Categorías
Guías

10 imperdibles de Paraná: El nuevo destino de Brasil

10 imperdibles de Paraná: Una ciudad sustentable, tesoros naturales, un tren por la sierra y una de las cataratas más imponentes del mundo.

Brasil es uno de los países más grandes del mundo y dentro suyo contiene riquezas naturales, culturales y urbanas que muchas veces pasan desapercibidas para quienes habitan fuera de él. Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Foz de Iguazú son algunos de los destinos más conocidos… pero más allá de las cataratas hay un enorme territorio lleno de atractivos: Aquí te presentamos 10 imperdibles del Estado de Paraná.

10 imperdibles de Paraná: El nuevo destino de Brasil

1. Curitiba: Ciudad sustentable y puerta de entrada al Estado de Paraná

Curitiba es la capital del estado de Paraná y una de las ciudades más pobladas del sur de Brasil. Hace varios años fue reconocida por su desarrollo urbano y cuenta con la fama de ser una metrópoli sustentable, con buena calidad de vida y una excelente infraestructura y transporte público.

Curitiba destaca por sus hermosos parques, arboledas y un jardín botánico que conviven en armonía con la moderna arquitectura de la ciudad. La vida cultural es diversa y cuenta con una rica actividad nocturna. En lo que respecta al clima tiene veranos suaves e inviernos más que el resto de las ciudades brasileñas.

2. Parque Vila Velha

El Parque Vila Velha es el primer parque estadual de Paraná y una de las unidades de conservación ambiental más importantes de Brasil. El parque se ubica en Punta Grossa. Sus principales atractivos son los Areniscas, las Cavernas y la Laguna Verde.

Más que recomendable es dar un paseo entre las enormes formaciones rocosas con más de 300 millones de años de antigüedad que te sorprenderán por sus antojadizas formas, caminar junto a la Laguna Dorada o volar sobre una caverna vertical desde una tiroleza.

3. Buraco Do Padre

Si disfrutas de la naturaleza, otra experiencia inolvidable es Buraco Do Padre, uno de los atractivos más impresionantes de Paraná. Aquí te encontrarás con distintas rutas en medio de la naturaleza y donde la joya de la corona es la formación rocosa que da nombre a este lugar.

Buraco de padre es una caverna vertical hasta donde se puede acceder caminando por un sendero de tierra que se interna entre las rocas hasta una cascada. El espectáculo es sorprendente, por la forma de la caverna y el vuelo de las aves que habitan en este lugar que parece sacado de una película de ciencia ficción.

4. En tren de Curitiba a Morretes

Para aquellos que disfrutan del viaje como una forma de vida y de conectar con el pasado de los territorios, el tren de Curitiba a Morretes es una experiencia que no pueden dejar de disfrutar.

Conocido como uno de los paseos en tren más bonitos del mundo, esta experiencia de cerca de 4 horas consiste en recorrer la Sierra Verde, pasando por antiguos túneles, bordeando quebradas con hermosas vistas e internándose en la selva. El ritmo acompasado de los carros, el aire fresco que se cuela por los vagones y los hermosos paisajes que van pasando por la ventana hacen de este un viaje inolvidable.

5. Morretes

Morretes se ubica al este del Estado de Paraná, relativamente cerca de Curitiba. Se caracteriza por su calles adoquinadas junto al río, un ritmo de vida pausado y unas hermosas casas de estilo colonial.

Si visitas Morretes, no debes dejar de disfrutar el barreado, un plato típico de la zona elaborado en base carne y XXX que tu mismo debes preparar en la mesa. La simpleza del proceso, creado por los trabajadores de antaño, te sorprenderá tanto como lo sabrozo de su resultado.

6. Ilha do Mel

Ilha do Mel es una paradisiaca isla ubicada en la costa del Estado de Paraná. El lugar es una estación ecológica, con dos pequeñas áreas habitadas: Encantadas y Nueva Brasilia.

En la isla no hay vehículos motorizados y la naturaleza es la mayor protagonista: hermosas playas, cerros, embarcaderos y una bella gruta que da nombre al poblado Encantadas. Si quieres cumplir el sueño de desconectarte del ajetreo de la vida urbana durante unos días, esta isla es el lugar ideal para hacerlo.

Foz de Iguazú

7. Foz de Iguazú

Si visitas el Estado de Paraná no puedes dejar de conocer una de las 7 Maravillas Mundiales de la Naturaleza: Las cataratas de Iguazú, un espectáculo natural que te dejara sin palabras por la hermosura del paisaje, la fuerza del agua cayendo desde lo alto y la niebla fina que moja y estremece la piel de quién la visita.

Si te gusta la adrenalina y el contacto con la naturaleza, debes vivir la experiencia de Macuco Safari, un tour en el que recorres tres kilómetros en la trilla a bordo de un coche eléctrico, caminas entre la mata nativa y rematas con una incursión por los rápidos del Río Iguazú llegando muy cerca de los saltos de las cataratas.

8. Parque de las Aves

En el Parque de las Aves viven más de 1.300 aves de 143 especies que han sido rescatadas de situaciones de maltrato y del tráfico de animales. Su principal atractivo son tres viveros de inmersión, en que el visitante entra en contacto directo con las aves incluyendo tucanes, guacamayos y papagayos.

Además el parque cuenta con una mariposario, donde podrás caminar entre las diversas especies de mariposas de la región y observar muy de cerca a los colibríes. Una hermosa experiencia de contacto con la naturaleza.

9. Itaipú: Una de las maravillas de la Ingeniería Moderna

Itaipú es una obra conjunta de brasileños y paraguayos que fue considerada coimeo una de las maravillas de la Ingeniería Moderna por la Asociación de Ingeniería Civil de Estados Unidos.

La central hidroeléctrica puede ser visitadas a través de dos didácticos tours: El Circuito Especial (donde se visitan las turbinas) y la Visita Panorámica a través de buses que se trasladan por la planta y permiten observarla desde distintas perspectivas.

10. Dreams Park Show: Entretención para toda la familia

Al ser la capital turística del Paraná y uno de los mayores atractivos turísticos de Brasil y Sudamérica, Foz de Iguazú cuenta con una completa oferta de hoteles a gran escala y un atractivo centro de entretenciones para toda la familia.

Dreams Park Show cuenta con un Museo de Cera, Museo de Autos de Películas, un parque de Dinosaurios, un Bar de Hielo y un restaurante para los amantes de las motocicletas. Los servicios son de primer nivel y son una muy buena alternativa para ir en familia.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario