Caleta El Membrillo, una tradicional caleta de pescadores, cuya historia nos la contó el vecino Héctor Vásquez Morales, integrante de la Asociación Salvemos Las Torpederas y de la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha.
Historia de Caleta El Membrillo

«A estas alturas Caleta El Membrillo ya tiene cerca de 170 años junto a la avenida Altamirano. El castillo que está junto a Caleta El Membrillo era la residencia particular del intendente de Valparaíso en 1870, don Francisco Echaurren. Este caballero era muy altruista y fue el mismo quien encargó a Francia las estatuas de hierro fundido que están en las plazas de la Victoria, Aníbal Pinto, Plaza Justicia y Rubén Dario.»
«Cerca del 1870, Francisco Echaurren facilitó el terreno, que en aquella época era un roquerío, a los pescadores de la Caleta Cabritería en Yolanda. Ya que cuando construyeron la Estación Barón, tuvieron que retirarse. Se cuenta que un particular les facilitó unas lanchas y llegaron hasta la actual Caleta El Membrillo.»
«Donde hoy se encuentra el restaurante había una gran roca y sobre ella, se encontraba la imagen de San Pedro. Y debido a las distintas transformaciones que se fueron realizando, finalmente quedó ahí, junto a la avenida.»
«Otro cambio grande fue para el Bicentenario, cuando cerraron con un guarda olas. De hecho, la primera fogata del pescador, realizada a fines de la década de los noventa se realizó en la playa.»
¿Por qué se llama Caleta El Membrillo?
«Porque en aquella época existían membrillos. Hoy no queda ninguno.»