Cámara Lúcida: La fotografía vive en Valparaíso

Valparaíso, Chile
Cámara Lúcida

Valparaíso, Chile

Valparaíso, Chile
Carolina Vasquez, Cámara Lúcida

La vocación muchas veces la descubrimos en el camino hacia otros rumbos. Carolina Vásquez estudió diseño industrial y viajó a España para hacer un postgrado en gestión empresarial. Por curiosidad, tomó un curso de fotografía y de pronto supo que era lo suyo.

A fines de los 90, la fotografía artística vivía su pleno auge en España. Sin embargo, Carolina decidió regresar a Valparaíso, su ciudad natal, donde había mucho más que hacer.

En 1998 comenzó con un pequeño taller de fotografía en Recreo. Al año siguiente llegó desde Barcelona el fotógrafo Fernando Aceña, con quien unieron fuerzas y lanzaron un proyecto de mayor envergadura.

Buscaron un arriendo cerca de Plaza Echaurren, adaptaron el espacio, elaboraron los muebles con sus propias manos y así nació Cámara Lúcida. Esa primera etapa fue toda una experiencia de vida para Carolina: “En torno a la Plaza Echaurren todo era muy verdadero, duro y auténtico, además de ser muy fotografiable”.  

Valparaíso, Chile
Cerro Alegre visto desde el tercer piso de Cámara Lúcida
Valparaíso, Chile
Cámara Lúcida
Valparaíso, Chile
Cámara Lúcida

Fueron siete años de lucha por hacer de este un proyecto de vida autosustentable e independiente en cuatro áreas que se caracterizan por ser poco rentables: Educación, arte, cultura y Valparaíso. Para Carolina la idea “más que postular a proyectos  es crear un proyecto que llame la atención”.

Un hito que cambió la historia de la Escuela fue la explosión de calle Serrano el 2006. Los vidrios de Cámara Lucida se reventaron con el estruendo y el alicaído Barrio Puerto recibió una estocada mortal. Entonces uno de los apoderados de la escuela se acercó y les ofreció arrendar un casa del cerro Concepción. Propuesta a la que accedieron, no sin algo de tristeza al dejar el barrio que los vio nacer y sentir que llegaban a un área más elitista dentro de la ciudad.

Valparaíso, Chile
Cámara Lúcida
Valparaíso, Chile
Cámara Lúcida
Valparaíso, Chile
Cámara Lúcida

Ahí estuvieron hasta que el año 2017 recibieron una nueva propuesta de espacio, esta vez bajo el brazo de uno de sus estudiantes. Así llegaron a un punto más intermedio de la ciudad, ahora a pasos de la plaza Aníbal Pinto, en una enorme casona pensada para un hotel y que por esas cosas del destino y el amor por la fotografía se transformó en el nuevo hogar de Cámara Lúcida.

Un diplomado y nueve cursos

Valparaíso, Chile
Cámara Lúcida
Valparaíso, Chile
Cámara Lúcida
Valparaíso, Chile
Cámara Lúcida

En un pequeño patio interior de esta casona  Carolina comenta en tono pausado que Cámara Lúcida surgió como un espacio de trabajo para ser compartido y con metodología alternativas, donde no se pone nota ni se pasa asistencia. Una de las cosas que más enorgullece a Carolina es que este proyecto es un ejemplo de la autogestión y que nunca lo han financiado con un Fondart, instancia que considera como un salvavidas de plomo, ya que lejos de dar autonomía a las instituciones que postulan, genera una constante dependencia.

Actualmente Cámara Lúcida ofrece un Diplomado en Fotografía Artística bajo una metodología flexible, pudiendo iniciarse en distintos momentos del año y con cualquiera de los 9 cursos que imparte la escuela, más una semana de residencia y una exposición individual en la galería.

Entre los distintos talleres que dicta la escuela se encuentran Manejo de Cámara, Iniciación, Blanco y Negro, Emulsiones Artesanales, Iluminación de Estudio, Digital, Estética Fotográfica, Proyecto y Montaje y Fotolibro.

Además, la escuela realiza actividades complementarias como conciertos de música, venta de artículos fotográficos y  residencias artísticas.

La ciudad

Valparaíso, Chile
Valparaíso, Chile
Valparaíso, Chile
Playa Portales
Valparaíso, Chile
Calle Atahualpa

Carolina observa Valparaíso desde una mirada formada por el cariño y la pertenencia a la ciudad, más allá de la primera impresión que pueden generar la suciedad y los rayados. “Las cosas que dicen molestar a mí me hacen mella. Si bien sigue habiendo pobreza hoy existe una mayor plusvalía. Yo no me siento insegura en Valparaíso, aquí tengo mi trabajo y mi hogar. Yo vivo feliz aquí. Y como mi área es la visual, para mí es muy potente vivir en Valparaíso”.

Que Valparaíso cuente con una escuela como Cámara Lúcida es un plus para una ciudad tan fotografiable. Varias veces le han ofrecido impartir cursos en Santiago, pero Carolina se niega y los invita a visitar la ciudad, su ciudad: “En Valparaíso es muy importante que exista un proyecto como Cámara Lúcida con 19 años de vida. Es un tremendo aporte para una ciudad que dices querer”.

5 de marzo del 2019

Datos de contacto

Valparaíso, Chile
Cámara Lúcida

Cámara Lúcida
Almirante Montt 44, Valparaíso
32 3376203
https://www.camaralucida.cl
Instagram, Twitter, Facebook

Comentarios en Twitter

 

Escrito por

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario