Categorías
Crónicas

A pie por Montevideo: Libros, café y jamón serrano

A pie por Montevideo: Así fue nuestro día recorriendo la capital uruguaya entre la Avenida 18 de Julio y el Mercado Puerto.

Nos gusta caminar y a veces exageramos. Hoy desayunamos en el Hostal Che Lagarto y nuevamente partimos a pie por la avenida 18 de Julio. El día estaba soleado. Como en Valparaíso, Montevideo no sabe de otoño ni de frío con esto del cambio climático.

Un paseo a pie por Montevideo

A pie por Montevideo: Plaza Constitución

Llegamos hasta la pileta de los candados, doblamos a la derecha y entramos a una sucursal de Puro Verso. Otra vez fuimos presa de los libros y las estanterías. Nos dejamos llevar por las ganas de lectura y salimos con cinco libros.

Pasamos por un café con una media luna y continuamos hasta Plaza Cagancha donde visitamos el Mercado de los Artesanos.

Plaza Constitución y el Barrio Viejo

Continuamos hasta la Plaza Independencia, la atravesamos y llegamos a una feria de antigüedades que se instala los sábados en Plaza Constitución. Saqué algunas fotos y seguimos hacia el Barrio Viejo. En él caminamos a paso lento entramos a tiendas antiguas de ropa y confiterías. Mientras caminábamos escuchábamos las conversaciones abstractas de algunos uruguayos y varias veces sentimos bocanadas de marihuana.

En el Barrio Viejo hicimos una pausa para beber una cerveza y disfrutar de la tranquilidad de un pasaje sin autos.

Mercado Puerto

Luego de esto seguimos hasta el Mercado Puerto y nos metimos en un recinto lleno de parrilladas, barras y gente comiendo asado. Luego de recorrer el lugar y hacer unas fotografías fuimos hasta el primer puesto y pedimos una tabla de jamón crudo, queso, salame y aceitunas, acompañadas por dos copas de medio a medio, un licor dulce con burbujas, muy parecido a la champaña.

La atención fue rápida y en la barra compartimos espacio con varias parejas uruguayas. La tabla estaba deliciosa y el medio a medio embriagador. Salimos felices del Mercado y volvimos a la Plaza Zabala, nos sentamos en una banca; Macarena se tendió, apoyó su cabeza en mi pierna y se quedó dormida. Yo saqué mi cuaderno y tomé algunas notas que intercalé con breves siestas mientras el sol me pegaba en la espalda y las aves cantaban desde la copa de los árboles. Caímos en el sueño uruguayo. Una maravilla de carne, licor y modorra.

Montevideo

A pie por Montevideo: Ciudad Vieja

Montevideo está muy bien, la ciudad es grande y con edificios modernos. Pero en apariencia el ritmo de vida, la arquitectura y sus espacios parecen de los años 70. A mí me gustó mucho. Es una gran ciudad con cordialidad de pueblo y acento gaucho.

16 de mayo de 2015

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario