Categorías
Guías

Litueche: La tranquilidad del campo a minutos de la playa

Litueche: Todo lo que necesitas saber de esta hermosa localidad rural de la Región de O’Higgins, ubicada a sólo 2 horas de Santiago

A sólo dos horas de Santiago y Valparaíso, Litueche ofrece la tranquilidad del campo y la vida rural, a minutos de hermosas playas y miradores que son el deleite de surfistas y amantes de la naturaleza.

Litueche: La tranquilidad del campo a dos horas de Santiago

Con cerca de seis mil habitantes, Litueche es una comuna rural de la Región de O’Higgins. Al norte limita con las comunas de Navidad y San Pedro, al noreste con Las Cabras, por el sur con las comunas de Marichihue y Pichilemu, y al oeste con el Océano Pacífico.

Una de las principales actividades económicas del territorio es la minería en torno a minerales no metálicos como los caolines y arcillas. De hecho, el nombre de la comuna viene del mapudungun y significa «gente de la tierra blanca», en alusión al caolín.

Puntos de interés

Central Hidroeléctrica Rapel

La Central Hidroeléctrica Rapel es un sistema hidráulico compuesto por el lago artificial Rapel, la represa y la central. La planta fue inaugurada el 21 de junio de 1968 y fue la primera gran central hidroeléctrica de Chile.

La estructura de la central cuenta con un gran muro de presa que es una bóveda de hormigón de 112 metros de altura. En su parte superior cuenta con un camino y un mirador, desde donde se puede apreciar la magnitud de la central y el río Rapel.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Ubicada en la calle San Antonio Nº20 de Litueche, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario es parte de la historia de la localidad. La primera constancia de la existencia de la Doctrina de Rapel es un informe al Rey del Obispo de Santiago, Fray Diego de Medellín, fechado el 18 de febrero de 1585.

A mediados del siglo XVII adquiere su ubicación actual, en terrenos pertenecientes al capitán Lorenzo Núñez de Silva. Desde ahí abarcaba los sectores de Cáhuil, Navidad, Carrizal, La Trinidad, La Estrella, El Sauce, Paillimo, El Chequén y San Miguel de Los Llanos. El cura visitaba el lugar una vez al año, momento en que se realizaban bautizos, matrimonios, confesiones y primeras comuniones.

A mediados del siglo XVIII se le denomina Capilla del Rosario de Pucalán, a cuyo alero se fue formando el pueblo de Rosario. En 1905, mediante Decreto Supremo, se cambió el nombre de «Agencia Postal del Rosario» por «Agencia Postal de Lo Solís» para evitar el desvío de correspondencia debido a la similitud con otros lugares habitados de nombre Rosario. Sin embargo, en 1909, se vuelve al nombre original, creando la Comuna del Rosario, la que finalmente fue modificada en 1979 por el nombre actual de Litueche.

Cabe destacar que la actual Capilla del Rosario, debió ser construida nuevamente tras el terremoto del 2010.

Paradas imperdibles

Mundo Miel

Mundo Miel es el emprendimiento de tres amigos apicultores ubicados en la comuna de Litueche, donde cuentan con más de 1500 colmenas esparcidas en bosques y quebradas de flora nativa. Se caracteriza por realizar sus procesos productivos de manera sustentable, con un manejo responsable y respetuoso con las abejas y la naturaleza.

Su tienda se ubica en pleno campo, junto a las colmenas y una bella fuente de agua para las abejas. Ahí ofrecen miel, polen, propóleo y productos de cosmética natural, los que también están disponibles en su sitio web. Su dirección física es Parcela 10, Sector El Picaflor, Litueche.

Restaurant Cervecería Rural

Restaurant Cervecería Rural mezcla la gastronomía con una excelente cerveza artesanal, producida dentro de su local y a la vista de sus comensales. El local es muy amplio y acogedor. En su patio cuenta con fogón, ideal para disfrutar de su rica carta, refrescante cerveza y espectáculos de música en vivo.

A minutos de playas y miradores

Otro de los principales atractivos de Litueche es su cercanía con hermosas playas y miradores distribuidos entre las comunas de Navidad, Pichilemu y el mismo Litueche.

En un día puedes recorrer el Mirador Rucatalca, el Mirador La Boca de Rapel, el Mirador Las Brisas, Matanzas, La Vega de Pupuya, Mirador de La Polcura y Puertecillo. Otra opción muy atractiva es ir por el día a Pichilemu.

Cómo llegar a Litueche

En vehículo

El viaje de Santiago a Litueche dura cerca de dos horas. Debes salir desde Santiago en dirección al suroeste e incorporarte a la ruta 78. Un poco antes de Melipilla deberás doblar a la izquierda y tomar la ruta G60. Luego deberás doblar a la derecha y tomar el Camino a Rapel, el que te llevará hasta la Central Hidroeléctrica Rapel. Continúa por la ruta I 124 y llegarás a Litueche.

En bus

La empresa de bus que llega hasta Litueche es Transatin. Las salidas de Santiago son desde el Terminal San Borja y el punto de llegada es en el Terminal de Litueche.

Por Hernán Castro Dávila

El amor por los viajes, la escritura, la fotografía y la comunicación me ha impulsado a forjar mi propio camino dentro del periodismo. Creo en nuestra capacidad de expresión como ciudadanos del siglo XXI. Yo la practico desde mi blog, las redes sociales y la educación. Si queremos que este mundo cambie, debemos comenzar por nosotros mismos.

Deja un comentario