Categorías
Noticias

Cuenca del Lago Llanquihue en Fase 3

Cuenca del Lago Llanquihue en Fase 3: Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay ya están libres de cuarentena.

La Cuenca del Lago Llanquihue se encuentra en Fase 3. Las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay; tras un verano marcado por las restricciones de la cuarentena, finalmente pueden volver a ofrecer sus servicios con un nivel menor de restricciones. ¿El desafío? Operar en temporada baja y con un país con la mayoría de sus comunas en cuarentena o en Fase 2 (sin posibilidad de viajar entre regiones) y las fronteras internacionales cerradas.

Sin embargo, el hecho de poder abrir el comercio local y estar libre de cuarentena total o parcial ya es un aliciente para los emprendedores, los que en un primer momento deberán focalizar su energía para captar la atención del público local o de las comunas aledañas a la cuenca (todas en fase 3).

Cuenca del Lago Llanquihue: Zona de Interés Turístico

A mediados de abril la Cuenca del Lago Llanquihue fue declarada como Zona de Interés Turístico por el Comité de Ministros para el Turismo.

Cristian Caipillán, Gerente de la Consultora Traful, comentó en El Heraldo Austral que “en estos momentos tan complejos que vivimos, la noticia de la declaratoria del destino Lago Llanquihue como una Zona de Interés Turístico entrega una importante oportunidad y ,sobre todo, esperanza para una pronta reactivación económica en la que todas las partes contribuyan a construir una industria turística local responsable en sus acciones, respetuosa con el medio ambiente y la cultura local, inclusiva con los residentes y sus visitantes, y que a la vez sea competitiva.» 

Turismo Creativo en el Lago Llanquihue

Este reconocimiento se suma al esfuerzo realizado por el Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, instancia que con el apoyo de Corfo ha impulsado la oferta de servicios de turismo creativo. Estos se caracterizan por poner en valor la riqueza cultural del territorio e incentivar los viajes en temporada baja.

Un rica oferta turística y gastronómica

La Cuenca del Lago Llanquihue en Fase 3 es una oportunidad para que los operadores turísticos, servicios de alojamiento y locales gastronómicos vuelvan a encantar al público local y luego abran sus puertas a las comunas vecinas a medida que avance el desconfinamiento.

La rica oferta turística y gastronómica del lago Llanquihue la componen sus cuatro comunas: Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Puerto Octay; todas las cuáles se encuentran en Fase 3.

Puerto Varas

Puerto Varas se ubica en la costa suroeste del Lago Llanquihue, a 20 kilómetros de Puerto Montt y 22 kilómetros del aeropuerto El Tepual. La zona se caracteriza por su clima templado y lluvioso, sin estación seca, pero con la concentración de las lluvias en otoño e invierno. Puerto Varas cuenta con una gran cantidad de atractivos culturales y naturales que la han posicionado como la capital turística del Sur de Chile.

Frutillar

Frutillar se ubica en la bahía oeste del Lago Llanquihue, en la región de Los Lagos, 27 kilómetros de Puerto Varas.  Cuenta con 17.500 habitantes y recibe anualmente más de 250.000 visitantes que llegan a participar de las Semanas Musicales y los espectáculos de Teatro del Lago

Llanquihue

Llanquihue cuenta con un hermoso borde costero, cuatro humedales de agua dulce y además es el lugar donde nace el Río Maullín. Se ubica en la rivera del lago del mismo nombre, entre las ciudades de Puerto Varas y Frutillar, a 27 kilómetros de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos. La comuna recibe el nombre a partir del Lago Llanquihue, que en Mapudungun significa lugar hundido: lanquyn-we.

Puerto Octay

Puerto Octay se ubica en la rivera norte del Lago Llanquihue, a 50 kilómetros de Osorno y 78 de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos. Esta localidad ofrece un entorno tranquilo, espectaculares paisajes, una rica arquitectura patrimonial y una incipiente oferta de turismo creativo.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario