el arco y la flecha. El circuito es muy entretenido y didáctico, ideal para recorrerlo en familia.

Restaurante Cabeza del Indio

Luego de esa experiencia inmersiva en la historia de la sierra, nos dirigimos hasta el Restaurante Cabeza del Indio, ubicado a 1.150 metros sobre el nivel del mar. En el complejo se encuentra el mirador que es una torre de casi 20 metros. Desde este punto se puede ver el verde de los molles, árboles típicos de esta altura serrana, las construcciones de Merlo y los pueblos del Valle del Conlara.

Por la puesta en escena del restaurante, con una antigua construcción de madera y hornos de barro, la exquisitez de sus platos y la calidad de sus músicos; es sin lugar a dudas un lugar que debes visitar en tu estadía en la Villa de Merlo.

Vuela a Villa de Merlo

Villa de Merlo es un destino ideal para disfrutar del micro clima y la naturaleza que rodea la Sierra de Comechingones en la provincia de San Luis, con increíbles paisajes, turismo aventura, deliciosa gastronomía y servicios turísticos de excelente nivel. Y lo mejor de todo, a sólo una hora de Santiago, a través de los vuelos directos de Sky Airlines.

Agencia autorizada para la venta de tickets en Chile: Local People Travel & Cultura localpeople@pricegroup.cl WSP +56 948574641  RRSS: IG / FB @localpeopletravel

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario