Categorías
Guías

Ascensores de Valparaíso en funcionamiento 2023

Conoce cuáles son los 7 ascensores de Valparaíso en funcionamiento al partir el 2023, dónde se ubican y qué horarios tienen.

Los ascensores son uno de los principales atractivos de la ciudad puerto. Conoce aquí cuáles son los 7 ascensores de Valparaíso en funcionamiento con los que iniciamos el 2023, dónde se ubican y cuáles son sus horarios de funcionamiento.

Ascensores de Valparaíso en funcionamiento 2023

Barón

Ascensor Barón
Ascensor Barón

El ascensor Barón fue construido en 1906, se ubica en el cerro del mismo nombre y fue declarado Monumento Histórico el 1 de septiembre de 1988. La dirección exacta de este funicular es Diego Portales 224.

El ascensor funciona de lunes a domingo, de 07:00 a 22:00 horas y tiene un costo de $100. Se ubica cerca de la Estación Barón, la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Jumbo.

Reina Victoria

Reina Victoria

El ascensor Reina Victoria fue inaugurado en 1903 y se ubica en el Cerro Alegre. Fue declarado Monumento Histórico en 1998. Paseo Dimalow sin número.

El ascensor funciona de lunes a domingo, de 07:00 a 22:00 horas y tiene un costo de $100. Se ubica cerca de Plaza Aníbal Pinto y la Estación Bellavista.

Concepción: Se sumó a los ascensores de Valparaíso en funcionamiento 2023

Ascensor Concepción y Reloj Turri
Ascensor Concepción y Reloj Turri

El ascensor Concepción es el más antiguo de Valparaíso. Inaugurado en 1883, se planteó como una solución para unir el centro de la ciudad con la parte alta. La planta baja del ascensor da al pasaje Elías, estrecho callejón entre dos edificios que lleva justo bajo el Reloj Turri. En la parte superior, el ascensor conecta con el paseo Gervasoni del cerro Concepción.

El ascensor funciona de lunes a domingo, de 07:00 a 22:00 horas y tiene un costo de $100.

El Peral

Ascensor El Peral, cerro Alegre

El ascensor El Peral fue inaugurado en 1901 y conecta la Plaza de la Justicia (frente a Plaza Sotomayor) con el Paseo Yugoslavo en el Cerro Alegre. Plaza de la Justicia 73.

Funciona de lunes a domingo, de 07:00 a 22:00 horas y tiene un costo de $100. Se ubica cerca de la Estación Puerto y Plaza Sotomayor.

San Agustín

San Agustín

El ascensor San Agustín fue inaugurado en 1913 y conecta el plan de la ciudad con el Cerro Cordillera. José Tomás Ramos 262.

El horario de funcionamiento es de lunes a domingo, de 07:00 a 22:00 horas y tiene un costo de $100. Se ubica cerca de la Estación Puerto y Plaza Sotomayor.

Cordillera

El ascensor Cordillera fue construido en 1894. Conecta la calle Serrano, del Barrio Puerto, con la Plaza Eleuterio Ramírez del cerro Cordillera.

El horario de funcionamiento es de lunes a domingo, de 07:00 a 22:00 horas y tiene un costo de $100. Se ubica a una cuadra de Plaza Sotomayor por calle Serrano.

Polanco

Ascensor Polanco

El ascensor Polanco es el único vertical, fue inaugurado en 1916 y se ubica en el cerro del mismo nombre. Fue declarado Monumento Histórico en 1976. La dirección exacta es Almirante Simpson 484-524.

El horario es de lunes a domingo, de 07:00 a 22:00 horas y tiene un costo de $100. Importante: Debido a fallas técnicas, el ascensor en ocasiones no se encuentra en funcionamiento. Se ubica cerca del Mall Paseo Ross y la Avenida Argentina.

Estos son los 7 ascensores de Valparaíso en funcionamiento con los que iniciamos este 2023. En el mediano plazo, se debería sumar el ascensor Espíritu Santo; mientras que siguen esperando por un proceso de reparación: Villaseca, Artillería, Monjas, Florida, Mariposas y Larraín.

Para más información sobre los ascensores visita el sitio web de la Agrupación de Usuarias y Usuarios de Ascensores de Valparaíso: https://www.ascenval.cl

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario