La Colombina, el encantador café restaurante ubicado en el cerro Alegre de Valparaíso, ya está listo para dar la bienvenida a las Fiestas Patrias, y este año promete una celebración especial que conecta la tradición local con un ambiente acogedor. Las festividades comenzarán el sábado 14 de septiembre a las 15:00 horas con una presentación imperdible de Los Hermanos Ponce, integrantes de Los Afuerinos, un grupo que ha dejado una huella profunda en la cueca porteña.
Fiestas Patrias en el cerro Alegre

Los Hermanos Ponce en La Colombina

Valparaíso es un crisol de identidad, y la cueca nacida en sus calles y bares ha ganado un espacio único en la cultura chilena. Los Afuerinos son, sin duda, uno de los grupos más influyentes de este subgénero, pioneros en llevar la llamada cueca brava a escenarios de renombre y Los Hermanos Ponce son parte de esta histórica agrupación. Esta forma de cueca, que refleja la vida urbana del puerto, fue rescatada por agrupaciones como Altamar y Los Palmeros, con Los Afuerinos a la cabeza, quienes han combinado la interpretación musical con una profunda labor de investigación.
El músico e investigador Mario Rojas destaca que el mérito de Los Afuerinos radica en haber llevado la cueca brava a festivales de la canción en un tiempo donde este género estaba en peligro de ser relegado a la caricatura. Gracias a ellos, canciones como «No te vayas», «Al cantor ausente» y «Avenida La Picada» evocan la esencia porteña, retratando la vida y los paisajes de Valparaíso en cada estrofa.
Celebra Fiestas Patrias en La Colombina

Aunque La Colombina cerrará el 18 de septiembre para descansar un día, la fiesta continuará los días 19, 20, 21 y 22. Durante estos días, el restaurante abrirá desde la mañana hasta la noche, ofreciendo un ambiente familiar en su acogedor jardín, terraza con vista a la bahía y su clásico salón comedor. Es la oportunidad perfecta para disfrutar de la gastronomía local, la música tradicional y, por supuesto, las vibrantes cuecas porteñas en el corazón del cerro Alegre.
Además de la música y el ambiente festivo, La Colombina se destaca por su variada y deliciosa oferta gastronómica, ideal para todos los gustos. Desde sabrosos desayunos que te preparan para un día de exploración en el cerro Alegre, hasta pastas, tablas, sándwiches y pizzas que combinan ingredientes frescos y locales. Su carta de tragos es igualmente variada, con opciones perfectas para acompañar cualquier plato o simplemente disfrutar de un momento de relajación en la terraza con vista a la bahía.
La Colombina te espera en Pasaje Apolo 91, cerro Alegre, Valparaíso, a pasos del paseo Yugoslavo, para disfrutar de una experiencia culinaria y cultural completa durante estas Fiestas Patrias. Haz tu reserva al +56 9 7128 5729.
