Conversamos con Vanesa Salinas de @turismoputaendo. Ella nos compartió muchos datos de alojamientos, picadas y lugares de interés turístico para visitar Putaendo, un hermoso pueblo del Valle de Aconcagua.
Descubriendo Putaendo
Un hermoso pueblo del Valle de Aconcagua
A poco menos de 3 horas de Valparaíso, Putaendo ofrece una hermosa arquitectura colonial y ricas anécdotas históricas.
Su ocupación original data de fines del siglo XV y comienzos del XVI, correspondiendo a la llegada Inca y el establecimiento del camino del Inca. Los habitantes reconocieron esta ruta como el eje fundacional y es ahí donde surgió la arteria que caracteriza a esta localidad: la Calle Comercio.
La Calle Comercio destaca por sus viviendas de adobe de los siglos XVIII y XIX en base a terminaciones en maderas, pilastras, cornisas y pilares esquina. A través de ella se llega hasta la plaza, junto a la iglesia que data de 1862 y un gran pimiento, donde dicen que San Martín amarró su caballo cuando pasó por Putaendo junto al Ejército Libertador. Este es el motivo por el que lo llaman como el primer pueblo libre de Chile.
Rinconada de Silva
En la época prehispánica esta zona formó parte de la cultura Aconcagua. Diego de Almagro llegó hasta acá en 1536, pero su mayor poblamiento se daría entre los siglos XVIII y XIX.
Su principal atracción es el Cristo de Madera, desde dónde se tiene una vista panorámica del Valle de Aconcagua.