“Las redes sociales son una expansión de las redes con las que contamos”

Amparo Reyes Cañas era mesera y Jorge Cruz chef. Ella de niña vivió en el Cajón del Maipo y de pronto sintió una necesidad enorme de regresar ahí. Entonces imaginó vivir de la venta de frutas y verduras. El 2013 inventó una marca (Rúcula), creo una cuenta en Facebook, agregó a personas del Cajón del Maipo y comenzó a compartir su sueño.

Cajón del Maipo, Chile
Baños de Morales
Cajón del Maipo, Chile
Cajón del Maipo, Chile
Cajón del Maipo, Chile
Plaza San José de Maipo

8 meses después ambos renunciaron a sus trabajos y partieron a probar suerte al Cajón. Cuando anunciaron su primer día de venta, los vecinos del sector estaban expectantes. ¡Fue todo un éxito!

Tras un año de vender frutas y verduras de manera ambulante, se instalaron con un local en la plaza de San José de Maipo y les fue excelente. En ese momento crearon una cuenta de Instagram. Para Amparo ellos fueron pioneros en crear un local con sentido, con una bella decoración y preocupado por los detalles.

Esta fue una época de bonanza económica, pero sin darse cuenta habían empezado a perder calidad de vida. Jorge debía levantarse todos los días a las cuatro de la mañana y partir a Lo Valledor, mientras ella debía atender el local todo el día y preocuparse de la crianza de los niños. 8 meses más tarde cerraron la tienda y cambiaron de rubro.

Los pallets

A Jorge esta vez se le ocurrió la idea de hacer muebles de pallets, Amparo asoció esto a la idea del reciclaje, cambiaron el nombre de la cuenta de Instagram  a Buena con Pallets y partieron de nuevo. Esta vez Amparo se preocupó de ir agregando personas para crear redes de apoyo. Y nuevamente les fue bien.

Participaron y ganaron un concurso de emprendimiento de la Cerveza Sol, se asociaron con otras organizaciones y el negocio fue viento en popa. Esto hasta que les pidieron la casa y debieron cambiarse a un lugar más aislado dentro del Cajón del Maipo.

Por un tiempo mantuvieron el negocio, luego derivaron a la capacitación para la elaboración de muebles con pallets y, finalmente, decidieron apoyar a emprendedores que quieran potenciar sus ideas con el uso de redes sociales.

Las redes

Santiago, Chile
Amparo Reyes Cañas, Barrio Lastarria

Fue en ese momento que vi un aviso de Amparo en Instagram y decidí contactarla. ¿El motivo? Me agradaba la forma en que mezclaba el uso de redes sociales, un estilo de vida alternativo, el emprendimiento y el feminismo. Y no me había equivocado.

Este enfoque libre de prejuicios, pero con una mirada editorial clara, centrada en el desarrollo personal y la cooperación, puede ser de mucha utilidad para cientos de emprendedores que además de ganarse la vida, desean volver sostenibles estilos de vida alternativos.

Cuando las personas asisten a sus talleres dejan ver que tienen miedo a escribir y subir fotos de ellos y ellas, ya que lo asocian a poca seriedad, lo que Amparo atribuye a una malformación que viene de la escuela, la familia y la sociedad: “No ven las redes sociales como herramientas. Se pasan horas ahí, pero sin generar algo”.

Para Amparo “las redes sociales son una expansión de las redes con las que contamos en la vida. Hay que sacarse los prejuicios para verlo como una herramienta y usarlas a nuestro favor. Las limitaciones son mentales.”

Tips para proyectarse 

Acá les dejo algunos de los tips que Amparo entregó durante nuestra conversación para un crecimiento integral, primero dentro de uno, y luego en las redes:

  • «Desde el amor se puede construir identidad».
  • «¿Cómo se puede brillar entre todas las personas? Sólo siendo tú».
  • «Para crecer en forma orgánica, se debe escribir desde la verdad».
  • «Las redes sociales permiten crear tu propio relato sin tener que ir a la televisión o el diario».
  • «Uno vende más un concepto que un producto».
  • «Las personas prefieren las experiencias a los catálogos».
  • «El negocio en sí mismo no da identidad. Uno como emprendedor no puede competir con algo así».
  • «El enfoque Sercotec se centra en la definición de un logo, un color corporativo y la competencia. Te enseñan a que necesitas mucho para hacer crecer tu negocio».
  • «En vez de centrarse en la redes sociales, lo relevante es el brillo, la identidad y la comunidad. Las redes son una herramienta sólo si tú estás empoderado».
  • «Tienes que conectar con lo que estás haciendo para tener resultados».

¿Te gustaría participar en uno de los talleres de Amparo? Sólo tienes que seguir su cuenta de Instagram y estar atento a las novedades.

7 de abril del 2019

Escrito por

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

2 comentarios en ““Las redes sociales son una expansión de las redes con las que contamos”

  1. Muy buena elección de la entrevistada. Sigo a Amparo en Instagram desde el verano y aprecio su naturalidad y los conceptos que transmite y que tú sintetizaste muy bien. Aún no participo en sus talleres, pero tengo muchas ganas de hacerlo pronto. Saludos desde Machalí. Verónica San Juan, confundadora de @losrecuperadores.cl

Deja un comentario